Columnas

“Chito”, a Desarrollo Económico

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

“Chito”, a Desarrollo Económico

La presencia de CARLOS “Chito” GARCÍA GONZÁLEZ en la comitiva oficial del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y el Embajador de la República Popular de China QIU XIAOQI, durante la gira de trabajo del Mandatario tamaulipeco y el diplomático de Asia Oriental por el norte de la entidad, despejó dudas respecto al futuro inmediato del ex candidato del PAN a la alcaldía de Matamoros:

“Chito”, como se lo anticipamos, va a la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, hoy por hoy ocupada como encargado del despacho por el reynosense JESÚS VILLARREAL CANTÚ quien, al igual que GARCÍA GONZÁLEZ, acompañó al Gobernador CABEZA DE VACA en la provechosa y emotiva visita del representante plenipotenciario del Jefe de Estado de China, XI JINPING.

CARLOS fue fácilmente detectado en la comitiva del viaje de negocios que realizó por el norte de Tamaulipas el afable y muy carismático embajador chino, pues entre la comitiva fue el único que vistió traje formal, pues ni el Gobernador ni su invitado oriental vistieron de etiqueta como CARLOS, quien se trajo a Matamoros a Reynosa a su fiel escudera de prensa, la muy amigable y atenta NANNETTE SEDAS.

Otros Secretarios que acompañaron al Gobernador fueron el de Educación, HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR; el de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ, así como la Senadora SANDRA LUZ GARCÍA, quien al concluir su periodo como titular del escaño en sustitución del titular, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, se integrará al Equipo de FRANCISCO en el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, cuya Dirección ya trae en el bolso desde hace por lo menos 5 o 6 meses.

Tanto así, que SANDRA LUZ ya tiene una radiografía completa del estado en que se encuentra la promoción de la cultura y las artes en Tamaulipas, de modo que el diagnóstico que elaboró durante su encuentro con los artistas de la entidad en sus diversas expresiones, ya está sobre el escritorio de quien debe estar.

Naturalmente que quien fungió como anfitrión de los invitados fue el Representante del Gobernador en la Zona Norte, FRANCISCO GARZA DE COSS.

Por cierto, en lo particular nos agradó mucho la grata presencia del Embajador chino QIU XIAOQI, quien al participar en la conferencia de prensa que encabezó el Gobernador en Reynosa, tuvo expresiones afectuosas para los tamaulipecos “por su espíritu trabajador, emprendedor y hospitalario”, al grado que no dudó en afirmar que los lazos de hermandad que emprenda su país aquí, rendirán frutos también en lo cultural, educativo y tecnológico.

Encomió el entusiasmo y el optimismo del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, y precisó que irán de la mano en la promoción de inversiones chinas en Tamaulipas, particularmente en el área de energía en Matamoros, donde se tiene contemplada una inversión ¡de 7 mil millones de dólares!

La agenda de actividades se realizó junto a una delegación de empresarios chinos que vino a conocer las ventajas competitivas para la inversión con que cuenta Tamaulipas en el sector energético y la industria maquiladora de exportación.

“Para el Gobierno de China, México representa su segundo socio comercial más importante en Latinoamérica después de Brasil. Mientras que para México, China también representa su segundo socio comercial, por lo que existe una gran afinidad y es ahí donde queremos promover esfuerzos y capacidades en proyectos para impulsar el desarrollo tecnológico, promover inversiones y el sector energético”, indicó el mandatario estatal.

Por su parte, el embajador de la República Popular China, reconoció las condiciones que hacen de Tamaulipas un sitio inmejorable para promover inversiones en sectores diversificados.

“Hemos encontrado una tierra llena de oportunidades, dinámica, vigorosa, donde el pueblo trabaja mucho y que está diseñando su futuro. A mi juicio, Tamaulipas tiene muy buenas condiciones naturales, geográficas y humanas, porque en los últimos años ha propiciado estas condiciones tan favorables que le han permitido lograr un rápido crecimiento económico y progreso social”, destacó el diplomático.

En Matamoros, el mandatario estatal y el diplomático sobrevolaron el Puerto de Matamoros, primera terminal de aguas profundas en México que servirá como plataforma logística para las operaciones que se realicen en el Cinturón Plegado Perdido, zona de yacimientos con el mayor potencial petrolero del país, ubicada a cerca de 250 kilómetros de la costa tamaulipeca.

Mientras que en Reynosa, el gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA, el embajador XIAOQI y la delegación de empresarios chinos se reunieron con representantes del sector energético regional en la que se les dio a conocer la infraestructura instalada con la que cuenta la entidad, el potencial energético en petróleo, electricidad, gas natural, petroquímica, gas shale, biocombustibles, eólica y radiación solar.

Por cierto, el gobernador CABEZA DE VACA y el Embajador QIU XIAOQI, sostuvieron en Reynosa un encuentro con jóvenes universitarios con el objetivo de estrechar lazos de amistad y promover el intercambio cultural y académico entre el país asiático y Tamaulipas.

Durante el encuentro, estudiantes de Universidades Tecnológicas y de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, tuvieron la oportunidad de conversar con el mandatario tamaulipeco y el embajador chino a través de una dinámica de preguntas y respuestas relacionada con el futuro de la entidad, las inversiones proyectadas por empresarios Chinos en el estado y las oportunidades para jóvenes de insertarse en las nuevas fuentes de empleos generadas.

De otro lado, al asumir la 64 Legislatura, los representantes de MORENA y sus aliados encabezarán las presidencias de las mesas directivas de la Cámara de Diputados y el Senado.

Además, presidirán las juntas de Coordinación Política, por donde pasa buena parte de las decisiones para el ejercicio del Presupuesto del Congreso.

En la Cámara baja, la Mesa será presidida por PORFIRIO MUÑOZ LEDO, por el PES, con DOLORES PADIERNA de vicepresidenta y KARLA ALMAZÁN de secretaria.

Así, el coordinador de MORENA, MARIO DELGADO, pasará a presidir la Junta de Coordinación Política.

Como primera fuerza está MORENA, le siguen PAN, PT, PES, PRI, MC, PRD y PVEM.

De otro lado, el senador tamaulipeco ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA asumió ayer miércoles su escaño en el Senado de la república.

ISMAEL ratificó su compromiso de impulsar iniciativas para reducir el precio de las gasolinas, bajar el IVA al 8 por ciento y reactivar de los programas sociales para agricultores, ganaderos y pescadores.

Es prioridad de Cabeza de Vaca:

El nuevo Senador se comprometió a promover acciones para facilitar la inversión y lograr la generación de más fuentes de trabajo.

“Es nuestra prioridad cumplir con todos y cada uno de los compromisos que hicimos con nuestra gente de Tamaulipas, desde la frontera hasta la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, sin olvidar al centro del estado”, resaltó.

GARCÍA CABEZA DE VACA expresó su interés porque Tamaulipas se mantenga como una región de oportunidades, de manera que se impulsarán leyes, reformas y acuerdos para que el desarrollo de proyectos de inversión puedan concretarse.

A propósito de ‘polaca’, desde lo más alto de la cúspide del poder ya se están trazando los lineamientos para designar y apuntalar a los próximos candidatos a diputados locales, en tanto MORENA y PRI parecen estar practicando “rounds de tanteo” para una virtual alianza rumbo al 2019.

Y si usted pensaba que en Río Bravo todo está listo para que el Gerente de COMAPA, RAUL GARCÍA VIVIAN, emprenda su más loca aventura política como aspirante a formar parte de la LXIV legislatura estatal, sepa de una vez que no.

RAUL no figura en la jugada que se está visualizando desde muy alto.

Antes al contrario.

Allá mero arriba existe información fidedigna de que RAUL No-Movió-Ni-Un-Dedo para apuntalar la campaña de CARLOS ULIVARRI como candidato a la presidencia municipal.

Tanto así, que RAUL está literalmente descartado como potencial candidato a diputado local, en tanto que la versión de que quien va a la Gerencia general de COMAPA, en su lugar, es el ex alcalde ROBERTO BENET RAMOS, quien Sí-Operó a favor de la candidatura de ULIVARRI quien, entre paréntesis ya tiene muy avanzada la integración de su Equipo.

Y allá mismo, el “loquito” de JUAN DIEGO GUAJARDO, como en Tampico lo hace MAGDALENA PERAZA, está aferrado con garras y dientes a la silla municipal, esperando que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva a su favor.

¡Vaya candidez!

Por cierto, otro que pronto se integrará al Equipo cabecista es el ex candidato del PAN a diputado federal por el 09 Distrito, ERNESTO ‘Neto’ ROBINSON TERÁN, mientras que por MORENA parece haber alcanzado candidatura a legislador el muy amable CARLOS CAMACHO, ex secretario de Organización del Comité municipal del PRI y quien operó con mucho éxito la campaña de OLGA JULIANA ELIZONDO GUERRA, como candidata de MORENA -pero propuesta por ENCUENTRO SOCIAL, de ABDÍES PINEDA- a diputada federal por el 02 distrito, con cabecera en Reynosa norte.

¿Y CHUCHÍN?

En Matamoros, entre tanto, el descrédito de la des-administración municipal de JESÚS DE LA GARZA va en aumento, pues aparte de la meticulosa auditoría a que está sometido el opaco manejo financiero de su gobierno, el ‘tirito’ de las luminarias está por caérsele y lo obligará a “devolver las entradas” pues hay abundantes razones para suponer que detrás de la compañía a quien se otorgaría el contrato del alumbrado público, están sus amigos y compadres, a quienes les garantizaría una vida de comodidad por los próximos 12 años.

¡Sin excluirse él, por supuesto!

Parece un hecho que el Congreso local No-Pasará esa transa, aunque no sabemos si su presencia en la gira del martes del Gobernador CABEZA DE VACA, fue para exhibirlo o para “rescatarlo”, pues ante el crecimiento de MORENA… ¿se lo llevará el PAN?

Antes de que se me pase, le comunico que el Consejo Local del INE llevará a cabo hoy jueves 30 de agosto de 2018, su sesión ordinaria a partir de las 13:00 horas, en sus instalaciones de Victoria, bajo el siguiente orden del día:

 

  1. Lectura y aprobación del proyecto de acta de la sesión diecinueve ordinaria de fecha treinta de julio de dos mil dieciocho.
  2. Informe final que rinden las Presidencias de las comisiones integradas en el Consejo Local.

2.1 Informe de la comisión de seguimiento al convenio de coordinación con el Organismo Público Local OPL.

2.2 Informe de la comisión de acciones en materia de Organización y Capacitación Electoral.

Informe de la comisión de Participación e Inclusión Ciudadana.

2.4Informe de la comisión de organización y seguimiento de actividades de    Programa de Resultados Electorales Preliminares PREP

  1. Informe consolidado sobre el proceso de acreditación de personas observadoras electorales.
  2. Informe final sobre la operación de las oficinas municipales en la entidad, que funcionaron durante el Proceso Electoral 2017-2018.
  3. Informe de la Junta Local Ejecutiva sobre las acciones en materia de participación ciudadana en el estado de Tamaulipas durante el Proceso Electoral 2017-2018.
  4. Informe sobre las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sobre los Juicios de Inconformidad presentados ante los consejos distritales y Local, así como de los recursos de Reconsideración.
  5. Informe sobre las quejas y/o denuncias recibidas en los consejos Local y distritales en el estado de Tamaulipas.
  6. Informe final que presenta la Presidencia del Consejo sobre los resultados del monitoreo de las transmisiones sobre las precampañas y campañas electorales en los programas de radio y televisión que difundan noticias.
  7. Informe de la Presidencia del Consejo sobre la conclusión de etapas, actos y actividades trascendentes del Proceso Electoral Federal 2017-2018.
  8. Informe de la Presidencia del Consejo respecto del Acuerdo del Consejo General sobre la asignación de Diputaciones y Senadurías por el principio de Representación proporcional.
  9. Informe Final sobre el cumplimiento del Convenio General de Coordinación y Colaboración y anexo técnico de elecciones coincidentes.
  10. Mensaje de la Presidencia del Consejo Local sobre la conclusión del Proceso Electoral 2017-2018 e intervenciones de las personas integrantes del Consejo Local.

En Reynosa, entre tanto, el Gobierno Municipal que preside el alcalde JOSÉ ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ, llevó a cabo su “Taller para la Operacionalización de Proyectos para la Implementación de la Nueva Agenda Urbana en Reynosa”, en el que también participan asociaciones civiles comprometidas con el mejoramiento de la movilidad y el desarrollo sostenible.

El presidente municipal JOSÉ ALFONSO PEÑA, declaró que se han logrado avances muy importantes en Reynosa: “estamos teniendo una planeación hacia el poniente de la ciudad, pero sobre todo una planeación que nos permita el acceso a servicios, a áreas comunes, a centros escolares; ese es el principal planteamiento de este ordenamientyo territorial y de este tipo de propuestas”.

La maestra urbanista GEISELDA ELIZONDO GARCÍA, directora del Instituto Municipal de Planeación, dio inicio a la última jornada para el fortralewcimiento del Programa de Ordenamiento Territorial, en el que participó ENUGENIA DE GRAZIA, especialista del Programa ONU-Hábitat-México-Cuba, quien a su vez dio a conocer la creación de un programa piloto a desarrollarse en un polígono de la ciudad.

El plan de ordenamiento y desarrollo está fijado a 20 años, a largo plazo, dijo el Alcalde: “Hemos hecho pavimentaciones, avenidas, reparaciones hidráulicas, nueva obra queq quedará por muchos años”.

A propósito de Reynosa, con la entrega de 400 escrituras de vivienda a familias residentes en Fraccionamiento Valle Soleado, se ha multiplicado la certeza legal patrimonial de trabajadores y sus familias, que cuentan conel documento legal de su patrimonio y así emprender su proyecto de vida con seguridad y tranquilidad.

Nuevamente, la Comisión Consultiva Regional del Instituto Nacional del Fondo de Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), integrada por representantes del Sector Obrero- Patronal e Instituto, demuestran en Reynosa su compromiso de acudir a campo para entregar la legítima propiedad de vivienda a cada familia derechohabiente.

En el evento de entrega de estas 400 escrituras, realizado en la Plaza Principal del Fraccionamiento Valle Soleado, asistieron el delegado estatal del Infonavit, ROBERTO DARWIN ROMERO, el secretario general de la Federación de Trabajadores de Tamaulipas (FTT-CTM), EDMUNDO GARCÍA ROMÁN; REYNALDO GARZA ELIZONDO, secretario de la Federación de Trabajadores de Reynosa (FTR); MARIO CÁRDENAS, sub-delegado de Infonavit en Reynosa y ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ, presidente municipal de Reynosa como invitado de honor.

En el uso de la palabra, REYNALDO GARZA, secretario general de la FTR, reiteró el compromiso de la CCR de Infonavit de salir al encuentro de los derechohabientes y entregarles las escrituras de su patrimonio, por lo que hizo énfasis en esta labor que ha sido reconocida a nivel nacional por su esfuerzo e interés de combatir el rezago de escrituras de vivienda de interés social en México.

ROBERTO DARWIN, delegado de INFONAVIT en Tamaulipas, destacó que en sus 40 años de historia el Instituto ha entregado más de 20 millones de viviendas a igual número de familias, al menos 500 mil de ellas en Tamaulipas.

Por su parte, EDMUNDO GARCÍA ROMÁN evocó que bajo estos principios nació el INFONAVIT como una demanda sensible de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), “y entonces empezamos a responder a la necesidad de una vivienda para los trabajadores y sus familias.

En Reynosa durante los últimos 3 años, la Comisión Consultiva Regional de Infonavit ha promovido la entrega de alrededor de 3 mil escrituras, que hoy en manos de igual número de familias representan la certeza de propiedad de su patrimonio.

Asistieron a éste acto de entrega de escrituras, LETICIA CISNEROS VILLARREAL, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), y los consejeros de la CCR Regional de Reynosa, CARLOS GÁMEZ CANTÚ y CARLOS ELÍAS LOPEZ.

En Nuevo Laredo, entre tanto, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado instaló una bomba de distribución en Planta Potabilizadora Centro, para mantener el servicio continuo de agua potable a colonias del centro y poniente de la ciudad.

Para realizar las maniobras de instalación, trabajaron más de siete personas, además de maquinaria pesada, debido al peso del equipo superior a una tonelada.

EDGAR BENAVIDES RAMOS, Gerente Técnico de COMAPA, mencionó que la bomba envía el líquido a la cisterna Mendoza.

“Los trabajos se llevaron a cabo sin afectar el suministro de agua a la ciudad”, dijo el funcionario.

Otra bomba de las mismas características a la instalada, fue enviada al taller para mantenimiento.

Los trabajadores emplearon más de cinco horas en la instalación, ya que debieron adecuar las líneas de energía eléctrica, así como la base donde fue instalada.

“El personal de mantenimiento está disponible las 24 horas, los 365 días del año… son personas expertas en el trabajo que realizan, por ello fue posible realizar la instalación sin afectar el suministro”, mencionó el Gerente Técnico.

En otro tema, deje decirle que la exportación de miel mexicana se incrementó en 11.73 por ciento en el primer semestre del año en comparación con el periodo homólogo anterior al alcanzar, en valor, 71 millones de dólares, mientras que en enero-junio del año pasado se contabilizaron 63 millones de dólares.

Lo anterior, gracias a las políticas públicas, destinadas a incentivar esta actividad, que puso en práctica la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), así como al esfuerzo de las y los productores  apícolas nacionales.

Según estimaciones de la dependencia, con datos del Banco de México la miel es uno de los principales productos pecuarios de nuestro país que se venden en el extranjero y durante el 2017 se consiguieron ventas por 105 millones de dólares.

En este caso, se informó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) cuenta con el Programa de Monitoreo de Residuos Tóxicos y Contaminantes para certificar que la miel de abeja no contenga contaminantes físicos, químicos o microbiológicos, que pudieran afectar la salud de los consumidores y la calidad del producto.

La apicultura produce, además de miel, otros productos como polen, jalea real, propóleos e incluso su apitoxina o veneno, el cual resulta benéfico para la población, por sus propiedades nutricionales y terapéuticas.

Por último, la Asamblea Universitaria integrada por directivos y representantes de los 26 planteles de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), dio su voto de confianza a los nombramientos de funcionarios designados por el RECTOR JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ para fortalecer el trabajo y estrategias que impulsa en el Plan de Desarrollo Institucional por el período 2018-2021.

En primera instancia y en cumplimiento al Estatuto Orgánico Universitario, la Asamblea aprobó el nombramiento del Doctor EDUARDO ARVIZU SÁNCHEZ, como Secretario General de la UAT.

La propuesta fue presentada por el Rector SUÁREZ FERNÁNDEZ ante este órgano colegiado e informó que ARVIZU SÁNCHEZ sustituye al Ingeniero JUAN SALINAS ESPINOSA, quien por motivos personales le presentó un día anterior su renuncia al cargo de Secretario General que había desempeñado durante los últimos años.

Tras el voto de confianza de los asambleístas, el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ le entregó el Nombramiento de Secretario General a EDUARDO ARVIZU SÁNCHEZ, quien ha sido Director de la Facultad de Arquitectura de Tampico, y en los últimos años Coordinador Ejecutivo del Centro Universitario Sur.

Por otra parte, la Asamblea aprobó la apertura de la Maestría en Derecho Energético; la Maestría y el Doctorado en Derechos Humanos; la Maestría en Gerencia y Gestión de los Servicios de Salud y la Especialidad en Gerencia y Gestión de los Servicios de Salud.

También aprobó la apertura de la Maestría en Ciencias en Sanidad y Producción Animal; y la Especialidad en Reproducción Animal; además de la reestructuración del plan de estudios de la Maestría en Psicología Clínica y de la Salud; y de la Maestría en Gestión Pública e Innovación Gubernamental.

Por hoy es todo, nos leemos mañana