ColumnasTitulares

’Chito’ y Vero, amor por Matamoros

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

’Chito’ y Vero, amor por Matamoros

CARLOS ‘Chito’ GARCÍA posteó en Facebook: “excelente grupo de amigos con los que me une el amor por #Matamoros”, al dialogar con padres de familia de la Fundación Down, en tanto un ejército de operadores políticos se aplicó -“con toda la mano”- al arranque de la campaña de VERÓNICA SALAZAR VÁZQUEZ, quien este 29 a media noche dará una gran sorpresa en la tierra de Rigo Tovar.

Será, la de VERO, una campaña alegre, de propuestas, de mucha interacción social; una campaña en la que la voz de Matamoros será la prioridad hacia la concreción de metas conjuntas en materia de atracción de programas y recursos del gobierno federal.

Por cierto, en su diálogo con padres de la Fundación Dawn, ‘Chito’ GARCÍA tuvo la oportunidad de escuchar de viva voz el esfuerzo que cada día hacen para que los niños y jóvenes reciban su educación y terapias.

De otro lado y hasta donde sabemos, la enorme bodega de 6ª y Solernou, donde JESÚS ROBERTO GUERRA operó su campaña, albergará el comité central de los candidatos del PAN a la presidencia municipal y la diputación federal, pese a que el proselitismo de una y otro distan un mes de distancia, pues las campañas federales arrancan este último de marzo, y las municipales el 14 de mayo, según el calendario electoral.

Por cierto, sabemos de cierto que el ex diputado priista DANIEL SAMPAYO SÁNCHEZ, sostiene los últimos diálogos para integrarse a las campañas de ‘Chito’ y VERO, pues trascendió que DANIEL declinó la invitación de MORENA para fungir como candidato, tal como lo hizo en Reynosa RIGO GARZA RFAZ.

De otro lado, candidatos de todos los partidos examinan con lupa el contenido de la Ley electoral, pues hay enormes lagunas respecto a las atribuciones y limitaciones de los alcaldes que aspiran a la reelección, así como el papel que jugarán los candidatos a presidentes municipales, durante las campañas federales, pues no se especifica si podrán asistir a los mítines y recorridos; y si se les puede mencionar durante los actos de proselitismo, que durará 30 días antes de que los candidatos a las alcaldías puedan tomar la calle para hacer sus propuestas.

Allá mismo, por cierto, el Enlace del CEN del PRI con el priismo tamaulipeco, MARIANO CORONA CARRANZA, hizo un reconocimiento a la estructura priista de Matamoros, en tanto que el PRI municipal realizó un homenaje luctuoso a la memoria del malogrado ex candidato presidencial LUIS DONALDO COLOSIO, en el aniversario de su inmolación.

En otro tema, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA dio arranque al Operativo de Seguridad y Atención al Turista Semana Mayor 2018, en el que participan 21 instituciones de los 3 órdenes de gobierno, cuerpos de auxilio y emergencia, con el fin de garantizar la seguridad, vigilancia y protección de los vacacionistas de Semana Santa en carreteras y destinos turísticos tamaulipecos.

En el arranque del operativo de seguridad, el mandatario estatal anunció la incorporación de los “Ángeles Azules TAM”, servicio de auxilio que trabajará de manera coordinada con la Policía Auxilio Carretero y Policía Federal.

“Los Ángeles Azules TAM tendrá a su disposición 12 unidades tipo pick up, con igual número de mecánicos, estará en operación el servicio de auxilio mecánico, orientación e información turística, y podrá ser solicitado a través del teléfono 911”, informó GARCÍA CABEZA DE VACA.

GARCÍA CABEZA DE VACA mencionó que para este periodo vacacional se estima la visita de aproximadamente 2 millones 300 mil personas, así como el tránsito de más de 330 mil vehículos y una derrama económica cercana a los 980 millones de pesos.

La presencia de las fuerzas federales, estatales y municipales, a las que se suman dependencias del Gobierno del Estado y organismos de la sociedad civil como la Cruz Roja Mexicana, que coadyuvarán de manera significativa a la seguridad de los paseantes.

Cambio de orientación temática para compartirle que, en Reynosa, los alumnos de la escuela telesecundaria Lucio Blanco, del ejido El Guerreño, cuentan ya con su camión escolar, que luego de estar en desuso fue reparado por instrucciones de la presidenta municipal MAKI ORTIZ, quien entregó dicha unidad al director de la Institución, profesor RICARDO BUSTAMANTE MALDONADO, ante la presencia del Supervisor  escolar ARMANDO BLANCO CHÁVEZ y del regidor ANSELM O ALMARAZ SALAZAR.

NATHALY BETZABEL CARDA HERNÁNDEZ, en representación de sus compañeros estudiantes, agradeció a la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, haber realizado la reparación a través de su Gobierno municipal, lo que da a la comunidad escolar de ese ejido, tener un medio de transporte en excelentes condiciones.

2 ESCUELAS MÁS

Por cierto, al inaugurar el nuevo jardín de niños, una escuela primaria y buna plaza pública, construidos por Inmobiliarios Mexicanos en el Fraccionamiento Puerta Sur, la alcaldesa MAKI ORTIZ dijo a los alumnos y padres de familia que las constructoras deben entregar al municipio espacios de equipamiento urbano en cada fraccionamiento, pero con mayor sensibilidad social el grupo Inmobiliarios Mexicanos hizo un plus al donar las construcciones.

“Con el afán de seguir apoyando el progreso de nuestra querida ciudad de Reynosa”, dijo MARCELO CARLOS PACHECO VILLEGAS, subdirector general de la empresa, al entregar la donación que el alumno ROLANDO LARA CRUZ agradeció, en presencia de directivos de esa empresa constructora.

Lo que nos recuerda que, con la participación de personal de la COMAPA y por instrucciones de la presidente municipal, MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ,  se sigue avanzando con paso firme en obras y servicios de agua y drenaje para la ciudad más importante de Tamaulipas.

El Ing. NÉSTOR GONZÁLEZ MEZA, gerente general del organismo paramunicipal, dijo que  las acciones que se encuentran realizando en la rehabilitación de lo que se convertirá en la estación de bombeo de aguas residuales 278, sustituirá a los cárcamos 2,7 y 8, y que estas obras son parte del programa de solución integral donde se tiene una inversión con recursos del Banco de Desarrollo de América del Norte y con la Comisión de Cooperación Ecológica fronteriza.

En este sentido, se trabaja y realiza la reprogramación de obra que renovará las instalaciones que por 40 años ha tenido y con esto se logrará un fuerte beneficio para el servicio a la ciudad en la zona centro.

El gerente general de COMAPA señala que la obra inició en el mes de marzo y deberá concluir en el mes de junio del año en curs,o como se estipula en el contrato con la empresa que salió avante con la licitación correspondiente.

En Matamoros, por cierto, con la participación de 400 elementos, representantes de las distintas corporaciones federales, estatales y dependencias municipales, así como organizaciones de banda civil y servicios de emergencia, este viernes se dio el banderazo de inicio al Operativo de Seguridad Semana Santa 2018, en un acto encabezado por el presidente municipal JESÚS DE LA GARZA, acompañado del comandante de la Guarnición de la Plaza, General HIGINIO VÍCTOR CISNEROS; del comandante del Sector Naval Militar, contralmirante, FEDERICO ALBERTO MAGAÑA RAMOS, así como del titular de la Policía Federal Preventiva, Estación Matamoros, MANUEL BELTRÁN SÁNCHEZ, entre otras personalidades.

El evento tuvo lugar en las instalaciones de la Playa Bagdad, donde quedó de  manifiesto el objetivo de este despliegue para brindar seguridad a los visitantes en las carreteras de acceso a la ciudad como a este balneario y con una semana de anticipación a la Semana Santa.

En su mensaje el presidente municipal, dijo que este año se espera superar el récord de 450 mil visitantes a la playa durante este periodo, y para lo cual el balneario se encuentra listo para atenderlos y tengan una estancia placentera.

Durante las vacaciones estará vigente el operativo y estaremos haciendo hincapié para que los automovilistas tomen sus precauciones al conducir, tanto en el aspecto mecánico de sus unidades como el respeto a los señalamientos y atención a las recomendaciones de no ingerir bebidas embriagantes sobre todo si maneja.

Mientras que en Nuevo Laredo, con una inversión de 17 millones 397 mil 581 pesos, este puerto fronterizo contará con la primera Unidad de Atención para Niños con Autismo en Tamaulipas y la región, al poner, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS y miembros del Cabildo, la primera piedra que simboliza el arranque de la construcción de este proyecto en la colonia Villas de Lago.

Acompañado de su esposa ADRIANA HERRERA ZÁRATE, presidenta del Sistema DIF Nuevo Laredo, el alcalde señaló que esta Unidad atenderá a la niñez de Nuevo Laredo y Laredo, Texas, brindándoles un servicio  médico binacional.

“Iniciamos la construcción de este proyecto que rebasa la fronteras, pretendemos que la ayuda y atención sea de manera regional, binacional. Nos va a permitir tener un lugar  para que los padres de familia puedan traer a los niños con autismo y sean atendidos en Nuevo Laredo. Es un importante avance en materia de salud, hemos notado que hay mucha desinformación respecto al autismo”, mencionó el alcalde.

Vamos a poder atender a 300 niños, va a funcionar algo parecido al CRI, se van a manejar por citas para consultas y terapias y será operado por Sistema DIF Nuevo Laredo”, añadió RIVAS CUÉLLAR

En el evento estuvieron presentes DORINA LOZANO CORONADO, primera síndica, los regidores SILVIA FERNÁNDEZ GALLARDO, ALFREDO GUARNEROS CARRANZA, ALMA ROSA CASTAÑO RODRÍGUEZ, secretaria de Bienestar Social, RUBÉN RAMOS GARCÍA, secretario de Obras Públicas y MARTIN MIRELES GARZA, director del Instituto Municipal para el Desarrollo de la Salud.

Vuelvo a la ‘polaca’ para anticiparle que la asignación de la Coordinación estatal de la campaña presidencial del PRI en Tamaulipas al riobravense EDGAR MELHEM SALINAS, arranca muy temprano la carrera local por la Gubernatura 2022, pues EDGAR, quien debió ser el candidato del PRI al Senado, ya trae maduro el espolón para ir por empresas de mayor envergadura.

Y la del 2022 por la Gubernatura, parece llamarlo prematuramente a encabezarla.

Es casi un hecho que MEADE -o el PRI, para ser más precisos-, perderá en el país la contienda presidencial, pero también es posible -por el trabajo que realicen en territorio EDGAR y su equipo-, que se gane Tamaulipas, aunque las últimas contiendas nacionales las ha ganado el PAN, posibilidad que se refuerza ahora que Acción Nacional es Gobierno en la entidad y ocupa 25 alcaldías y la mayoría en el Congreso local.

El Equipo de EDGAR en materia de operación política en territorio, con algunas excepciones, está muy jugado en el área electoral, por lo que le saben al tema.

Es decir, de perder del PRI, como se prevé, EDGAR ganará perdiendo… pues en caso de que MEADE no llegue a Los Pinos, como se visualiza, MELHEM como quiera se re posicionará en el Estado, como lo logró desde la Delegación federal de SEDESOL.

Lo que EDGAR hará en estos tres meses de campaña, es realizar su mejor esfuerzo para que Tamaulipas aporte su cuota de votos al proyecto nacional del PRI, aunque el escenario del país le sea desfavorable al candidato presidencial.

Aun perdiendo el PRI, EDGAR ganará, porque la vida le está sirviendo la mesa hacia el 2022.

Por cierto, EDGAR anunció que el candidato presidencial priista tiene preparadas tres visitas a Tamaulipas durante su gira, mientras que, ¡por fin!, fue presentado como Delegado del CEN en la entidad un tal ERUVIEL ALONSO, quien vino ‘cuerpeado’ por la Coordinadora presidencial de la Circunscripción 2, CRISTINA VIGGIANO AUSTRIA.

¡Y reapareció!, el reynosense ex secretario de Desarrollo Rural, CARLOS SOLÍS GÓMEZ, acompañado de su madre, la ex senadora AMIRA GÓMEZ TUEME.

Otra que se dejó ver es la legisladora federal MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX, quien ocupa una importante cartera en el organismo que Coordinará EDGAR.

Desde otra perspectiva, la contratación del muy profesional PEPE AZPEITIA para que maneje Prensa, es un acierto, pues ya ve cómo le va a GUAJARDO por su mal tino.

De otro lado, la presencia del ex secretario estatal de SEDESOL, MANUEL MUÑOZ CANO, bajo cuyo mando laboró EDGAR en los tiempos gloriosos de’GEÑO’, es un excelente augurio, en tanto que la asistencia de MUSSI MELHEM a la ceremonia donde se ungió a su hijo EDGAR como Coordinador de la campaña de MEADE, le dio el toque patrimonialista a la ceremonia priista.

En otro tema, con el objetivo de promover las libertades y bienes que poseen todas las personas, la Dirección de Política de Derechos Humanos, adscrita a la Secretaría de Bienestar Social, realizó una serie de pláticas sobre el tema “Derechos Humanos ¡Conócelos! ¡Vívelos!” a estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Estas pláticas se impartieron a grupos pertenecientes a la Facultad de Comercio y Administración Victoria; la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano y la Facultad de Enfermería y Obstetricia respectivamente, logrando un alcance de 242 alumnas y alumnos de la UAT.

A través de estas ponencias, los estudiantes y docentes presentes conocieron sobre los derechos humanos, las obligaciones que tienen las autoridades para promover, respetar, proteger y garantizar tales derechos, y la responsabilidad conjunta de la sociedad y el gobierno para respetarlos.

Como resultado de las pláticas, universitario y académico se motivaron a participar en los Círculos Universitarios de Derechos Humanos, para difundir los derechos en diferentes entornos a través de actividades donde pondrán en práctica sus conocimientos y habilidades.

Por último, con la participación de decenas de estudiantes de diversos planteles, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), a través del Comité de Desarrollo Sustentable organizó un concurso de elaboración de figuras con materiales recolectados para reciclarse.

Los ganadores de la exposición y concurso de arte reciclado son: 1er. lugar ENOC RICARDO MUÑOZ TREJO; 2do. CRUZ ELENA MARTÍNEZ HERNÁNDEZ; y el tercer lugar lo obtuvo MARCOS RAMÍREZ VELÁZQUEZ.

El primer lugar pertenece a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia “Dr. Norberto Treviño Zapata”; y el segundo y tercero son de la Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV).

La Coordinadora del Comité de Desarrollo Sustentable, Dra. YOLANDA MENDOZA CAVAZOS, acompañada por la Coordinadora de Proyectos del Comité, MARÍA TERESA MALDONADO SADA, encabezó la ceremonia de premiación en el Atrio del Edificio Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.