Columnas

Chocan spots y medios, se van al Tribunal

LAS AGENDAS

Chocan spots y medios, se van al Tribunal

Por Leticia Santoyo.

Agenda política: “Se va de boca”, reconoció Pimentel que en un año, nada de avances en SET. Unos dicen que por “decir a verdad”, pero otros aseguran que por “bocón” se va de la administración estatal, el subsecretario de Educación en Tamaulipas, Julio Herminio Pimienta Prieto, a quien reconocen liderazgo y capacidad, sin embargo, tenía escaso conocimiento de “como se marca chicle” en la entidad, como sucede con la mayoría de los funcionarios públicos, dijo el líder de la Sección 30 del SNTE, Rigoberto Guevara Vázquez, en entrevista a los medios de comunicación.

El video donde el funcionario de la administración reconoce un exceso de burocratismo para el pago a tiempo a los profesores, circuló como “pan caliente” con el título “Truenan los vientos de cambio”, pues en su mensaje dijo que desde su llegada el 1 de octubre vio el problema, al otro día se reunieron e hizo saber su inconformidad, pero a más de un año, nada ha cambiado. Ante docente de nivel secundaria, calificó la eficiencia administrativa como “una monserga, un infortunio” y acusó a la Secretaría de Administración de ineficiente.

¡Claro que recibió muchos aplausos! Los maestros estaban felices porque alguien por fin reconocía que las cosas no están bien, es más que están peor para muchos; Pimienta Prieto sabía que este discurso tendría consecuencias y lo dijo también públicamente “creo que las puedo enfrentar”; hoy está fuera de la administración por decir su “veldá”, esa fue la consecuencia y el costo político que unos minutos de heroísmo.

El llamado sigue en el aire, piden funcionarios que conozcan los problemas de Tamaulipas.

Agenda de medios: Se quejan medios de comunicación por descontextualización de mensajes. La “guerra sucia” en este proceso electoral, llegó hasta los medios de comunicación, involucrados en spots de aspirantes a puestos de elección popular; ya lo había hecho Andrés Manuel López Obrador y ahora Ricardo Anaya “compró pleito” con TELEVISA, que de inmediato presentó un recurso de queja ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por “editar” y “descontextualizar” mensajes de Ciro Gómez Leyva y Denisse Maerker, aduciendo atenta contra la libertad de expresión.

Este recurso conocido como “Amicus curiae” lleva el aval de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT). Antes el periódico El Universal presentó en noviembre, un recurso de revisión ante el TEPJF por la decisión de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral, de negarle el retiro del spot y el derecho de réplica, a lo que ahora se suma la fuerza de la CIRT.

Hay antecedentes de la intervención de la TEPJF dando la razón a la libertad de expresión; nuevamente, los magistrados tendrán que sopesar los devaluados spots políticos; entramos la “era de la spotización”, unos más “chafas” que otros, pero es todo lo que hay.

Agenda ciudadana: Servicios públicos es el “talón de Aquiles” de Ayuntamientos de Tamaulipas. La mayoría de los Ayuntamientos de Tamaulipas no acredita la aprobación social en el renglón de servicios públicos, pero bueno, hay que reconocer que éste es “el talón de Aquiles” de casi todas las administraciones locales, no solo de México, sino de muchos lugares en el mundo, parte de ello, se debe también a la improvisación de quienes están como responsables y sus ocurrencias.

La recolección de basura es el primer dolor de cabeza de los alcaldes, por este concepto reciben cientos de quejas diariamente, pero los Directores no hacen más que quejarse de la población que no ayuda a la tarea; en respuesta, según los Presidentes Municipales, han querido cobrar un impuesto para mejorar, ello ha sido rechazado en el Congreso Local, pues los legisladores no consideran sea el camino correcto.

Reynosa, Matamoros, Tampico y tiempo atrás, también en Victoria se había sugerido, el cobro por la recolección de basura. ¿Estaría de acuerdo usted a pagar también por que se lleven la basura de su casa?

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com