Columnas

Chong desalienta lucha contra inseguridad

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

            < Chong desalienta lucha contra inseguridad

            < FGCV confía en fuerzas federales y PGR

            < UAT comparte y genera conocimientos

1.- Desalentadoras las declaraciones de Miguel Ángel Osorio Chong al reconocer públicamente la incapacidad del Gobierno Federal para resolver el problema de inseguridad de Tamaulipas y del país. Es un personaje demasiado cercano al centro de poder como para tomar a la ligera sus palabras que además, restan fuerza a la probabilidad del compromiso del propio candidato José Antonio Meade y claro, las de cualquiera de los otros candidatos presidenciales

Este jueves en su estancia en Altamira (más tarde estaría en Madero) Osorio fue cuestionado sobre el tema que lacera a los tres millones de habitantes de esta entidad, no sólo en su integridad personal, sino en su economía y oportunidades de bienestar, mermadas por actos de la delincuencia.

Aunque el ex secretario de Gobernación llegó con la camiseta del Partido Tricolor a cubrir una agenda política en calidad de coordinador de los candidatos a senadores de su partido, era imposible pasar por alto su desempeño como segundo de a bordo del gobierno peñista, ante la estrategia que en el 2014 parecía solución a la problemática de esta entidad, y que en el año inmediato fue rezagada por la dependencia a su cargo.

En esas circunstancias el ahora candidato plurinominal a una senaduría por el PRI, declaró que el Gobierno Federal no puede solucionar el problema de la inseguridad de Tamaulipas, ni este (el de Peña Nieto) ni cualquier gobierno. Precisó que para acabar con esta problemática es forzoso contar con una Policía Estatal profesionalizada y evaluada en conocimientos y en el control de confianza.

De ahí la propuesta de que en lugar de policías municipales, se integraran 32 Policías Estatales con las características de evaluación control de confianza y profesionalización, además de incluir sanciones a quienes no cumplan con sus obligaciones, sin embargo esta iniciativa de ley no ha sido aprobada.

Reconoció que la iniciativa está aún en “veremos”  incluso la tomó como un compromiso personal y con ello justificó la curul que tiene asegurada como Senador en un lugar privilegiado de la lista de plurinominales.

De no aprobarse esta propuesta, explicó, “significa que van a dejar las cosas como están, eso quiere decir en manos de los municipios, en  cuyo caso habría que darle los recursos a los ayuntamientos para fortalecer sus corporaciones policiacas, para ponerlas  en condiciones por encima de la delincuencia y no como ahora está, “la delincuencia por encima de los habitantes”.

La declaración de Osorio Chong, que obviamente es la del centro de poder, es devolverle la responsabilidad a los estados, lavarse las manos. Esa fue la postura de Felipe Calderón quien siempre responsabilizó a los gobernadores. Sólo que ahora hay que construir los elementos legales para dar a cada quien sus responsabilidades, la Federación proporcionando los recursos económicos suficientes, pero también con una especie de fiscal que proporcione seguimiento a esos ejercicios para sancionar a los gobiernos que desvíen recursos en ese tema, sean municipales o estatales.

Por lo pronto es desalentadora la declaración, por cierto eliminada del audio difundido por el PRI.

2.- En la contraparte, el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca al presidir la reunión del gabinete de seguridad estatal celebrada en la zona naval del sur de la entidad, refrendó el compromiso de seguir trabajando con el Gobierno de la República, el Ejército Mexicano y la Policía federal, subrayando, la existencia de un compromiso y eso incluye el trabajar con el Presidente de la República hasta el último día de su mandato, y todavía precisó, no bajaremos la guardia. Esto ocurrió un día antes de las desafortunadas declaraciones de Osorio Chong.

En ese marco de acontecimientos, el Gobernador García Cabeza de Vaca señaló que más allá de incrementar el número de elementos federales, Tamaulipas requiere de mayor trabajo de inteligencia y es lo que él solicitó al Secretario de Gobernación Alfonso Navarrete Prida durante la última reunión que sostuvo un grupo de mandatarios estatales con el funcionario Federal.

Explicó que se requiere que la Procuraduría General de la República haga su función con tiros de precisión, para abatir la delincuencia organizada en todo el país, porque no es exclusivo de Tamaulipas.

El mandatario tamaulipeco entregó 10 patrullas solicitadas por la Mesa de Seguridad de la zona sur y que fueron aprobadas apenas en los últimos días de marzo, junto con 20 elementos para combatir los actos delictivos que afectan la vida cotidiana como son los robos y asaltos.

UAT ANFITRIONA DEL CUMEX.- El rector de la UAT, Andrés Suárez Fernández en su papel de anfitrión de la XII Cátedra Nacional de Contaduría y Administración del Consorcio de Universidades Mexicanas refrendó el compromiso de colaboración con otras instituciones de Educación Superior del país a las que les une el deseo de impulsar la investigación, que sustente y genere conocimiento.

Rectores e investigadores de las diferentes universidades miembros asistieron al evento que tuvo como sede al Campus Tampico-Madero de la máxima Casa de Estudios, donde compartieron conocimientos y experiencias con sustento científico y académico que vienen a fortalecer a todas las instituciones participantes.

La UAT tendrá en este espacio la oportunidad de aportar  sus conocimientos en temas como el energético, donde la Universidad estará protagonizando un papel muy importante en los proyectos de explotación.

De ahí que a este evento asistieran autoridades del Gobierno Estatal relacionadas con la Energía y la Educación, es el caso del representante del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, Isaac Rebaj y el Director de COTACYT, Arnoldo de la Garza

AGENDA POLÍTICA.- Este viernes el Cabildo Victorense celebrará sesión Solemne en la plaza principal del ejido Congregación Caballeros, el motivo es la conmemoración  del 193 Aniversario de la Capitalidad. Fue una buena iniciativa llevar este evento al medio rural un capítulo escrito el 20 de abril de 1825 cuando el Congreso Estatal Constituyente establecido en Padilla, dictaminó que la Villa de Santa María de Aguayo fuera elevada a rango de ciudad y rebautizada como Victoria en honor del primer presidente de México, Guadalupe Victoria y sede de los tres Poderes, lo que le dio calidad de capital del estado …En Cd. Madero tuvo lugar el foro priista de propuestas ciudadanas denominado “Tu voz es la solución”. Estuvieron presentes los candidatos a senadores, Alejandro Guevara Cobos y Yahleel Abdalá Carmona, así como las candidatas a diputadas federales por los distritos 7º y 8º, Griselda Carrillo y Elvia Holguera, claro evento presidido por Miguel Ángel Osorio Chong…Ismael García Cabeza de Vaca, candidato a senador por el Frente PAN-PRD-PMC  estuvo en Soto la Marina, abordó los temas de financiamiento para aumentar la capacidad de pesca de quienes se dedican a esta actividad y programas de empleo temporal para obtener recursos durante las vedas que les prohíben la explotación del mar…Miguel Ángel Osorio Chong arribara este viernes a Sinaloa donde sostendrá una reunión privada con priistas, entre ellos los Delegados Federales, que se ven muy distantes de apoyar a los candidatos priistas, dado las advertencias de la FEPADE.