Columnas

Choques fatales

Tribuna

Por Javier Terrazas

Choques fatales

Hace unos días en una charla sobre el saldo rojo del pasado periodo vacacional, que tuvo varios muertos por accidentes fatales dentro de la ciudad, lamentamos la estadística y coincidimos  en que era alarmante.

Y quienes estábamos a la mesa, señalamos que algo deberíamos hacer para frenar esa ola de percances.

De inmediato recordé esa charla ayer casi al filo de las 13:00 horas cuando me tocó ver un fuerte accidente vehicular en el crucero de la Calle 21 e Hidalgo, en pleno centro de la ciudad.

Pareciera imposible, pero en el impacto hubo al menos seis lesionados y lamentablemente falleció una compañera, la señora Bertha Castillo Hernández.

Resulta que un camión de la empresa cervecera Carta Blanca circulaba de sur a norte por la calle 21 y omitió el alto obligatorio al llegar a la calle Hidalgo, aparentemente le fallaron los frenos.

De tal forma que un microbús de la ruta 2 que transitaba por la calle Hidalgo, a exceso de velocidad como suelen ir esas unidades de transporte público, se estrelló contra el camión.

El impacto fue brutal, el chofer quedó prensado entre el asiento, volante y algunos hierros retorcidos,  mientras que varios pasajeros resultaron con heridas severas.

Las autoridades de vialidad, de la mano con el Ayuntamiento de Victoria, que preside Oscar Almaraz Smer, deben revisar a detalle los sitios de mayor frecuencia de accidentes.

Y  en lugar de limitarse a hacer los peritajes, a reforzar la seguridad vial con una mejor señalización, patrullajes periódicos por esos puntos, y sobre todo, mayor supervisión de las unidades de transporte público.

Muchos problemas de inseguridad tenemos por la ola delincuencial que afecta a la capital tamaulipeca, para que a éstos se sumen estas fatalidades  sin razón de ser.

Para reducir los riesgos de más percances en el crucero del 21 e Hidalgo, urge un señalamiento de alto más grande, el pintado de líneas amarillas de pasos peatonales o “cebras de vida”, así como supervisión de las rutas de transporte.

No debe permitirse a los microbuses que por éstas avenidas circulen hasta 80 kilómetros por hora, cuando deben hacer alto en la siguiente calle.

Y al igual que éste crucero peligroso, revisarse los 10 puntos de más accidentes en la ciudad y hacer las correcciones necesarias, especialmente en prevención.

Sábado grillo

Vaya sorpresa que dio Alejandro Guevara Cobos, al aparecer ayer como el “palomeado” por el CEN del PRI para la candidatura tricolor a Senador, donde llevará como compañera de fórmula a la neolaredense Yahleel Abdala Carmona.

Quedaron en el camino cuadros más calificados y con mayor presencia territorial como Edgar Melhem Salinas, Enrique Cárdenas del Avellano, Ramiro Ramos Salinas y Alejandro Etienne Llano.

Y sobre todo quienes se suponían ya con algunos amarres Mercedes del Carmen Guillén Vicente y Baltazar Hinojosa Ochoa.

Guevara y Abdala se registrarán este domingo a las 13:30 horas, al igual que los aspirantes a las diputaciones.

Ayer sábado se dio la solicitud de registro de Florentino Sáenz Cobos del Distrito de El Mante; y le pusieron sabor al caldo reynosense  las solicitudes de Alan Alexandre Arjona , Dulce Nava Castañeda, Benito Sáenz Barella,  Mauricio de Alejandro Martínez, Gustavo Rico de Saro del clan Lueberiano, así como Humberto Valdez Richaud.

Hoy desfilarán el resto de los cuadros “palomeados” por el Comité Nacional del tricolor.