Columnas

Chuchin cuentas mochas….

 

PASADO MERIDIANO

GRICELDA GUERRA ROMERO

Chuchin cuentas mochas….

Vaya que se han vivido intensos días en la ciudad fronteriza de Matamoros, donde desde el fin de semana han acaparado reflectores el sector obrero, con luego de la enardecida protesta que tuvo que aguantar callado, pero eso si con una cara de susto el líder obrero Juan Villafuerte, luego de que un numeroso contingente de obreros llegaron a las instalaciones del SJOIIM a gritarle en su cara ratero, ratero, fuera, fuera; obligándolo a apoyar el paro de labores y que ocasiono cuantiosas pérdidas en la industria maquiladora.

Y es que el ánimo estaba tan caldeado, que hubo aquellos manifestantes que iban preparados con blanquillos para lanzarlos en contra quien consideran que es un mal líder, pero afortunadamente eso  no sucedió, gracias a otros ciudadanos más conscientes que esa no es la manera de protestar.

Y es que por más que el líder obrero intento dialogar con los agremiados, estos simplemente hicieron oídos sordos, hasta que su líder acepto y formulo un documento donde se respaldaba este movimiento, que no fue del todo legal, cosa que finalmente entendiendo los inconformes cuando se bajaron los ánimos.

Sera por ello que ante la presión que ejercían los obreros, que el líder sindical quiso repartir culpas con las autoridades estatales y municipales, afirmando que lo habían dejado solo, pero días después pasado el susto, terminaría aceptando que la boca se le fue de más.

Pero la inconformidad continua esta semana, por lo que nuevamente Juan Villafuerte tuvo que enfrentar otra protesta, pero está un poco más subida de tono, por lo que pocos dudaban que el líder obrero saliera bien librado, ya que a gritos los obreros le exigían su salida. A lo que Villafuerte afirmo que lo hará en caso de ser necesario.

Ahí Villafuerte  se terminó de comprometer para solicitar un incremento salarial del 20 por ciento y el pago del bono anual, eso sí sin que aquellos que participaron en el paro, desde el fin de semana sean corridos de las empresas en las que trabajan, ante las amenazas que presuntamente pesaba sobre ellos. Pero no dijo nada sobre la disminución de las cuotas sindicales, otra de las peticiones de los inconformes

Finalmente después de tanto grito y sombrerazo los obreros esperarían hasta este miércoles para llegar a un acuerdo pero en caso de que suceda lo contrario ya de estaría hablando del tema de la huelga, pero eso no evito que trabajadores de más empresas se siguieran sumando al paro de labores.

Ante las declaraciones emitidas por Juan Villafuerte, el alcalde Mario López salió al tajo para dejar muy en claro que es falso que él tuviera injerencia en la cuestión de que no se aplicara la cláusula 47 en los contratos colectivos, asegurando que no es de su competencia y ni debe hacerlo.

Enfatizando que su único interés es el bienestar de los ciudadanos, exhortando a las partes en reunirse para lograr a través del dialogo un acuerdo por el bien de Matamoros.

Por cierto ese mismo día estuvo en la presidencia el Contralor estatal Mario Soria Landero, para la firma del Convenio de Colaboración en materia de Transparencia y Combate a la Corrupción entre la contraloría y el municipio de Matamoros.

Contándose también con la presencia del presidente del Comité de Participación Ciudadana, del Sistema Estatal Anticorrupción, Héctor Alejandro De Anda Cortez.

Fue precisamente ante el Contralor Mario Soria Landero, que el segundo síndico del Ayuntamiento Isidro de Jesús Vargas Fernández, en su calidad de representante del Ayuntamiento, hizo entrega de la carpeta con la denuncia contra el ex alcalde Jesús de la Garza por presuntas irregularidades, por el pago de 17 millones de pesos por 15 proyectos adjudicados a dos empresas, pero las obras pues no fueron ejecutadas.

Según la denuncia los 17 millones habían pagado por la construcción de edificios públicos, vialidades y unidades deportivas con irregularidades, que se dieron del 27 de junio al 14 de agosto del 2018, obras que no fueron ejecutadas.

Son señalados como involucrados el ex alcalde Jesús de la Garza, el según sindico Javier Arreola, la ex contralora Rebeca Ramírez, el tesorero municipal Alfredo Garza y el Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología Iván Robles Flores.

Los nombres de las empresas fueron entregados a la Auditoria Superior del Estado, pero no fueron proporcionados a los medios de comunicación.

El Congreso del Estado ya cuenta con una copia del expediente, que fue remitido a la Contraloría Municipal.

Esta noticia fue un boom entre los chicos de los medios de comunicación que inmediatamente causa grandes reacciones en las redes sociales, saliendo a la defensa del ex edil uno pocos militantes priistas.

Retomando el tema sindical tal parece que la rebelión obrera esta por alcanzar a otro de los grandes amos y señores (por no decir caciques) de los sindicatos de la industria maquiladora, pues atraves de un volante y las redes sociales se está convocando a los agremiados del sindicato de Jesús Mendoza, a que se unan para pedir la cabeza de quien se ha destacado por pensar solo en los trajes finos y lindas edecanes, dejando que sus agremiados tengan los salarios más bajos de la región.

Pues bien la clase trabajadora ya se cansó de padecer sueldos de hambre y es que mientras en el sindicato de Jornaleros se quejan del bono que este año estarían recibiendo, pues la raza del sindicato de Jesús Mendoza pues ni a eso llega.

Ante lo que ya animados por el movimiento que se generó en el sindicato de enfrente (SJOIIM), pues ellos quieren presionar de la misma manera, quien quita y sea chicle y pegue.

Así que a través de un circular y aprovechando las redes sociales, se está haciendo la invitación para hacerle un movimiento parecido al que hizo sudar frio a Juan Villafuerte que pone en duda su permanencia al frente del SJOIIM.

Pues durante años Jesús Mendoza ha disfrutado de las mieles del poder, derogado recursos en la contratación de guapas edecanes que lo acompañando a los diversos eventos que es invitado, y como si fuera un emperador hasta traen pañuelos para secarle el sudor, situación que ha sido captada una y otra vez por medios de comunicación y público en general.