Columnas

‘Chuchín’: “En seguridad, vamos todos”

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

‘Chuchín’: “En seguridad, vamos todos”

En materia de prevención de la violencia, el presidente municipal de Matamoros, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, privilegió la participación de la sociedad civil, al refrendar que el ejercicio de la responsabilidad constitucional del gobierno federal en este rubro, refuerza el Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad 2017, por lo que expresó que se enfocará la creación de una cultura de prevención y violencia escolar, tanto en planteles educativos como en colonias populares.

Por su parte RUBÉN FERNÁNDEZ LIMAS, quien estuvo en la tres veces heroica sustentando una conferencia sobre el particular, propuso la creación de mesas de seguridad donde participen toda la sociedad, donde todos tengan algo que aportar y en donde puedan responsabilizarse para salir adelante en este complejo problema de la seguridad.

La sociedad civil, dijo el asesor de seguridad pública, tienen que participar, también las iglesias, los empresarios, los deportistas, los periodistas, las amas de casa, los padres de familia, las escuelas, los maestros y desde luego los alumnos para generar una inercia positiva y contrarrestar lo negativo que existe dentro de la sociedad.

El presidente municipal JESÚS DE LA GARZA, al final de la conferencia entregó un reconocimiento a RUBÉN FERNÁNDEZ LIMAS, por su extraordinaria aportación y apoyo para encaminar este proyecto y así poder obtener la participación del gobierno federal.

El seminario al que fue convocada la sociedad civil, se denominó “Seguridad Ciudadana y Prevención Social en los Perímetros de las Demarcaciones con Impacto Territorial de los Centros de Readaptación social”, y las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del encargado del despacho de Seguridad Pública Municipal, ANTONIO TREJO MORALES.

Señalo el ENCARGADO DE LA SEGURIDAD EN EL MUNICIPIO SOBRE LAS INSTRUCCIONES DEL PRESIDENTE JESÚS DE LA GARZA, para conocer y entender el trabajo con los jóvenes desde 2 trincheras, la educación y el empleo, convencidos de que juntos se lograra que vuelvan a ser el motor de cambio positivo y mensajeros de la paz.

Desde otra perspectiva, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Reynosa, emitió una recomendación para la población en general a fin de que tomen las medidas necesarias debido al pronóstico del clima, que previene hasta 40 centígrados y evitar que la ola de calor de varios días afecte la salud de menores y ancianos en especial.

MARCO ANTONIO MARTÍNEZ ALVARADO, encargado de la Coordinación, expresó que las instrucciones de la primera autoridad, la doctora MAKI ORTIZ, son las de alertar a la población sobre las condiciones del clima y auxiliar a quien lo necesite, «nosotros estamos para servirle al 911 y al 955 7020 pero haciendo extensas a la ciudadanía las indicaciones que sean emitidas», dijo MARTÍNEZ ALVARADO.

«Toda esta semana y parte de la próxima vamos a tener temperaturas hasta los 40 grados con sensación térmica de 42 y 43 grados, esto en gran parte de nuestra región y Reynosa no es la excepción», dijo el funcionario y añadió que, se debe vigilar e hidratar a niños y gente de la tercera edad, pero también, -dijo-, evitar sumergirse en las aguas de calicheras, ríos y canales para evitar peligro de ahogamiento.

Consideró necesario el comandante de Protección Civil, que, los maestros eviten que los pequeños se expongan en los patios o canchas deportivas entre la 1:00 y 5:00 P. M. si no cuentan con mallasombra, y que las personas que tengan necesidad de andar en la vía pública vistan en colores claros, evitar los rayos del sol en el horario mencionado, se hidraten constantemente, usen bloqueador solar y utilicen sombreros o sombrillas.

Cambio de orientación temática para comunicarle que, con el propósito de vincular a un grupo selecto de estudiantes universitarios con el sector empresarial, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS inauguró este jueves, el Primer Encuentro de Innovación y Tecnología “Vinculando a la Industria con Futuros Profesionistas”.

Este encuentro lo organiza gobierno municipal a través del Centro de Innovación Socioeconómica y Tecnológica (Centro IST), en coordinación con la Iniciativa Privada y se lleva a cabo este 22 y 23 de junio en el Auditorio Rosendo Caballero de la Asociación de Agentes ADUANALES.

EL ALCALDE RIVAS mencionó que este ciclo de conferencias es parte de los festejos del 169 Aniversario de la ciudad, y el objetivo de su gestión es regresar a Nuevo Laredo a los carriles de alta competencia.

“Es un evento enfocado a los futuros profesionistas, recientes a graduarse, estos egresados pueden ser partícipes inmediatos del desarrollo económico de la ciudad y del país, es un llamado a la unidad, a la vinculación del sector empresarial, y las distintas universidades”, expresó el alcalde.

Señaló, que esta serie de conferencias va dirigida a más de 100 estudiantes con los mejores promedios de la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo y del Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo, para tratar temas de innovación, creatividad, liderazgo y tecnología.

El edil comentó, esto es resultado de pláticas que ha tenido con las empresas para que no busquen profesionistas fuera de la ciudad, y que no haya pretexto para no iniciar nuevos proyectos.

En otro tema, le comparto que con el objetivo de que los alumnos puedan cumplir con el deber cívico de rendir honores al Lábaro Patrio, el Ayuntamiento de Río Bravo que preside el alcalde JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, realiza a través del Secretario del Ayuntamiento, SERGIO ALFONSO SIERRA HURTADO, el abanderamiento de la escolta del Telebachillerato Comunitario 021 (TBC 021), del ejido Ampliación Río Bravo.

“Por instrucciones del Presidente Municipal, JUAN DIEGO 

GUAJARDO ANZALDÚA, se llevó a cabo este abanderamiento a la escolta del TBC 021, así como también se realizó la donación de la bandera y del Estandarte de Tamaulipas, petición que habían formulado por parte de esta institución educativa y que hoy se está entregando”, comento CARLOS GUERRERO ORTIZ, Director de Educación en el Municipio.

Por su parte, la Directora del Telebachillerato Comunitario 021, 

Profesora ANA MARÍA AYALA NÚÑEZ agregó que, “Estamos muy agradecidos con el presidente municipal JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA por la donación de estas banderas y por los demás apoyos que les ha entregado a los jóvenes estudiantes de este plantel”.

Aquí un paréntesis para mencionar que el Sistema DIF Tamaulipas, que preside MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, dio inicio a las ceremonias de clausura de los talleres impartidos en los Centros de Desarrollo Integral para la Familia (CEDIF) correspondientes al ciclo 2016-2017, cerrando de manera oficial las actividades de estos centros en el Estado.

Estos cursos de capacitación se imparten en 68 CEDIF que operan en 19 municipios en la entidad, en coordinación con los DIF municipales se atienden a más de 6 mil personas, ofreciéndoles 390 talleres como auxiliar de enfermería, belleza, corte y confección, cocina, manualidades, karate, aerobics, computación, inglés, actividades deportivas, entre otros en forma gratuita.

Estos Centros se han convertido en espacios donde se promueven las habilidades de quienes participan en los diferentes talleres de capacitación, donde se busca impulsar su desarrollo personal con el propósito de que tengan nuevas oportunidades de acceder a empleos mejor pagados y elevar la calidad de vida de ellos y sus familias.

Lo que nos recuerda que con el fin de propiciar una cultura institucional que permita orientar las políticas públicas hacia la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, el gobierno de Tamaulipas inició en la capital victorense, el “Curso de género en salud, no discriminación y derechos humanos”.

“El gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA nos ha instruido fomentar la capacitación y formación del personal para ofrecer servicios de calidad a toda la población, en especial a nuestras mujeres tamaulipecas” afirmó el director de Salud Reproductiva, ARES DUVALIERE BUENFILD SALDÍVAR,

Con la representación de la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA, el funcionario estatal puso en marcha los trabajos del curso-taller de Género en Salud, que durante jueves y viernes abordará temas orientados al desarrollo de habilidades para la atención a la salud con enfoque de derechos humanos.

“El objetivo no es que hombres y mujeres sean exactamente iguales, sino conseguir que unos y otros tengan las mismas posibilidades en la vida”, expuso.

A propósito, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), invitó a participar en el XXI Concurso de Dibujo Infantil “Éste es mi México”, con el tema “La Mariposa Monarca y su ciclo de vida en Norteamérica”.

Se convocó a alumnos de entre 6 y 14 años de edad, a quienes se les invita conocer y dibujar a la Mariposa Monarca en su hábitat, su migración por los tres países, las etapas de su vida, los retos que enfrenta en su trayectoria y destino.

Deben enviar los dibujos a la Embajada, Consulado de México o Delegación más cercana, antes de la fecha límite que es el viernes 13 de octubre de 2017.

Por asociación temática, deje decirle que durante los días 15 y 16 de junio se llevó a cabo la “Reunión Regional de Coordinadores de Zona 2017, Región Noreste” en Monterrey.

Dicha reunión fue presidida por el Director General del INEA, MAURICIO LÓPEZ VELÁZQUEZ, quien abordó temas como la atención educativa de mexicanos en retorno y migrantes en Estados Unidos bajo la estrategia “Educación sin Fronteras”.

“Quienes vienen de los Estados Unidos traen muchas necesidades y preocupaciones, mortificados por dejar a su familia y sus bienes que perderán, por lo que vamos a recibirlos con los brazos abiertos, en las ventanillas se les ayudará con información y a nosotros nos corresponde ayudarles con educación, porque la educación es un derecho universal, porque debemos ayudarles a cumplir su sueño mexicano”

De igual forma mencionó que en Tamaulipas ya atiende en Nuevo Laredo, además de Matamoros y Reynosa, donde Reynosa es uno de los municipios prioritarios de atención a repatriados en la Regional Noreste.

“Reynosa está en prioridad 4, matamoros es el 10, después Nuevo Laredo y Rio bravo es el número 62 de prioridad, esos son los principales municipios donde se les da la atención en Tamaulipas”.

Por su parte el Director General de ITEA, ROBERTO GONZÁLEZ GONZÁLEZ, remarcó que en Tamaulipas se les atenderá con el firme propósito de que reciban su educación gratuita y sin problema.

 Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), fortalecen sus vínculos de colaboración a través de un convenio que establece compromisos para desarrollar un amplio programa de actividades en los campos de capacitación, investigación, extensión, difusión y de apoyos técnicos y tecnológicos.

Al presidir la firma del convenio, el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO refrendó toda la disposición de la UAT para ampliar y fortalecer esta vinculación a través de las facultades, de los centros de investigación y de prestación de servicios, así como de los recursos tecnológicos e infraestructura que dispone la Universidad en sus sedes en el estado.

Por su parte, y luego de firmar el convenio en las oficinas de la Rectoría en esta capital, el Coordinador Estatal del INEGI en Tamaulipas, MARCO ANTONIO CHAPA MARTÍNEZ, destacó el compromiso de trabajar conjuntamente con la UAT, reafirmando los esfuerzos que se han estado haciendo en anteriores proyectos con diversas dependencias universitarias.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.