Columnas

‘Chuchín’, por la paz y el bienestar

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

‘Chuchín’, por la paz y el bienestar

El presidente municipal de Matamoros, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, ratificó su compromiso de recuperar el impulso de prosperidad, paz y bienestar de esta ciudad fronteriza, “para honrar nuestro origen y para ser leales al interés colectivo de las familias”, al conmemorar el 191 aniversario del Decreto Número 12 que concede a Matamoros su nombre.

Ante familias matamorenses -nativas y por adopción- el presidente municipal destacó “la generosa entrega y los valores de nuestros antepasados, que son sin duda un patrimonio muy fuere y un orgullo forjado al calor de una gran historia que hoy recordamos”.

En el evento conmemorativo, celebrado en la Plaza Principal, y ante el secretario de Educación de Tamaulipas, HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, representante personal del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, el presidente municipal agradeció la visita y las deferencias que ha tenido con el pueblo de Matamoros.

Por su parte, el Secretario de Educación, resaltó el gran interés y entusiasmo del gobernador de acompañarlos en esta noche, “consciente de la importancia de este gran evento en donde conmemoramos los 191 años del decreto de la Heroica Matamoros y quien reconoce la grandeza de sus habitantes”.

El presidente municipal estuvo acompañado de su esposa, la señora BLANCA TREVIÑO de DE LA GARZA, así como de síndicos y regidores, integrantes del gabinete e invitados especiales del sur de Texas, entre otros.

En este marco, la Compañía municipal de teatro, representó la expedición del decreto que un 28 de enero de 1826 firmó el entonces gobernador LUCAS FERNÁNDEZ, y posteriormente los asistentes disfrutaron de un juego de luces de pirotecnia, las mañanitas con mariachi y en seguida, la ya tradicional degustación de un pastel conmemorativo.

En Reynosa, entre tanto, con una inversión de casi 17 millones de pesos, el Gobierno Municipal de Reynosa que preside la doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, construirá un dren pluvial en el fraccionamiento Balcones de Alcalá, con una longitud de 2.5 kilómetros y con costo de 12.5 millones de pesos, lo que corresponde a la primera etapa de mejoramiento de la infraestructura de ese sector, la cual continuará con la pavimentación de la calle Pico Board, que une a ese fraccionamiento con Los Almendros y Villas de la Joya hasta el Viaducto Reynosa.

La alcaldesa, MAKI ORTIZ, acompañada por integrantes del Cabildo dio a conocer a cientos de colonos del sector: “Vamos a arreglar un problema que ustedes padecen siempre, vamos a arreglar el dren pluvial de concreto entre la calichera y el canal Rodhe, todo ese trayecto, que va a costarnos 12 millones y medio de pesos y que le vamos a invertir aproximadamente 17 millones de pesos a esta colonia, para que tengan mayor infraestructura”.

Explicó el secretario de Obras Públicas, EDUARDO LÓPEZ ARIAS que la construcción del dren pluvial en el camellón central del bulevar Alcalá, desde la calle 20 de Noviembre hasta el canal Rodhe, requerirá de la modificación de la estructura de pavimentación para soportar el constante paso del transporte público y extender su durabilidad, proyectándose una inversión de 4 millones con 51 mil pesos, y con un beneficio principal, evitar el desbordamiento de la calichera, que afecta a un gran número de vialidades y viviendas.

Mientras que en Nuevo Laredo, Dirección de Comercio y Turismo Municipal, reporta un considerable incremento en ventas de negocios locales por parte de residentes de Laredo, Texas, que aprovechan el alza del dólar para adquirir productos en esta frontera.

ALFONSO PEREDO RAMOS, director de la mencionada dependencia explicó que los negocios beneficiados con este repunte son: farmacias, centros comerciales, joyerías, restaurantes, sector hotelero y consultorios médicos, entre otros.

Citó como ejemplo el ramo joyero, en donde antes atendían un promedio de 10 clientes al día procedentes del extranjero, y ahora son 18 ó más los que visitan Nuevo Laredo diariamente, con el interés de adquirir prendas fabricadas con oro mexicano.

“Se ha visto un incremento significativo en las ventas, por el alza del dólar, porque al extranjero le resulta más barato comprar aquí; por ejemplo, con 20 dólares una pareja ya puede surtir su despensa básica aquí y eso deja una derrama importante para los comerciantes”, comentó PEREDO RAMOS.

El Director de Comercio y Turismo Municipal, hizo un llamado a los comerciantes para aprovechar este momento del alza del dólar, para publicitarse en la región y atraer más clientes de ciudades texanas, “por nuestra parte, vamos a realizar una campaña masiva en varios medios de comunicación  para promocionar las ventajas que ofrece Nuevo Laredo en comercio y servicios”.

Por asociación temática, deje decirle que con el cambio de más 54 metros lineales de tubería de drenaje en dos sectores de las colonias Hidalgo y Mirador, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado -COMAPA- de Nuevo Laredo, terminó con los brotes de aguas residuales que padecían vecinos.

En la colonia Mirador en la calle de Venustiano Carranza cuadra 62, personal del área de redes de drenaje y agua, cambió 36 metros lineales de tubería de 8 pulgadas de PVC, ya que en algunos hogares presentaban niveles altos en sus registros.

En Gómez Farías cuadra 12 en la colonia Hidalgo, se cambiaron 36 metros lineales de tubería de 8 pulgadas, además de cinco descargas domiciliarias y el brocal del pozo de visita.

“Estamos atendiendo los reportes que realiza la ciudadanía, a través del 073, y del CIAC al 070, en un tiempo estimado de 72 horas”, comentó el Gerente general de COMAPA, RODOLFO GONZÁLEZ MORALES.

La tubería se dañó debido a la obstrucción de sólidos, como piedras, botellas de plástico, bolsas, los cuales ya no le permitieron fluir provocando escurrimiento y brotes. González Morales comentó que un 50 % de las rehabilitaciones se deben a esta problemática.

De otro lado, le participo que el fortalecer e impulsar el deporte entre los niños de Río Bravo, es un compromiso adquirido por el Ayuntamiento que preside el alcalde JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, y del Instituto del Deporte dirigido por el profesor HÉCTOR BLANCO OLVERA, quienes realizan en coordinación con la escuela Correcaminos UAT el torneo de futbol.

“Por instrucciones del presidente municipal JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, estamos llevando este torneo de futbol infantil mixto, con el objetivo de fomentar el deporte entre los niños de la zona norte del Estado, donde están participando equipos de Matamoros, Valle Hermoso, Reynosa, San Fernando y Río Bravo”, comento BLANCO OLVERA.

Por su parte ROBERTO SALAZAR MÉNDEZ, Coordinador de la Zona Norte de las Escuelas de Futbol Correcaminos UAT, comentó que, “Estamos muy agradecidos con el presidente municipal de Río Bravo, JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, por realizar estos torneos para que los niños vengan y demuestren sus habilidades deportivas, en una competencia zona donde también fomentamos la integración familiar”.

En otro tema, deje decirle que con el propósito de buscar la cercanía con la ciudadanía y afianzar su confianza en los elementos e instancias de seguridad tanto federales como estatales, este domingo se desarrolló  en la capital del estado la primera convivencia ciudadana a través de distintas instancias deportivas.

“Hagamos Victoria” fue organizado de manera conjunta por la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Federal, la Policía Estatal, la Procuraduría General de Justicia del Estado, el Instituto del Deporte del Gobierno de Tamaulipas y el gobierno municipal de ciudad Victoria.

En un ambiente festivo se llevó a cabo la mañana de este domingo dicha convivencia, donde estuvieron presentes funcionarios y personas de las distintas instancias y corporaciones organizadoras encargadas de brindas protección y seguridad a las y los tamaulipecos.

En el evento, que resultó todo un éxito por la respuesta ciudadana, participaron deportivas y familias con hijos de diferentes edades , quienes recorrieron calles de ciudad Victoria.

Vuelvo a Matamoros para mencionar que como parte de una política de atención integral a la economía de las familias del Distrito 10, el diputado ANTO TOVAR presentó la tarjeta de descuentos SÚMATE, con la que, podrán adquirir a bajo costo diversos productos de la canasta básica y recibir atención médica, entre otros beneficios.

Este proyecto explicó el diputado, surge en atención a las demandas escuchadas en diferentes recorridos que ha realizado por las colonias de su distrito en compañía de esposa, la señora ERIKA GONZÁLEZ.

“Este programa buscará beneficiar a miles de personas en el Distrito 10 como parte de una política de atención integral a la economía familiar”, indicó el Diputado ANTO TOVAR.

El proyecto es posible gracias a diversas colaboraciones, por ejemplo la del líder de la CTM, JUAN VILLAFUERTE MORALES y empresarios locales como LAURO PEÑA y FÉLIX GARCÍA, que al igual que ANTO TOVAR buscaran apoyar a las familias en la difícil situación económica que se vive en el país.

“Este programa tiene contemplado cubrir más de 80 colonias en el municipio de Matamoros, ubicadas dentro del nivel socioeconómico bajo y medio bajo y dará inicio formal este mes de febrero con la firma del convenio con empresarios locales”, explicó.

A propósito de futurismo, al tomar protesta como Presidente del Comité Municipal del PRI victorense, AMBROSIO RAMÍREZ PICASSO expresó: “A los priistas nos queda claro que los ciudadanos exigen un partido cerca de la sociedad, gobiernos que vean el lado humano de la gente, políticos que inspiren confianza y que sepan conciliar”.

Acompañado en la Secretaría General de LUCINA VILLANUEVA RANGEL, AMBROSIO “Bocho”, se comprometió a desempeñar en el PRI Victoria, un trabajo de contacto directo con la gente, de forma eficaz, honesta y transparente.

La Presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE), AIDA ZULEMA FLORES PEÑA, fue la encargada de tomar la protesta a la nueva dirigencia, en un acto arropado por el primer priista de Victoria, OSCAR ALMARAZ SMER, la Sociedad Civil, ex presidentes de partido, ex presidentes municipales de Victoria, diputados, regidores y servidores públicos del ámbito federal y municipal.

“Transitamos por nuevos escenarios políticos donde prevalece un humor social adverso, pero también es importante comentar que contamos con una militancia activa y experimentada,  con un alcalde que está haciendo bien las cosas, que habla de frente y da la cara, no todo está a favor pero tampoco no todo está en contra” reconoció.

 Por último, le comparto que en un proceso que se desarrolló con toda normalidad y sin alterar sus actividades, la comunidad académica y estudiantil de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), llevó a cabo la Elección de Director para el período 2017-2021.

En el proceso que se llevó a cabo este viernes 27 de enero en las instalaciones de la FMVZ, estudiantes y maestros eligieron al Médico Veterinario Zootecnista y Maestro en Salud Pública, EDGAR ALBERTO LÓPEZ ACEVEDO, para que encabece un nuevo período al frente de esta casa de estudios.

Así lo dio a conocer el Consejo Técnico de la FMVZ, instituido como Colegio Electoral, al informar de los resultados del proceso celebrado conforme al Estatuto Orgánico en vigor de la UAT.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.