Columnas

CHUCHIN PRETENDE QUE LOS MATAMORENSES PAGUEN LOS PLATOS ROTOS

HIPÓDROMO POLÍTICO

Por CARLOS Cortés

CHUCHIN PRETENDE QUE LOS MATAMORENSES PAGUEN LOS PLATOS ROTOS

¡Pobre Matamoros! Lo que parecía una historia de éxito desde el Gobierno Municipal, de repente se ha transformado en una historia de terror, debido a la mala administración del alcalde Jesús de la Garza Díaz del Guante. El municipio hoy se encuentra económicamente en quiebra, lo que está imposibilitando a la administración de Chuchín para cumplir con sus obligaciones financieras, y ha generado el enojo de los comerciantes, contratistas y proveedores del ayuntamiento de Matamoros. Y ahora, la sociedad en general se puso con los pelos de punta, debido a las decisiones ligeras y dañinas al patrimonio de las familias de Matamoros

Y como si esta quiebra técnica no fuera suficiente, y como si hubiera sido culpa de las familias matamorenses, ahora el cabildo local trata de solucionar el problema haciendo un agujero para tapar otro agujero, afectando, aún más y como siempre, a los ciudadanos. Y es que ante la falta de recursos al interior de la administración municipal que encabeza De la Garza Díaz del Guante, el cabildo de Matamoros “autorizó” un incremento de hasta un 50 por ciento en el cobro del impuesto predial.

La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Gasto Público sometió a votación del Cabildo matamorense, el proyecto de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2018, mismo que fue aprobado por mayoría durante la décimo séptima sesión extraordinaria del pleno edilicio, con el objetivo de “fortalecer las fuentes de ingresos, multiplicar y diversificar la gestión de recursos y asegurar una política de ahorro y eficiencia en el gasto operativo del aparato municipal”.

A petición del presidente municipal, Jesús de la Garza Díaz del Guante, quien preside el Cabildo, el secretario del ayuntamiento, Abelardo Martínez Escamilla, expuso los términos y condiciones del citado proyecto de ley, que establece una modificación en lo que se refiere al impuesto predial, por considerar que desde hace más de 15 años no se aplicaba un ajuste. Por ello, resaltó que Matamoros es el único municipio de Tamaulipas, que aplica la tasa más baja y estos ingresos se traducen en obras y servicios a la comunidad.

Entre otras modificaciones además del incremento al predial, se incluye una cuota de recuperación por ingreso a los Museos del Agrarismo Nacional y de Rigo Tovar, consistente en 10 pesos por adulto; 5 pesos por niños y estudiantes, con la finalidad de ayudar al mantenimiento y conservación de dichos inmuebles.

Aún y cuando algunos regidores priistas como Vilma García votaron en contra de este aumento, el empréstito fue aprobado por mayoría y por lo tanto los ciudadanos están siendo amenazados con que tendrán que pagar más por este impuesto municipal a partir del 1 de enero del 2018. Los porcentajes de incremento que habrán de aplicarse en el impuesto predial de los valores catastrales, van del 30 al 50 por ciento. ¿Pero dónde se había visto esto? ¿Dónde están las promesas de trabajar por el bien de los matamorenses desplegadas en campaña? ¿Dónde está ese compromiso de De la Garza de encabezar un ayuntamiento transparente y ordenado? Se le fue de las manos. No ha cumplido y hoy los matamorenses lo repudian al igual que a Maki Ortiz.

Y como para muestra basta un botón, le comento que Don Chuchín ha sido el alcalde peor calificado por la Auditoría Superior de la Federación. A Chuchín por ejemplo, la ASF le reclama 756,460.4 miles de pesos, del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, de los cuales 46,943.9 miles de pesos, no tienen sustento de gasto y 9,607.5 miles de pesos se guardaron en un cajón hasta el 31 de diciembre de 2016, generando un subejercicio. [%2522]http://elmercurio.com.mx/la-region/logra-chuchin-matamoros-sea-peor-calificado-asf

Por todo ello, Chuchín, aseguran, es fuerte candidatos para ir a parar a la cárcel, ante los abusos y la mala administración de los recursos del pueblo. [%2522]http://www.hoytamaulipas.net/notas/318909/Los-precandidatos-a-la-carcel.html

Un ejemplo de lo dañino que resultará esta abusiva iniciativa de incrementar el impuesto predial es que quienes viven en las colonias como Lauro Villar, Playa Sol y Marcelino Miranda, entre otras colonias, pagaban por concepto de impuesto predial 290 pesos al año y a partir del próximo año tendrán que pagar 400 pesos. Esta medida que es, me parece, abusiva y lacerante para las familias de Matamoros.

Ahora, dicho acuerdo deberá ser remitido al Congreso del Estado para su aprobación, lo que se ve difícil, muy difícil. Y voy más allá, la situación económica, en general del país, no está para incremento de impuestos y menos para ese nivel de ingresos del cincuenta por ciento y de tasar a los museos.

Me parece que este fue el último clavo en el cajón de Chuchín de la Garza, quien tendrá que olvidarse la reelección, por querer cobrar a los ciudadanos las culpas de sus ineficiencias políticas, administrativas y financieras.

Por cierto, ¿será cierto que ya renunciaron los asesores de Chuchín en Matamoros con motivo de esta crisis, incluido Edmundo Lozano? Dicen que es cuestión de tiempo.

  1. 1. ¿Cómo está eso que aún y con el pie dañado, la alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz, viaja a la ciudad de México sin solicitar permiso al Cabildo? ¿Se manda sola? ¿O ira a afinar los detalles de su separación de la presidencia? Veremos y diremos.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipódromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX