Columnas

“Chuchín” rescatará la cuna de Baltazar

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

“Chuchín” rescatará la cuna de Baltazar

Al solicitar registro como aspirante a candidato del PRI a la presidencia municipal de Matamoros, el diputado federal con licencia JESÚS ‘Chuchín’ DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, aceptó “con orgullo y responsabilidad el honor de seguir sirviendo a los matamorenses”, y ante unos 3 mil operadores políticos encabezados por ex alcaldes, ex líderes priistas y del Comité municipal, advirtió que “la contienda será competida y demandará lo mejor de todos, pero -enfatizó- tengan la seguridad de que Matamoros volverá a ser del PRI”.

Aquí, en esta porción territorial donde principia la patria; donde hace 53 años nació el precandidato del PRI a la gubernatura, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, y donde hace 7 meses DE LA GARZA recuperó la diputación federal con 46 mil 53 votos a favor, contra 34 mil 520 de la figura más emblemática del PAN, don RAMIRO SALAZAR, el priismo matamorense se irguió efervescente para ir en pos de otra victoria, al responder con entusiasmo al discurso del virtual candidato a la presidencia municipal de la Heroica, Leal e Invita ciudad de Matamoros.

Menudito, transparente, accesible, sin perder la humildad ni la sonrisa, ‘Chuchín’ DE LA GARZA casi se paró de puntitas al pie del pódium, para agradecer la presencia de la ex Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo del Gobierno del Estado, MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA y de los ex alcaldes HOMAR ZAMORANO AYALA, MARIO ZOLEZZI GARCÍA y ALFONSO SÁNCHEZ GARZA, así como de los líderes de la Estructura de Operación Política, a quienes convocó “a ir juntos en este proceso con un único objetivo: ganar la presidencia municipal de Matamoros”.

Y enfático, arengó:

“¡Vamos juntos por Matamoros!… llegó el momento de sumar voluntades”.

Uno por uno, el potencial candidato del PRI a la alcaldía citó los nombres de los líderes de la Estructura Sectorial y territorial del Revolucionario Institucional:

“Créanme, los vamos a necesitar”, les dijo desde el micrófono.

Abajo, escuchaban:

El presidente del Comité municipal, VÍCTOR GARCÍA FUENTES; la Secretaria general, LAURA GARZA DELGADO y el Delegado especial ROBERTO GONZÁLEZ BARBA.

También, el presidente de la Comisión Municipal de Procesos Internos, RICARDO ESPINOSA VALERIO y los líderes sectoriales encabezados por el cetemista JUAN VILLAFUERTE MORALES, PEDRO LUIS CORONADO -a quien ‘Chuchín’ llamó diputado-; IVÁN GARZA, NENA GONZÁLEZ BENAVIDES, MARIO TAPIA, ENRIQUE CERDA y ROBERTO CAPISTRÁN, entre otros.

Discreta, una dama escuchaba también desde un sitio en primera fila:

Era la Subsecretaria General de Gobierno, LUPITA FLORES VALDEZ; otra asistente fue la diputada ADELA MANRIQUE BALDERAS, quien estuvo a un tris de ser nominada para la alcaldía de Valle Hermoso, al igual que el ex diputado CARLOS VALENZUELA VALADEZ.

Otros que asistieron al registro del aspirante fueron FRANCISCO VEGA GARCÍA, GUADALUPE REYES PÉREZ, MIGUEL DE LA ROSA MEDRANO, HUMBERTO MARTÍNEZ y MIGUEL RUBIANO REYNA, entre los centenares de invitados.

‘Chuchín’, licenciado en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, con Maestría en Administración por la Escuela de Graduados del Tecnológico de Monterrey, agradeció también el apoyo y la presencia de su familia: su esposa BLANCA TREVIÑO y sus hijos JESÚS FÉLIX, ALEJANDRO y ÁLVARO.

“Mi mayor fortaleza”, los llamó.

Y añadiría:

“Su amor es el estímulo más grande para salir adelante”.

El también ex presidente y ex Consejero nacional de COPARMEX; ex Consejero de CANACO y CANACINTRA y quien recién egresado del Tec de Monterrey ocupó sus primeros años al servicio del poderoso Grupo Industrial ALFA, hizo un sensible reconocimiento al Ejercicio Gubernamental del Ing. EGIDIO TORRE CANTÚ, a quien expresó públicamente su gratitud, al tiempo que anticipó que “con BALTAZAR HINOJOSA OCHOA haremos de Matamoros la ciudad más próspera de Tamaulipas”.

DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE puntualizó al señalar en su discurso que ante la competencia electoral que se aproxima, “debemos apartarnos del exceso de confianza y empezar a trabajar”.

Y subrayaría:

“La verdadera competencia está por llegar”.

Citó reiterada y sistemáticamente el objetivo de recuperar la presidencia municipal de Matamoros:

“Por ella vamos”, matizó.

Al mismo tiempo, hizo eco de la propuesta partidista del aspirante a candidato del PRI a la gubernatura, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, al refrendar: “En este proyecto todos tenemos cabida”.

Dijo prever “un horizonte mejor para los matamorenses”.

“Matamoros va a cambiar… Matamoros va a estar mejor”, anunció.

El precandidato a la alcaldía de Matamoros definió los perfiles de su política y precisó que los ejes rectores de su propuesta son “unidad, inclusión y trabajo en equipo”.

El registro del también ex jefe de la Oficina fiscal y ex gerente de COMAPA, se celebró en medio de un espléndido sábado soleado, en la gigantesca explanada del edificio del Comité municipal del PRI y con la participación de una abigarrada multitud de operadores y operadoras de territorio del PRI matamorense.

Este mismo sábado, por cierto, el precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, se reunió con los delegados del PRI de Victoria, para pedir su apoyo con miras a la Convención Estatal de Delegados del próximo 28 de febrero.

En el encuentro con la clase política victorense, la Presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) SUSANA HERNÁNDEZ FLORES y EFRAÍN DE LEÓN LEÓN, Secretario General de la CNOP, compartieron la opinión de que los priistas de la entidad patentizan el apoyo al precandidato del PRI a la gubernatura.

En la reunión se contó con la presencia del Presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) Rafael González Benavides; la Secretaria General diputada AIDA ZULEMA FLORES PEÑA; del primer priista de Victoria FERNANDO MÉNDEZ CANTÚ; de los priistas ALEJANDRO ETIENNE LLANO y ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, además de ÓSCAR ALMARAZ SMER, precandidato del PRI por la alcaldía de Victoria y destacados priistas.

¡Ah!, el Comité Directivo Estatal del PRI, concretó acuerdos de unidad en los municipios de Abasolo, Güémez, Jiménez, Padilla, Palmillas, San Carlos, San Nicolás, Guerrero y Gustavo Díaz Ordaz.

Los Comités Municipales, sus sectores y organizaciones del Partido, se pronunciaron por la suma de esfuerzos en pro de las candidaturas de: YESIKA YANET SELVERA GARZA, por Abasolo; CARLOS HUMBERTO GUTIÉRREZ MEDINA, en Güémez y MÓNICA SALDÍVAR QUINTANA, por Jiménez.

Mientras que JULIA GRIMALDO MATA, se registrará por Padilla; GENOVEVA CÓRDOVA CASTRO, hará lo mismo por Palmillas; NORMA ESTHER DE LA FUENTE AGUIRRE, por San Carlos;

SANDRA VERÓNICA BENAVIDES CASTELLANOS, por San Nicolás; OLGA LIDIA LANDA ZAMORA, por Guerrero y MARGARITA PERALES SALAZAR, por Gustavo Díaz Ordaz.

De acuerdo con la convocatoria emitida el pasado primero de febrero de aspirantes a precandidatos a presidentes municipales mediante el método de Convención de Delegados, se habrán de registrar el día lunes 15 de febrero a partir de las 11 y hasta las 13 horas en las Comisiones Municipales de Procesos Internos, ubicadas en los Comités Municipales respectivos.

Aquí un paréntesis para compartirle que con un minuto de aplausos, guardia de honor y ofrenda floral, distinguidos priistas junto con las familias Torre Cantú y TORRE DE LA GARZA, rindieron homenaje al doctor RODOLFO TORRE CANTÚ, al conmemorarse el 52 aniversario de su natalicio.

Los priistas se reunieron en la sede estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a donde asistieron el Doctor EGIDIO TORRE LÓPEZ; la señora  LAURA GRACIELA DE LA GARZA MONTOTO; el presidente del Comité Directivo Estatal RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES; la Secretaria General diputada AIDA ZULEMA FLORES PEÑA; el primer priista del municipio, FERNANDO MÉNDEZ CANTÚ; los priistas BALTAZAR HINOJOSA OCHOA y OSCAR ALMARAZ SMER e integrantes de los sectores y estructura estatal del partido, entre otros.

La semblanza del distinguido RODOLFO TORRE CANTÚ estuvo a cargo de la Secretaria General del PRI, AIDA ZULEMA FLORES PEÑA, quien dio lectura a la trayectoria familiar, política y social del extinto líder priista.

Por asociación temática, los registros de HUMBERTO OLIVA BARREDA y GRISELDA DÁVILA BEAZ como aspirantes del PRI a candidatos a los Ayuntamientos de ciudad Madero y San Fernando, cumplieron nuestros pronósticos, mientras que en Río Bravo se afina la fecha del registro de JUAN DIEGO GUAJARDO como precandidato del Partido Verde Ecologista a la presidencia municipal de Río Bravo, en coalición con el PRI-PANAL.

Los registros de JUAN DIEGO en Río Bravo, como el de la Maestra MAGDALENA PERAZA GUERRA en Tampico, se realizarán por el Partido Verde Ecologista, para cuyo propósito se hicieron algunas adecuaciones al Convenio de Coalición firmado ante el IETAM por el Verde, el PRI y el PANAL.

¡Ah!, de otro lado, deje decirle que el registro de la senadora con licencia MAKI ORTIZ, como      aspirante del PAN a la presidencia municipal de Reynosa, le mete ruido a los azules y le da sabor al caldo político del 2016, pues MAKI le amarga la fiesta a LEONEL CANTÚ ROBLES y HUMBERTO PRIETO HERRERA, quienes creían ir solos a la contienda.

¿Por dónde se decidirá el senador azul, si LEONEL ha sido su fiel escudero durante toda su vida, y MAKI le alzó la mano cuando el PAN lo anunció como candidato ‘de unidad’?

Concatenando temas, al ex diputado GERMÁN PACHECO DÍAZ está por ‘tronarle un cuete’ en la mano allá en el sur conurbado.

Esté usted pendiente.

De otro lado, ARTURO SOTO ALEMÁN acaba de inscribirse -¡otra vez!- por Victoria.

Mientras que en Reynosa, el ex diputado azul JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL -‘JR’- literalmente ‘tapizó’ la ciudad con espectaculares en los que llama a “hacer a un lado a los partidos”.

Frente a la amenaza potencial que representa ‘JR’, y la posible presencia de MAKI ORTIZ en las boletas electorales -¡pero primero tiene que pasar por encima de LEONEL y de HUMBERTO PRIETO!-, las huestes de ERNESTO ROBINSON TERÁN ya preparan un plan infalible para salvar los escollos de la elección del 5 de junio.

Un enjambre de asesores político-elctorales, respaldados por la Estructura de operación del resto de los aspirantes a la candidatura priista, trabajan ya en un ‘Cuarto de Guerra’ para diseñar novedosos mecanismos de presencia social en todos los rincones de la ciudad.

De otro lado, JOEL MARTÍNEZ y QUIÑONES, quien fue jefe de prensa de RIGO GARZA, nos anunció que se preparan a participar intensamente en la campaña de ROBINSON TERÁN, sin resabios ni rencores.

“La contienda interna ya pasó. Ahora nos sumaremos con ERNESTO para sacar adelante el triunfo del PRI”, les comunicó GARZA FAZ a sus seguidores durante una comida que sostuvo ayer con ellos, según nos informó JOEL.

Desde otra vertiente, nos avisan que vienen cosas buenas para RIGO en el futuro.

¿COMAPA?

A propósito, el Consejo General del Instituto Electoral (IETAM) acordó por unanimidad, que no es obligatorio por parte de los aspirantes a candidatos independientes, capturar en el Sistema para el Registro de Cédulas de Respaldo Ciudadano (SICERC) los datos de quienes los respalden.

Lo anterior, en cumplimiento de la sentencia dictada por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en Monterrey, Nuevo León, en el expediente SM-JDC-15/2016, de su sesión pública realizada el pasado once de febrero del año en curso.

En base a los puntos resolutivos del dictamen, se instruyó al Secretario Ejecutivo del Consejo General para que notifique la emisión del acuerdo a la Sala Regional del TEPJF, con sede en Monterrey, Nuevo León.

Con ello, el Instituto Electoral de Tamaulipas estará en condiciones de capturar el apoyo ciudadano que reciban los aspirantes a candidatos independientes y poner a disposición del Instituto Nacional Electoral (INE) la veracidad de la información proporcionada.

El presidente del IETAM JESÚS EDUARDO HERNÁNDEZ ANGUIANO, comunicó que el Instituto realizará contrataciones extraordinarias y habilitará oficinas para que grupos de 35 personas, en tres turnos, coordinadas y supervisadas por personal especializado, den cumplimiento a la captura del apoyo ciudadano a candidatos independientes.

Vuelvo a Reynosa para compartirle que más de 210 habitantes de la colonia Fidel Velázquez y toda la comunidad escolar del jardín de niños “Diego Rivera” de este sector, expresaron una jubilosa ovación al alcalde PEPE ELÍAS LEAL por la pavimentación de la calle “Hernán Cortés”, que inauguró junto a todos ellos, obra que da una fluida facilidad para conectarse con el bulevar Colosio y con la calle 20 de Noviembre, ésta última que se enlaza a la carretera Reynosa-Río Bravo, y que en corto tiempo también será pavimentada gratuitamente y con concreto de alta resistencia.

Tras agradecer la cálida bienvenida dada por todos los habitantes del sector y acompañado por el presidente de CANACINTRA local, FEDERICO ALANÍS PEÑA, el alcalde PEPE ELÍAS LEAL reiteró la voluntad de continuar llevando obras de calidad, pavimentaciones de concreto de alta resistencia y sobre todo que estas acciones no tienen costo alguno para los ciudadanos.

“No se trata de hacer una obra por hacerla, después de 21 años desde que está el jardín de niños y 37 de la colonia se pavimentó la calle y no se les va a cobrar, ustedes tienen sus compromisos de gastos todas las semanas y en esos gastos no está una calle. Ese dinero es para sus hijos” expresó el alcalde en medio de la algarabía de los habitantes.

Mientras que en Tampico, fomentando la práctica del deporte y el trabajo en equipo en la juventud, el Gobierno porteño a través de las Direcciones de Desarrollo Social y Deportes, llevó a cabo el torneo de futbol Intertamules, “Unidos Podemos Más”, en el fraccionamiento Los Encinos, contando con la participación de numerosos jóvenes.

El evento deportivo se realizó en el Tamul “Encinos” del Fraccionamiento los Encinos, en representación del alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS, el Director de Deportes DANIEL GARCÍA CASANOVA, explicó que este es el primer torneo que se realiza en uno de los espacios públicos que han sido rehabilitados por el Gobierno de Tampico, por lo que  posteriormente las justas deportivas se llevarán a cabo en los demás Tamules, para que la gente los conozca y los disfrute de manera sana y en un ambiente familiar, donde predomine  el trabajo en equipo, valores y el espíritu deportivo.

La administración municipal del alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS seguirá fomentando el deporte enfocando esfuerzos y recursos para favorecer actividades que motiven la acción positiva de cientos de jóvenes y sus familias, contribuyendo a la reconstrucción del tejido social.

En Matamoros, transformar la vida de las familias, de las niñas y niños es por lo que todos los días trabajan la alcaldesa LETY SALAZAR y la Presidenta del DIF, LIZY SALAZAR, para quienes es imprescindible siempre procurar el bienestar de todas las personas que viven en situación de vulnerabilidad, así como de quienes atraviesan por momentos difíciles.

Es por esto que, cada vez son más las familias, las mujeres y los niños que tienen una ayuda incondicional que les representa un apoyo firme, que les da las fuerzas necesarias para seguir adelante, como es el caso de SILVIA DEL CARMEN SÁNCHEZ HERNÁNDEZ, quien es mama de cinco niños, quienes radican en el ejido Ampliación La Tijerita, y a quienes en un accidente perdieron en un incendio su casa y todas sus pertenencias.

Con gran emoción y alegría, la señora y sus hijos recibieron a LETY y LIZY, quienes llegaron con un camión cargado de muebles, despensas, ropa, calzado y enseres domésticos para ella y sus niños, lo que les ayudara a empezar con todo lo elemental para tener el bienestar que necesitan mientras construyen una casa.

La alcaldesa, LETY SALAZAR y la Presidenta del DIF, LIZY SALAZAR, les dijeron a la señora que contaran con su ayuda para construir una vivienda, y le reiteraron que tendrán siempre el apoyo necesario para salir adelante.

Mientras que en Nuevo Laredo, luego de llegar a un acuerdo con el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), el gobierno municipal estaría donando los cerca de 60 terrenos que se obtuvieron para el proyecto de remodelación de la garita del Puente Internacional II Juárez-Lincoln.

El presidente municipal CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, indicó que para poner a nombre INDAABIN todos los predios,  estarán buscando que la obra quede concluida en un año para poner a la vanguardia uno de los principales cruces en todo México.

Añadió que una vez que arranque la obra de remodelación de la garita, exigirá se instale un candado de seguridad para proteger a la ciudad, también que los trabajos se concluyan antes de un año.

“Queremos que esa obra se realice en menos de un año, si no, que se revierta al patrimonio público municipal para que esté en facultades y en condiciones el municipio una vez que lo donen nuevamente, de exigirle a la federación que cumpla y que derrame los recursos que puedan modernizar esa entrada a México”, informó CANTUROSAS VILLARREAL.

Destacó que de nada serviría donarle a la federación esos terrenos,  los cuales se obtuvieron con mucho esfuerzo y con el dinero del erario público para que se modernice la garita o el puerto de entrada más importante de Latinoamérica en cuanto a aduanas se refiere, si van a mantener parado el proyecto.

De San Fernando reportan que con el firme compromiso de servir y consentir a los adultos en plenitud, es primordial para la Dra. CECILIA ALANÍS de DE LA GARZA, llevar apoyos para ellos y por tal motivo ha girado las instrucciones de aplicar las acciones que permitan brindar una mejor autoestima y una actitud positiva para un promedio de 800 adultos mayores que se atienden en los diferentes clubes.

La presidenta del DIF-San Fernando dijo que se están realizando jornadas de belleza en los 11 clubes del adulto mayor, para llevar el beneficio de cortes de pelo, para todos aquellos abuelitos que así lo deseen, esto sin generarles costo alguno y con el único fin de consentir cada abuelito y abuelita de los sectores de la localidad.

“Estas jornadas vienen brindando muy buenas satisfacciones para las personas mayores y de igual manera para las autoridades, lo cual es el objetivo de seguir juntos contribuyendo porque cuenten con acciones en general que les brinden bienestar y felicidad junto con sus familias”, dijo.

Aquí un paréntesis para referir que el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ dispuso todas las acciones preparativas para el próximo periodo vacacional de Semana Santa 2016, por lo que personal de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo trabaja en constante comunicación con los responsables de los municipios, con el objetivo de alcanzar la cifra del año pasado, que fue de un millón 800 mil visitantes.

“Estamos trabajando fuertemente con representantes de las dependencias estatales, que colaboran año con año para montar todo un operativo de atención y apoyo al visitante, también estamos en contacto con las autoridades municipales para que todos en equipo brindemos la mejor atención y facilidades y que los visitantes se lleven una buena experiencia y sobretodo que regresen en los demás periodos vacacionales”, comentó RAFAEL ÁNGEL ORTIZ SALAZAR, Encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo.

Por último, con el propósito de formar ciudadanos con valores y preocupados por llevar una vida saludable, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), bajo la conducción del Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, organiza actividades para los niños con la participación de profesionales y estudiantes de distintas disciplinas.

En este marco, se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) de la UAT en Ciudad Victoria, la participación de un grupo de estudiantes de la Facultad de Medicina de Matamoros, que convivieron con decenas de infantes con quienes charlaron acerca de la importancia de sus derechos en general.

En la actividad organizada por la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UAT, a cargo de JOSÉ DAVID VALLEJO MANZUR, se promovieron los valores como el respeto, la tolerancia, la armonía, la honradez, la sinceridad, la solidaridad y el amor, como elementos fundamentales para los futuros ciudadanos tamaulipecos.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

P.D.- Mañana le hago la reseña del fiestononón del alcalde PEPE ELÍAS LEAL.