Columnas

Chuchín sigue pendiente con la ley

Tendencias

Oscar Contreras Nava

Chuchín sigue pendiente con la ley

Jesús “Chuchín” de la Garza Díaz del Guante, presidente municipal de Matamoros, está a punto de convertirse en el primer alcalde de Tamaulipas en quedar inhabilitado por la ley.

Y es que Rogelio Hidalgo, abogado externo de este ayuntamiento, no quiere cumplir con dos requerimientos de pago y pagar los medios de subsistencia a 10 trabajadores que tienen demandado al gobierno municipal.

Y la pregunta sería: ¿Sabrá Chuchín que 10 familias no tiene que comer por indolencia de sus abogados?

Por ello, ante esta situación el siguiente paso que se dará en lo referente a este caso laboral, será presentar el incidente de inejecución ante el Tribunal Local de Conciliación y Arbitraje, por incumplimiento al requerimiento de pago emanado de un Tribunal Federal y ahí ni vuelta de hoja o cambio de jugada.

Ya que esto traerá como consecuencia fatal, la posible inhabilitación de Jesús “Chuchín” de la Garza Díaz del Guante como presidente municipal de Matamoros de acuerdo al artículo 192 y 193 de ley de amparo y sí esto es lo que busca el abogado Rogelio Hidalgo, pues vaya que lo están cumpliendo con éxito.

Esperamos que Chuchín esté bien informado de lo que va a suceder, para que se prepare y pueda enfrentar a la ley, la cual en este tiempo de “Los Vientos de Cambio” ya no se negocia en la Secretaria General de Gobierno como se hacía en el régimen anterior.

Y ya que hablamos de priistas en conflicto, el diputado Edgardo Melhem Salinas se destapó y comenta que no quiere la dirigencia del PRI en Tamaulipas, pero quiere ser el candidato del tricolor al Senado de la República. ¿Qué tal?

Asegura el legislador riobravense que no quiere ser el presidente del PRI en Tamaulipas, porque esto le impediría ser candidato al Senado de la República, ya que en su humilde opinión, aquél priista que busque la dirigencia estatal de su partido no debe aspirar a ningún cargo político. ¡Órale!

Es posible. Pero una de nuestras fuentes en el CEN del PRI, aseguran que muy pronto llegará un norteño tamaulipeco a ocupar el PRI estatal y será uno de los próximos Senadores de la República, a pesar de lo que opine Melhem y su pandilla.

Lo que sucede es que los priistas, después del arrollador triunfo del PAN quedaron descabezados en el estado y los que aún quedan vigentes, como Melhem Salinas responden a las órdenes de quienes no pudieron sacar adelante el proyecto del mentado Baltazar y ahora ni modo que quieran imponer las reglas del juego político. ¿O sí?

El caso es que esto apenas comienza y se va a poner color de hormiga, porque en la lista para el senado están algunos priistas como Enrique Cárdenas del Avellano, que le han coqueteado al PAN y eso bien que lo saben en el PRI nacional.

Pero también encontramos a los diputados Alejandro Guevara Cobos, Paloma Guillén, Monserrat Arcos, al mismísimo Balta, el perdedor de Matamoros, a Geño Hernández Flores, al impasable Egidio Torre Cantú y a Marco Antonio Bernal Gutiérrez, quien pudiera dar la sorpresa y dejar sin habla a sus detractores, simpatizantes, porristas y seguidores.

Muchos pensaran que estoy fuera de mis cabales, pero no. Esto lo escribo sin haber ingerido o tomado algún aditivo, lo que sucede es que en el PRI en estos momentos puede suceder hasta lo más increíble, con eso de que en al CEN lo integran puros neopriistas tecnócratas y para ellos la historia no existe, sino el presente y sus resultados.

De tal manera que es muy seguro que cuando el PRI elija a sus candidatos al senado y a las diputaciones federales, nos vamos a llevar muchas sorpresas, porque como dijo don Juan Tenorio, según la versión del filósofo y literato español, José Ortega y Gasset: “Los muertos que vos matáis, gozan de cabal salud”. ¿Será? Ya lo veremos muy pronto…

Apunte final. La COMAPA de Tampico sigue dando la nota y nos informan que la empresa MAC Rivers S.A de C.V no es culpable de la fuga que se presentó en la línea de 36 pulgadas que aún tiene sin agua a miles de tampiqueños.

Todo indica que el gerente técnico, Daniel Vargas Malagón, ordenó que se adquiriera una línea de menor capacidad, menos de 36 pulgadas y por esto no aguantó la presión de tal manera que se reventó.

La actual gerencia de la COMAPA de Tampico, encabezada por Adolfo Cabal Ruiz, quiere echarle la culpa a MAC Rivers, pero se van a llevar una sorpresa sí es que siguen insistiendo con ese cuento que nadie les cree.

El caso es que la reparación de la línea seguirá y es posible que este mismo fin de semana, la zona conurbada vuelva a quedarse sin agua porque le harán otra reparación para ponerle, ahora sí, una línea de 36 pulgadas como lo marca el manual.

Es importante que la Contraloría del estado tome cartas en el asunto, porque al parecer existen algunas anomalías, ya que el papá de Cabal Ruiz, al parecer es el proveedor de esta reparación y pudiera incurrir en una irregularidad.

Además, Gilberto Estrella Hernández, secretario de Seduma, debe poner un poquito de atención en Tampico y como lo hicieron en Reynosa deberían contratar un técnico que sí sepa, que tenga experiencia y conozca del tema, como Jorge Herrera Bustamante, quien trabajo con el priista Pepe Elías Leal y con Oscar Luebbert y no pasa nada. Así de simple.

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx/