ColumnasTitulares

Chuchín y la lámpara de… ¡Ah! Ladino

Tendencias

Oscar Contreras Nava

Chuchín y la lámpara de… ¡Ah! Ladino

Siempre hemos considerado que Jesús de la Garza Díaz del Guante es un ciudadano ejemplar, un funcionario público intachable y un distinguido matamorense que es respetado, estimado y reconocido por sus paisanos.

Por eso, cuando el PRI lo impuso, por primera ocasión, como candidato a la presidencia municipal no tuvo problemas para ganar; su trayectoria e imagen pública lo avalaba y los ciudadanos le reconocían que era como a esas aves que cruzan el pantano y salen incólumes, limpias, sin heridas y manchas.

Y es que recordamos que Chuchín de la Garza fue un colaborador muy cercano a Tomás Yarrington Ruvalcaba en la última etapa de su gobierno estatal, cuando lo nombró contralor y nunca tuvo un señalamiento por omisión o complicidad.

Cabe señalar que Yarrington Ruvalcaba nunca ha sido acusado por peculado, ni por desviar recursos federales, se le acusa de otros delitos mayores como delincuencia organizada y de recibir dinero del narcotráfico, pero nunca por hacer mal uso de los recursos del gobierno estatal.

Eso lo distingue de Geño y Egidio, quienes llegaron al gobierno de Tamaulipas sedientos de poder, pero sin formación política, ni conocimiento de la administración pública y esto a Tomás Yarrington, lo hace diferente a ellos y no lo convierte en un vulgar corrupto que surge del gobierno.

Pero bueno, ahora nos enteramos que Chuchín es señalado por buscar que el Congreso del estado le apruebe un contrato por 12 años para iluminar a Matamoros, con lámparas LED lo cual le permitirá a los matamorenses modernizar su sistema municipal de iluminación con la infraestructura más moderna que hay en el mercado.

Lo que sucede es que de acuerdo con los estudios realizados por la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía, -CONUE-, y la Comisión Ecológica Fronteriza, -COCEF, las 33 mil lámparas que tiene el alumbrado público en el municipio están obsoletas, son de hace 50 años; resultan contaminantes para el medio ambiente y consumen demasiada energía.

Así que se vuelve necesario cambiar estas lámparas y Chuchín se propuso enviar una iniciativa al Congreso del estado para contratar un Proyecto de Asociación Pública Privada y modernizar el sistema municipal de alumbrado público, ya que su gobierno no cuenta con suficientes recursos para cambiarlas.

Y todo iba muy bien, pero la elección la ganó Mario “La Borrega” López, presidente municipal electo de Morena y se dio cuenta que ese contrato hipotecaba por 12 años una gran parte de los recursos federales que le llegan a Matamoros y también lo elevado del costo que tenían las lámparas LED.

Por lo que envuelto en la bandera de la justicia, anticorrupción y la transparencia, La Borrega López, de inmediato dio parte a sus mayores en Morena y le hizo el escándalo a Chuchín, ya que Matamoros se quedaría hipotecado y esto detendría su camino hacia el progreso.

El caso es que Chuchín ha quedado como palo de gallinero y su reputación de funcionario y ciudadano intachable, cayó por los suelos, es decir, que el aún presidente municipal de Matamoros tiene en tela de duda su irregular comportamiento.

En fin, es importante que Chuchín de la Garza Díaz del Guante salga a dar la cara ante la ciudadanía y los medios de comunicación, para que se limpie el lodo que le han aventado en su reputación y para ello será necesario que informe de quién es la empresa que le propuso este negocio y quien o quienes están detrás de este irregular Proyecto de Asociación Pública Privada, si no lo hace, su intachable vida quedará manchada para siempre por las lámparas de un ladino, perdón, quisimos decir de Aladino. Así de simple.

Para finalizar, dice Eliseo Castillo Tejeda que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca tiene razón al proponer que vuelvan los policías municipales y señaló que es necesario que el gobierno federal baje más recursos, que haya más comunicación entre los tres niveles y quién sabe que cosas más…

Todo lo que dice, es muy conocido, no hay nada nuevo, pero lo que el delegado de Gobernación hace, se interpreta más bien como que le está “haciendo la barba”.

Es decir, que Eliseo Castillo quiere ganárselo y busca que el gobernador lo voltee a ver y si se puede que lo rescate, ya que le queda muy poco tiempo en el gobierno federal y no sabe estar lejos de la nómina.

Si esto es así, es conveniente que Carlos de Alejandro le platique al mandatario estatal quien es realmente Eliseo Castillo Tejeda, que clase de víbora venenosa es porque si lo envuelve con sus palabras y lo lleva hasta sus filas, seguro que le provocará muchos problemas.

Sin duda que esta película continuará y aquí les seguiremos dando cuenta de sus avances, porque como bien dicen por ahí, el que persevera alcanza. ¿Verdad?

Apunte final. En la reunión que AMLO tuvo con los gobernadores les dijo que sus delegados “no van hacer, lo que dicen que van hacer”… o sea que no ejercerán recursos ni revisarán temas de seguridad. Así de simple.

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx/