Columnas

Chucho, sociedad y empresarios, unidos

Tendencias

Oscar Contreras Nava

Chucho, sociedad y empresarios, unidos

La Revista Alcaldes de México se especializa en la investigación, estudio y análisis de las administraciones municipales en el país y la innovación de sus políticas públicas que mejoran el ejercicio de sus gobiernos.

Es una publicación que se ha ganado el reconocimiento entre los estudiosos del municipio, presidentes municipales y funcionarios de los tres niveles de gobierno.

Y es que presenta en sus ediciones los retos y desafíos a los que se enfrentan los municipios y en especial, publican las acciones y programas que aplican para mejorar sus comunidades.

Por esta razón, Chucho Nader, presidente municipal de Tampico, fue entrevistado virtualmente vía Facebook y dio a conocer cuáles han sido las claves del éxito que tiene su administración municipal y destacó tres:

Primera. Tampico tiene, dijo Chucho Nader, una permanente comunicación con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, quien está al pendiente de las necesidades y apoyos que se necesitan para cumplirle a la gente.

Es decir, por el respaldo que ofrece el gobernador se mantendrán el próximo año, todos los programas que se tienen en Tampico y en especial, los que reactivan la economía y la inversión privada.

Segunda. Se mantiene una relación respetuosa, de trabajo y muy cordial con el sector productivo –empresarios y comerciantes- y con ellos, Chucho tiene un dialogo constante y de apoyo mutuo.

Por ejemplo, al iniciar la pandemia del Covid-19 se creó el programa “Tampico Te Necesita” y la respuesta de los empresarios fue crucial para apoyar a los tampiqueños que se quedaron sin empleo.

Esta es una alianza del gobierno con los empresarios y gracias al trabajo, resultados y hechos que esta administración municipal les ha presentado, se ha ganado su confianza por lo que siguen colaborando con las autoridades del municipio cuando así los necesita.

Tercera. Con los ciudadanos se tiene un permanente dialogo y se atienden todas sus demandas, a través de los programas sociales, de infraestructura urbana y de limpieza que se tienen y se aplican de tal manera que actualmente Tampico es un ejemplo nacional.

Es también una alianza del gobierno con la ciudadanía y tienen una respuesta solidaria a las disposiciones que dicta el gobierno municipal, por lo que en la pandemia se han resguardado en sus casas y evitan salir al centro de la ciudad, parques y jardines, donde comúnmente se reúnen.

Chucho Nader reconoció que a pesar de la gran difusión sobre las medidas sanitarias que han hecho para evitar los contagios, es casi imposible que suceda esto, Tampico es el epicentro comercial de la Huasteca y hay una permanente movilidad entre los estados vecinos con el puerto.

En fin, Chucho Nader señala que el panorama económico no pinta nada bien para los gobiernos, debido a las consecuencias que está dejando el Covid-19 en lo económico y social, pero en Tampico se hacen las cosas bien y el manejo de los recursos es honesto, responsable y transparente, lo cual es una de las fortalezas de su administración y seguirá trabajando con hechos y buenos resultados.

Para finalizar, Jesús “El Güero” Suárez Mata se le cargó la chamba ya que el alcalde Adrián Oseguera Kernion fusionó las secretarias de Bienestar Social y Participación Ciudadana con el propósito de hacer más eficiente el manejo de los recursos municipales.

El alcalde Oseguera Kernion lo invitó a trabajar con responsabilidad, eficacia y vocación de servicio en los programas y acciones sociales que beneficien a las familias.

Al recibir este nombramiento, “El Güero” Suárez Mata, de inmediato fue mencionado como uno de los posibles candidatos a la diputación local por MORENA, pero no se sabe si esto ya lo aprobó Rodolfo “El Chilango”  González Balderrama.

Y es que en el centro del país se dice y comenta que El Chilango será el dedo elector de los morenos, ya que los candidatos que imponga desde su escritorio en la Ciudad de México, serán los que le construyan la base de su estructura política hacia la candidatura al gobierno de Tamaulipas. ¿Qué les parece?

De salida. El senador Ismael García Cabeza de Vaca, informó en su cuenta de TWITTER que recibió los resultados de la prueba de COVID-19 que se practicó, el cual resultó positivo y comentó: “me encuentro bien. Atendiendo las recomendaciones de la Secretaría de Salud de Tamaulipas y continuaré desde casa con mi labor legislativa”.

Desde aquí le deseamos una pronta recuperación y que sea leve su contagio para que pronto pueda volver al Senado, ya que es el único tamaulipeco en el senado de la República que defiende los intereses de los ciudadanos y del estado. Ni más ni menos.