Columnas

Chuecos

thumbnail_17629666_10212193107564654_1174912575218616897_n

Chuecos

Armando Berrones

Con la detención del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba se da una sacudida al priismo estatal, pues muchos de sus militantes activos están poniendo sus barbas a remojar ante la posible vinculación que surja de las declaraciones que haga el matamorense una vez que sea extraditado a México o Estados Unidos. De hecho, todo parece indicar que será enviado a las ergástulas gringas para que purgue su condena que de acuerdo a las leyes norteamericanas sería sempiterna…

Ya muchos de los ex funcionarios comenzaron a deslindarse de la amistad con el ahora detenido y las supuestas ligas afectivas y convenencieras han desaparecido como por arte de magia. Estos personajes políticos son muchos, entre los que se cuentan Oscar Luebbert, Humberto Valdez Richaud, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, Homar Zamorano Ayala, actual súper secretario de Jesús de la Garza y a quien se le paga más de 40 mil pesos mensuales sólo por ir de vez en cuando a platicar con el secretario del Ayuntamiento, Abelardo Martínez, como todo un experto en la aviación. Desde luego hay más que se me escapan de momento, pero que iré desgranando conforme esto escriba.

BERRONES

Llama la atención, a propósito del despropósito expresado ayer por el alcalde matamorense, Chuchín de la Garza, quien al ser cuestionado sobre la detención del ex gobernador tamaulipeco, dijo que “espera que se aplique el Estado de Derecho que existe en México y se aplique la justicia como a cualquier ciudadano”… Chíngón!! Sabrá lo que está diciendo o sólo es un desplante cínico de cualquier político de pacotilla.

De acuerdo con Wikipedia, un Estado de derecho es un modelo de orden para el país por lo cual, este que se rige por un sistema de leyes escritas e instituciones ordenado en torno de una constitución, la cual es el fundamento jurídico de las autoridades y funcionarios, que se someten a las normas de ésta. Cualquier medida o acción debe estar sujeta a una norma jurídica escrita y las autoridades del Estado están limitadas estrictamente por un marco jurídico preestablecido que aceptan y al que se someten en sus formas y contenidos. Por lo tanto, toda decisión de sus órganos de gobierno ha de estar sujeta a procedimientos regulados por ley y guiados por absoluto respeto a los derechos fundamentales.

Habría que recordarle al edil que esa es una asignatura pendiente desde hace mil años. Ejemplos abundan: Casa Blanca Gaviota-EPN , el caso de Ayotzinapa, de Tlatlaya, entre otros muestran la cruda realidad. Valdría la pena guardar un poco de respeto por todas esas familias que han quedado desamparadas al no saber el paradero de sus hijos. Es de una simpleza decir que existe justicia en México cuando sabemos que la ley es selectiva y que se rinde al mejor postor a punta de cañonazos de dinero.

Más mesura, por favor…! Ahora si realmente quiere aplicar la justicia, debe perseguir a su antecesora en el cargo, pues está claro que no se fue con las manos vacías… sin embargo, como son valores entendidos, naturalmente el Estado de Derecho brillará por su ausencia. O no?

@Armando Berrones

Saludos,

Armando Berrones