Columnas

Cierra Tula con broche de oro su Aniversario.

DIALOGANDO

Cierra Tula con broche de oro su Aniversario.

Por Roberto Olvera Pérez.

Al cierre del 402 aniversario de su fundación del municipio de Tula, miles de gentes se dieron cita a los terrenos de la feria por las actividades de entretenimiento que distingue a este municipio, desde que fue denominado Pueblo Mágico, pues ya es ampliamente conocida esta localidad como un destino turístico que vale la pena conocer, ya que cuenta con más de 400 monumentos históricos donde se encuentra la casona donde nació doña Carmelita Romero de Díaz, o la casa donde vivió el General Alberto Carrera Torres, la Casa de los Rombos y qué decir de su igualable belleza de su parroquia de San Antonio de Padua, que luce majestuosamente y la pirámide de Tammapul, el Cuitzillo.

Toda esta belleza es el pretexto perfecto para acudir a las festividades como son la Bendición de Cascos, el Festival de la Gordita, el Festival del Cabrito, las tradicionales Callejoneadas, las fiestas patronales y como en esta ocasión el aniversario de sus 402 años de su fundación.

También hay que resaltar el paseo por el corredor turístico Arroyo Loco, donde se puede degustar de ricas gorditas y comprar diversas artesanías, mientras se disfruta de su bello paraje. Las ricas nieves exóticas y los recientes paseos en globos aerostáticos y no se diga la fiesta bonita de octubre cuando se celebra el aniversario cuando fue nombrado este municipio como Pueblo Mágico. Por algo es uno de los lugares preferidos de esa región y todo el estado y se constata por las constantes visitas que hicieron en su momento el ex gobernador de Tamaulipas Torre Cantú y como lo hace hoy en día el actual mandatario estatal de los vientos de cambio en Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca y familia, donde pasan días de asueto y lo disfrutan al máximo.

Prácticamente  la cartelera de esta fiesta fue de lujo, la que presentó el Presidente Municipal Lenin Vladimir Coronado posadas, en el 402 aniversario de la fundación de Tula. Fueros cuatro días de festividad y muy bien animados. Se inició para cerrar con broche de oro con una misa alusiva a la celebración; se presentó una reseña de la historia de Tula en la Plaza de Armas, así como una muestra fotográfica de todo lo que posee en la Plaza Principal, entre otras actividades más que hubo y para la ceremonia de clausura se presentó los grupos musicales como La Fiera de Ojinaga y Los Caciques de San Luis Potosí. Además de otros números más, donde acudió gente de los ejidos para llevar alegría y diversión a esta fiesta. Así se distinguió Tula un año más, con su cultura y gastronomía.

NOTAS CORTAS

1.- De cara a la elección del 2021, cuyo proceso electoral inicia en Septiembre del 2020, el panismo puro del altiplano tamaulipeco, trae entre 2 y 3 o hasta 4 proyectos prácticamente definidos para jugar en su momento, por lo que aproximadamente en un año la autoridad electoral estatal, a través del municipal estará dando el banderazo de arranque de la siguiente jornada electoral. Sin embargo vemos que Tula y Palmillas, se pueden ir por la reelección, es decir, Lenin Vladimir Coronado posadas y Laura Córdova Castillo y en los otros si habría gallos nuevos en Bustamante, Miquihuana y Jaumave, donde se visualiza que en Bustamante, la actual alcaldesa Marisela Rodríguez González, lleva mano para decidir quien sacaría la elección a favor del bando azul y eso por su buen trabajo y desempeño que viene realizando en su gestión.

Por lo pronto, para diciembre del mismo 2020 ya deberá estar perfilado el candidato único y preferido de todos; obviamente con la venia del de arriba, del numero uno de Tamaulipas, FGCV.

2.- Por cierto, hay alcaldes o alcaldesas de oposición al PAN-Gobierno que seguramente terminarán sumándose al proyecto del mandatario tamaulipeco en este año. Y es que el gober, sabe que algunos alcaldes o alcaldesas -sí traen con que para las gordas-, pues sus liderazgos pesan y bien que pesan y lo vimos en la reciente elección. Un ejemplo de ello fue Bustamante, donde la edil se dejo caer con todo para que el PAN ganara y ahí están los resultados a la vista de todos. También hay otros municipios que se dejaron caer bien y es cincho que vendrá la recompensa en su momento.

3.- Tan cerca anda la Fiscalía General del aun dirigente petrolero Carlos Romero Deschamps, que ya hasta  le congelaron las cuentas, mientras la misma autoridad federal lo busca porque tiene una orden de aprehensión, solo que un Juez Federal le dio un amparo, para no ser detenido. Ojo, no lo van a dejar hasta que se eche y lo aprendan y pague por todo lo que ha hecho.

4.- Por si no estás enterado: Consulta el Calendario Escolar de Educación Normal para el ciclo escolar 2019-2020. Vigente para las escuelas públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional

http://www.tamaulipas.gob.mx/educacion/calendario-educacion-normal-2019-2020/

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com