Columnas

Cierran proceso electoral, gana democracia

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Cierran proceso electoral, gana democracia

Algo que parecía muy lejano, al fin llegó y de la mejor forma, porque el recuento de las elecciones de este año, por donde quiera que se vea es bueno, ya que hubo cero conflictos, cero complicaciones sociales y cero repercusiones en la vida económica, social y política de la entidad.

Es el proceso electoral 2018-2019, que estaba vivo hasta esta fecha, porque cada reclamo presentado por los actores sociales ante las autoridades recibió el tratamiento establecido en la Ley de Medios de Impugnación y en el estudio de todos los casos que llevaron a cabo desde Consejeros hasta Magistrados del Tribunal Electoral Estatal o de la Sala Regional del Tribunal Nacional que opera en la ciudad de Monterrey.

Por fortuna todo se resolvió en la entidad debido a que, las elecciones no dieron para mucha polémica entre los partidos competidores y los candidatos que aparecieron como adversarios, por ello, es significativo decir que, en más de un año de proceso electoral, el balance es positivo de manera que el IETAM, sus Consejeros, sus empleados y funcionarios, así como, oteas instancias entre ellas el Tribunal Estatal Electoral, la Junta Local Ejecutiva del INE, la vocalía del Registro Federal de Electores, los observadores electorales, pero sobre todo los ciudadanos de Tamaulipas sacaron la chamba a cabalidad.

La presidenta del Consejo General Electoral del IETAM, Mtra. María de los Ángeles Quintero Rentería, debe de sentirse muy bien, porque al cerrar el proceso electoral iniciado el dos de septiembre del año pasado, puede afirmar que la credibilidad no se quebrantó, al contrario, los ciudadanos confían en demasía en ellos como organizadores del proceso electoral.

En los 390 días de trabajo, se llevaron a cabo 44 sesiones de Consejo, se establecieron 43 resoluciones y se aprobaron 79 acuerdos, todos relacionados con la preparación y desarrollo del proceso electoral que implicó infinidad de temas.

También es notorio el hecho de que, la titular del IETAM tenga mucho que agradecer a cientos o miles de personas, que, dedicaron hasta tiempo personal para colaborar en las tareas de organización del proceso electoral 2018-2019, entre ellos instituciones educativas, agrupaciones de profesionales del derecho, el Instituto Nacional Electoral, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, el Gobierno de Estado, la Fiscalía, en el entendido de que, con éstos últimos se signaron convenios de colaboración para mejorar la organización del proceso

Hicieron buena mancuerna con la Mtra. Olga Alicia Castro Ramírez, responsable del INE aquí y desde luego, las Vocalías de las Juntas Distritales Electorales

Por cierto, si de organismos se trata, la confirmación de los resultados electorales por los Tribunales locales y federales dieron certeza a la tarea que llevó el IETAM.

En el proceso electoral que terminó, se instalaron cuatro mil 664 mesas directivas de casilla, que integraron más de 18 mil 600 ciudadanas y ciudadanos, a quienes observaron 900 personas acreditadas para esta acción.

Otros datos crudos son que, en el proceso 2018-2019, compitieron 492 candidatas y candidatos a diputaciones, de ellos 310 fueron de mayoría relativa y 182 de representación proporcional, lo que dio origen a que, por primera vez en Tamaulipas habrá un Congreso del Estado que se integrará en forma mayoritaria por mujeres.

De acuerdo a la apreciación de la presidenta del IETAM, el Instituto, una vez cerrado el proceso queda convertido en un ente sólido, preparado y acorde con los nuevos retos que plantea el Sistema Electoral Mexicano.

Además, consideró que la forma en que los actores se desempeñaron, permitió que el dos de junio la ciudadanía fuera a las urnas y dijera a quienes quiere en los cargos públicos de elección y lo hizo mediante el ejercicio libre del sufragio, por tanto, quienes forman parte del IETAM señalan con satisfacción haber cumplido con su deber y que continuarán en ello, bajo la premisa de que, la democracia como un tesoro que deben de cuidar todos,

Al precisar que los resultados del proceso electoral fueron positivo, queda también claro que, en Tamaulipas las personas están en sus actividades normales y no tienen dudas ni de los resultados, como tampoco de las personas que deben ocupar las curules del Congreso del Estado a partir del martes venidero, porque, también ese tiempo está por agotarse.

Que se veía lejos el cierre del proceso electoral, también era cierto y que sería en los términos que lo describió la presidenta del Consejo General Electoral, Mtra Quintero Rentería, a lo mejor no era esperado, sin embargo, cada paso que se dio para cumplir con los puntos de la Legislación Electoral y el comportamiento de la ciudadanía, dieron los elementos necesarios para afirmar que la conclusión sería exitosa.

Los otros.

Este domingo es la conmemoración del 93 aniversario de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, motivo por el cual, estará el dirigente nacional de la Confederación Nacional Campesina, CNC, Ismael Hernández Deras.

Habrá un evento en la Casa de Campesino, de acuerdo con la información dada a conocer por Raúl García Vallejo, presidente de la Liga y estarán presente los 39 dirigentes de los Comités Campesinos de la entidad

De manera tradicional, el festejo por la fundación de la Liga de Comunidades Agrarias, es visto con familiaridad ya que, del ámbito nacional, los campesinos de Tamaulipas fueron los primeros en organizarse para luchar por los derechos de la tierra y los factores que, desde siempre se requieren para hacer producir la tierra.

En el programa de actividades que comienza después del mediodía, está prevista la entrega de reconocimientos a tamaulipecos que destacan por su entrega a las causas de los hombres del campo.