Columnas

Cierres

Tribuna

Por Javier Terrazas

Cierres

Solo quedan cuatro días de campañas políticas para quienes participan en esta contienda en busca de cargos de representación popular.

Hay que recordar que en Tamaulipas tenemos candidatos a presidente de la república, senadores, diputados federales y 43 presidentes municipales.

Cierto que las campañas que más se han hecho notar son las de los candidatos a la presidencia a nivel nacional y a las alcaldías.

Los abanderados a las senadurías y diputaciones federales, no todos han tenido el activismo que se esperaba.

En la entidad, son dos senadores que nos representarán, pero hay por lo menos cinco fórmulas: del PRI, PAN-PRD-PMC, MORENA-PES-PT;  PANAL y PVEM.

De todos los ellos el dinamismo mayor lo han tenido los abanderados del PRI Yahleel Abdalá y Alejandro Guevara.

En segundo lugar aparecen los del PAN Ismael García y María Figueroa. El primero de ellos ha recorrido más ampliamente el territorio que la segunda.

Luego están los candidatos de MORENA-PES-PT Américo Villarreal y Guadalupe Covarrubias, aunque prácticamente solo él hizo los recorridos por toda la entidad.

También estuvieron bien en la labor campañera,  los del PANAL Oscar Martín Ramos Salinas e Hilda Santana, pues tienen una estructura sólida en el sector magisterial.

Patricio King del PVEM tuvo buen arranque, pero se pronto desapareció del escenario.

De los candidatos a Diputados Federales, en el caso del V Distrito, la campaña de mayor dinamismo ha sido la de Alejandra Cárdenas del PRI.

El resto de los aspirantes, prácticamente se han colgado de los candidatos a senadores o a los abanderados a las alcaldías.

 

Muy pobres las actuaciones de Reyna Garza de MORENA.PES.PT y de la misma forma la de Mario Ramos, de quien de esperaba más por su juventud, más que por talento, que poco mostró en el Cabildo.

Y finalmente de las campañas de los candidatos a la alcaldía de la capital del Estado, Ciudad Victoria, solo tres se mostraron como tales.

La más sólida ha sido la de Osca Almaraz Smer, quien tiene la mayor experiencia en esas misiones, de tal forma que tiene sus efectos mayores.

También se ha significado por  su estilo peculiar a de Xicoténcatl González Uresti, ex independiente y ahora cobijado por el PAN, PRD y PMC.

Una parte importante de los bonos que trae, son de su fiel caballo “El Africano”, que le ha generado aceptación entre los niños, que son el gancho de los padres.

Del abanderado de  MOREENA,PES-PT,  también destaca el dinamismo, pero lo que más le caracterizó fue el apoyo con la botarga de Andrés Manuel López Obrador.

Mucho más atrás se quedó el candidato del PVEM, Mario Arizpe, de quien se esperaba más porque proviene de las filas tricolores y ha sido operador político.

Fue hasta el final cuando se aplicaron a las tareas de colocación de propaganda y recorrer las calles.

En los cierres veremos lo que en el curso del activismo sembraron los  candidatos.

Y el próximo 1 de julio se refrendarán.