Columnas

Cifras que mienten; Covid 19 sin control

LAS AGENDAS

Cifras que mienten; Covid 19 sin control

Por Leticia Santoyo.

Agenda política: Oficialmente ocho se llevarán botín; abre IETAM puerta a observadores. El calendario del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) sigue “caminando con prisa” por lo que una vez que dio arranche este proceso electoral 2020 – 2021, nada ni nadie lo detiene; en su última sesión los consejeros dieron “luz verde” a la salida a ocho partidos políticos con registro oficial para ir tras los puestos de elección popular que se deciden con el voto ciudadano el 6 de junio.

De manera jurídica los partidos políticos a los que se les negó el registro por parte del Instituto Nacional Electoral, aún esperan que antes de finalizar el año tengan oportunidad de integrarse a las actividades electorales en el país y de manera específica en los estados donde habrá de renovarse diputaciones y ayuntamientos, lo cual está en veremos, si harán precampañas, de ser así, las condiciones de competencia será cuesta arriba.

Dentro de las actividades del IETAM, esta semana también se lanzó la convocatoria para observadores electorales, ante ello, los interesados en mirar de cerca y estar activos, principalmente durante la jornada electoral, la fecha límite para presentar su solicitud es el 30 de abril y una vez aprobada sus participación, recibirán capacitación. En las elecciones anteriores se aprobó la participación de 947 observadores para el proceso 2018 – 2019, seguramente hoy la efervescencia será mayor.

Agenda de medios: Alianza federalista luchará por fideicomisos; buscan apoyo de SEGOB. No todo está dicho aún en la desaparición de los 109 fideicomisos que “pegan” a la sociedad, pero que también afecta a los Estados, debido a que de alguna manera se tendrá que apoyar a la población en casos de desastres naturales, becas a la investigación científica, al deporte, a víctimas del crimen, al campo y muchos más aspectos que quedan desprotegidos del recurso federal, por lo que el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, aseguró que los 10 gobernadores de la Alianza Federalista buscarán el apoyo de la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero para frenar el abuso de poder en contra del pueblo mexicano.

El mandatario estatal lanzó una fuerte crítica al señalar con índice de fuego que defenderán la democracia nacional, para terminar con los discursos de odio y rencor que solo polarizan y dividen a los mexicanos. Lamentó el sometimiento de los poderes de la nación, así como el entreguismo de estados y municipios ante el atropello de los derechos, de la distribución de recursos y participaciones federales.

Al respecto, el Diputado federal Salvador Rosas Quintanilla, consideró como un “capricho” del Presidente Andrés Manuel López Obrador ordenar la liquidación de los 109 fideicomisos.

Agenda ciudadana: Tamaulipas lejos de controlar COVID 19; mueren 114 en una semana. La semana que recién terminó, la Secretaría de Salud dio como cifras oficiales un total de 114 decesos, lo que representa un 10 por ciento en el cuadro comparativo con la semana 40, sin embargo, hay datos que no coinciden por la simple razón que la autoridad no está realizando las pruebas a todos los sospechosos, quizá para ahorrar una parte de ese presupuesto.

El punto es que en poco más de seis meses la cifra oficial de contagiados es de 30 mil 226, claro de los casos comprobados mediante la prueba, pero algunas personas han referido que son rechazados en los hospitales y les indican que se vayan a sus casas y se aíslen. Esos sospechosos generalmente terminan contagiando a su familia más cerca y si todo va bien y “pasan” la enfermedad asintomáticos o con síntomas leves. Según investigadores ese número “oficial” debe multiplicarse por cinco y sería un dato más cercano a lo que se está viviendo en esta pandemia, si se trata de aparentar, lo estamos haciendo muy bien…2 mil 514 decesos en seis meses, es de festejarse, puede ser peor, la justificación.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com