Columnas

Cifras y hechos

Tribuna

Por Javier Terrazas

Cifras y hechos

El ciclo de comparecencias de los integrantes del gabinete estatal para la glosa del Primer Informe de Gobierno ante el Congreso del Estado, tuvo ayer sus dos primeras presentaciones.

En grupo compacto, es decir ante los integrantes de las Comisiones de Desarrollo Urbano y Puertos,  y Zonas Metropolitanas, acudió la titular de Obras Públicas, Cecilia del Alto López.

Se trata de una de las áreas de mayor relevancia de una administración, pues un gobierno finalmente trasciende por el tamaño y calidad de su obra pública y social, más que por sus dichos.

Y la victorense presentó un informe muy técnico de las inversiones y obras que se realizaron en cada región de la entidad, en los rubros de seguridad ciudadana; bienestar social y desarrollo económico.

Del monto de los recursos que se han aplicado, dijo son más de 2 mil 500 millones de pesos, entre instalaciones para el área de seguridad pública, espacios de bienestar social, como plazas y áreas deportivas,  así como de vialidad.

De las primeras citó los Centros Integrales de Justicia de Altamira con 90 millones 570 mil pesos, y en Matamoros, con 92 millones de pesos.

Asimismo, en Matamoros el Sistema Estatal de Seguridad Pública, con 28.6 millones de pesos, al igual que en Nuevo Laredo con una inversión de 21.9 millones.

También tres Unidades Especializadas en la Investigación del Secuestro en Matamoros, Nuevo Laredo y Ciudad Mante, con una inversión de 62.25 millones..

Mientras que en Bienestar Social, refirió 135.77 millones de pesos se llevan a cabo la construcción de seis Centros Integrales de Prevención y Participación Ciudadana en Victoria, Mante, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo y Matamoros..

En vialidades,  en coordinación con SCT: Conservación y Mantenimiento de Carreteras Federales con una inversión de 261 millones 810 mil pesos, Conservación de Caminos Rurales y Alimentadores por un monto de 179 millones 590 mil pesos y por medio del Programa de Empleo Temporal se invierten 29 millones 530 mil pesos.

Expuso se llevaron a cabo 288 procesos licitatorios, 46 correspondientes a 2016, con un importe de 549 millones y 242 referentes al 2017, por  2 mil 43 millones de pesos.

Como siempre, en Comisiones, hay pocos espacios para la crítica y quizá la más consistente fue la  del priísta Juan Carlos Córdova Espinosa,  quien señaló de una manera genérica que hay  una percepción de que no se ha hecho mucho y que en el Plan Estatal de Desarrollo  no se establecen con precisión objetivos, metas y acciones.

Tampoco hubo grandes señalamientos a la Secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, quien estuvo por la tarde ante el Pleno de Diputados, pues logró envolverlos en su numeralia.

Entre otras cifras citó atención a 300 mil niños menores de 10 años y 309 mil adolescentes, en prevención de enfermedades diarreicas y respiratorias, vacunación, control de sobrepeso y obesidad, cáncer, conductas de riesgo y reducción de embarazo.

En la atención a mujeres se trataron445 mil 34 tamaulipecas entre 20 y 64 años; identificando  218 casos de cáncer de mama y 15 de cáncer de cuello uterino.

En combate al dengue, chikungunya  y Zika  se fumigaron 214 mil 10 hectáreas  e invirtieron 23 millones de pesos.

Mientras que sobre desabasto de medicinas y materiales de curación, reveló al 30 de junio se llegó al 60 %, al 3 de septiembre el 92 % y se contempla cerrar el 2017 por arriba del 95 %, ofreciendo destinar 500 millones en 2018.

La mayoría de los diputados reconocieron el trabajo en esa área, aunque algunos tuvieron un tono crítico como María de la Luz Castillo de MORENA,  Humberto Rangel Vallejo, del PVEM y Anto Tovar García, del PRI, quien recordó el caos del desabasto.

Sin embargo, las dos Secretarias salieron bien libradas.