Columnas

CIRCO POLÍTICO

El Circo Político ya empezó en Tamaulipas al mismo tiempo de que los tiempos electorales caminan.

EL FRANCOTIRADOR

Por Óscar Jiménez

En ciertos municipios ya se tienen algunos espectáculos propios de la guerra electoral.

Por ejemplo, el municipio de Madero se inserta en el lenguaje (solamente) de las series de violencia y tráfico de sustancias ilegales.

Y es que ahí nació públicamente El Señor de los Pollos como llaman al señor Miguel Rodríguez Salazar quien ya manifestó al IETAM que quiere ser candidato independiente a la presidencia de Ciudad Madero.

Y como si las elecciones del año siguiente fueran un campo de batalla de carteles y grupos de fuerza ilegal a Miguel Rodríguez le llaman El señor de los Pollos.

Pero ese mote tiene un origen más bien romántico, porque le apodaron así debido a que la pandemia del coronavirus hizo estragos en la economía de muchas familias maderenses, y este empresario empezó con su activismo social regalando pollos por ese motivo.

Y así nació El Señor de los Pollos en el municipio de Madero y vamos a ver si primero consigue la candidatura independiente a alcalde y después veremos cuántos votos consigue en las urnas.

Otro espectáculo más se origina también en el sur de Tamaulipas, en concreto en el municipio de Altamira donde el exdiputado y aspirante a ser candidato por el PAN a alcalde Ciro Hernández Arteaga ha sido acusado formalmente ante las autoridades por acoso sexual.

Esa acusación formal se instaló ante la Segunda Unidad General de Investigación en contra del político José Ciro H. por acosar sexualmente a un muchachito de apenas 17 años.

El dato duro de esta acusación es que existe registro ante la dependencia mencionada según publicaciones en medios de comunicación, aunque hay que decir que algunos consideran que esto es un gancho a las aspiraciones electorales del ex diputado.

Quien presenta la denuncia es la tutora del menor presuntamente acosado sexualmente, con lo que podría estarse abriendo otra pista del Circo político en Altamira para dar espectáculo a las masas.

¿Tiene sustento esta acusación contra Ciro Hernández? Bueno, eso lo tendrá que decidir la autoridad competente, lo cierto es que es un espectáculo de morbo el que abre su telón en suelo altamirense.

Una pista más se abrió en la capital de Tamaulipas, Ciudad Victoria, cuando el Dr. Maggid Antonio Rodríguez Avendaño, acudió ante el IETAM “para manifestar su intención en participar como aspirante a candidato Independiente al Ayuntamiento de Victoria”.

¿Y por qué se empezó a abrir el telón de otro posible espectáculo? Pues porque este medico trae arrastrando un proceso de divorció en el que incluso con sus demandas mandó al penal a su exmujer y ella tuvo o tiene que ir a firmar al penal cada cuando.

En fin, que para desgracia de este reputado profesional de la medicina, lo privado se hizo público ya hace tiempo y amenaza con volver a otra vez.

Todo lo anterior solamente es parte del Circo Político que abrió temporada con el cumplimiento de las fechas legales electorales que marca el IETAM y las aspiraciones electorales de algunos de sus protagonistas.

MAQUIAVELITO

…. Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, subraya que coincide con el congresista republicano estadounidense Henry Cuellar en que la coordinación bilateral es clave para garantizar la seguridad en la frontera entre Tamaulipas y Texas.

osjinuf@gmail.com