Columnas

Cirugía en el IMSS-Tamaulipas.

DIALOGANDO

Cirugía en el IMSS-Tamaulipas.

Por Roberto Olvera Pérez

Ya está cantado y anotado que Sergio Manuel Zertuche Romero, será el nuevo delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Tamaulipas y viene a sustituir en el cargo al tampiqueño Roberto Hernández Báez, más conocido como el “Bobby” travieso. Zertuche Romero es Contador Público, nativo de Reynosa, Tamaulipas, el cual ya se había desempeñado con el mismo puesto pero en Zacatecas, por casi 2 años y antes de eso, también por ese lapso, fue subdelegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores (INFONATIV) en Reynosa y ocupó el cargo de delegado del ISSSTE en nuestro estado.

El nuevo delegado del IMSS-Tamaulipas, que por cierto, no ha tomado posición del cargo como debe, viene de ocupar el mismo puesto en Nuevo León y se afirma que a su paso por esta dependencia en nuestro estado le acompañará gente de toda su confianza. Lo que sí es cierto es que previo a su arribo hay mucha incertidumbre de que si llega o no, por lo que algo está pasando y lo están frenando para que no alcance a ocupar dicho puesto estatal, pues se dice que no es morenista puro y que no aportó nada a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, quien sabe, pero así está el chisme caliente allá por la loma de Ciudad Victoria.

Independientemente de ello, en el vecino estado de Nuevo León, ya se está dando un gran movimiento interno donde cuentan que desde hace algunos días cuando le avisaron a Zertuche Romero que dejara el cargo, empezaron a mochar cabezas de funcionarios de algunas áreas especificáis, sobre todo de la gente que tiene poco tiempo laborando en ese instituto médico.

Según las malas lenguas rayadas, la guillotina interna se extenderá en los próximos días en áreas específicas de esa delegación neolonés, así como seguramente sucederá en nuestro estado donde cortaran cabezas identificadas al “Bobby” Hernández y a su antecesor delegado del IMSS en Tamaulipas, José Manuel Assad Montelongo.

El caso es que este cambio esta incierto y aún no se ve movimiento por esta delegación regional en nuestro estado y seguramente se batallará también con la relación del espurio liderazgo del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social Sección X Tamaulipas, con el que llegue como nuevo titular de este cargo oficial e indudablemente les durará muy poquito el gusto en la dirigencia estatal del gremio. ¿Qué no? AMLO ya lo está viendo a través de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social a cargo de la joven Secretaria Luisa María Alcalde Luján y hay compromiso de que las cosas se van hacer bien.

Por otra parte, el gobernador del estado Francisco García Cabeza de Vaca, entregó el pasado fin de semana constancias de la Licenciatura en Ciencias Policiales y del curso de Formación Inicial para policías aspirantes, Agente del Ministerio Publico, Policía de Investigación y Peritos, así como la entrega de 40 patrullas para las diferentes cooperaciones de Seguridad Publica. Ahí el Ejecutivo Estatal refrendó la determinación de su gobierno para seguir combatiendo el delito con estrategia, determinación, conocimiento, profesionalización y equipamiento a las corporaciones encargadas de contribuir a la paz y el orden social en nuestro estado.

Con un total de 457 elementos preparados en las especialidades ya mencionadas, Cabeza de Vaca les dijo, que cada uno de los egresados significa una sólida promesa para recuperar la paz y vigencia del estado de derecho que es lo que demanda la mayoría de la gente buena de la entidad. Se graduaron 29 licenciados en Ciencias Policiales, 40 Agentes del Ministerio Publico, 100 Peritos, 149 Policías de Investigación, 139 Cadetes de la Policía Estatal que egresaron del curso de formación inicial.

El gobernador del estado al entregar las 40 patrullas que serán distribuidas en 20 municipios estratégicos de la entidad señaló, que uno de los compromisos que hizo su administración además de restablecer el orden y la paz, fue dar los instrumentos necesarios de equipamiento para el desempeño de sus funciones.

NOTAS CORTAS

1.- Bien activa sigue la doctora Gloria Molina Gamboa, Secretaria de Salud en la entidad, es mas se puede decir que es una de las dependencias que más chamba le mete a este gobierno de los vientos de cambio en Tamaulipas. Tan es así que para generar mejores condiciones de salud a la población tamaulipeca, la titular del ramo, se reunió el pasado fin de semana con la Comisionada Nacional de Protección Social en Salud, Mtra. Angélica Ivonne Cisneros Luján, en la Ciudad de México, donde se planteó el desarrollo del sistema de abasto de medicamentos en Tamaulipas, como prioridad para esta administración, eliminar la desigualdad en el acceso a servicios de salud, avanzar en la cobertura y equidad en salud.

2.- En recaudación fiscal vamos bien, dijo el tesorero municipal de Victoria para el que esto escribe, José Alfredo Peña Rodríguez, tan solo hasta este 16 de enero del presente año llevamos 12 millones de pesos con el concepto del impuesto predial y claro es una buena respuesta a los descuentos implementados por el cabildo local. 15 por ciento en este mes de Enero y Febrero y un 8 por ciento en Marzo y Abril; 8 millones es el pago al predial y 4 millones corresponden a la actualización del manifiesto de cada dos años y para ello se opera en la misma presidencia municipal y otros puntos estratégicos de la Ciudad, como por ejemplo en la COMAPA, ubicada por el Blvd. Praxedis Balboa, Zona Centro y la sucursal que se encuentra en la colonia Treviño Zapata, entre otros puntos más. Lo recaudado será directo al gasto corriente e invertirlos en obras y acciones en bien de los victorenses para generar progreso.

3.- Ya es un hecho que el mando de la Guardia Nacional sea civil y el propio Presidente de la Republica AMLO, pidió a la cámara de diputados hacer los respectivos cambios para ello y no militar. Así lo informó Alfonso Durazo Montaño, titular de Seguridad y Protección Ciudadana ante los legisladores federales, por tal motivo no se sorprenda que el puesto recaiga en el Dr. José Manuel Míreles Valverde, quien ha sido el único que ha enfrentado a la inseguridad sin mascara y sin sobre saltos, además es bien visto por todos los mexicanos. En Tamaulipas ya se escucha el eco de que por ahí va, el chavirismo en movimiento.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.