Columnas

Ciudad Victoria desnivelada

 

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Ciudad Victoria desnivelada

Se tenía que hacer y se hace, porque solo así se evitarán problemas de acumulación de agua en las zonas bajas de la ciudad debido a las lluvias que puedan presentarse en lo sucesivo y, porque todo apunta a que habrá lluvias, a lo mejor no en cantidades suficientes para pensar en la recuperación de mantos freáticos a un gran nivel o de las aguas superficiales en Presas y Ríos que sirven para la extracción de agua para el abastecimiento de la población.

Es la Dirección de Limpieza Pública del Ayuntamiento que tiene a su cargo Xicoténcatl González Uresti, la que tiene la responsabilidad cumplir con el desazolve de drenes y canales que hay por todos los sectores de la capital de Tamaulipas.

La acción ordenada por el alcalde victorense, debería de ser ejemplo para el resto de los Ayuntamientos de la entidad, sobre todo los de ciudades como Reynosa, Matamoros, Mante y las de la zona conurbada ya que, sin la limpieza de drenes y canales, se expone a la población a inundaciones evitables y, nada más costoso que aquello que puede evitarse con una inversión de baja a moderada.

Además, frente al crecimiento desordenado de las ciudades y a las conexiones inadecuadas de drenajes pluviales y también de drenajes sanitarios, así como, el relleno de cientos de superficies sin el trazo de los niveles adecuados para que cada obra sea privada o publica que se levante conforma los intereses de los constructores, no el de la población, ya que, en casi todos los casos obra que se hace, obra que impacta de forma negativa en colonias, fraccionamientos o viviendas que ya estaban.

No es necesario ir muy lejos para citar ejemplos del daño que ocasionan a las viviendas construidas desde hace muchos años, por la creación de nuevas construcciones, fraccionamientos o centros comerciales, porque los responsables de las obras, jamás registran las pendientes que tendrán sus desarrollos y a quienes dañarán, por ello Fraccionamientos como Las Huertas, Cabañas, Campestre y la zona de Teocaltiche, deben de soportar fuertes corrientes de agua, desde la edificación de Soriana Palmas, Comercial Mexicana y los fraccionamientos de Ciro González Villarreal.

Por situaciones de este tipo que las hay en todos los sectores de la ciudad, es urgente que el Gobierno Municipal proyecto un Plan Maestro para la construcción de drenes pluviales trazados bajo principios estrictos de ingeniería, porque solo así se evitará que varias comunidades rurales que ahora están pegadas a la Ciudad como el Ejido Benito Juárez se conviertan en el rincón de aguas residuales de la capital tamaulipeca.

La destrucción de los pavimentos de una veintena de colonias ubicadas pendiente abajo desde el 40 hasta el Eje Vial, es cosa de cualquier lluvia por mínima que sea y, de que sea pertinaz o la de un fenómenos meteorológico, claro que ocasionará inundaciones a lo largo de la vía del tren por sus dos lados y desde luego genera escurrimientos que llevan a inundaciones de algunas sectores y calles de la ciudad.

Quien más cerca estuvo de echar a andar un plan con estas características en el municipio, fue el ingeniero Homero de la Garza Tamez, en sus tiempos de Director de Obras Públicas del Ayuntamiento, aunque también debió de pensar que ese proyecto pudo llevarlo a cabo cuando pensó en ser alcalde de la capital, cosa que ya no sucederá.

Tendría que trasladarse la esperanza para el reencauzamiento de las aguas que escurren de forma natural por todos los sectores y que, si se vieran desde el espacio equivaldrían a un movimiento remolineado por todos los sectores debido a que existen niveles y más niveles en el fundo legal citadino.

Tota que, previo a la temporada de lluvias y a la de Huracanes que acaba de iniciar, son bien recibidas las acciones de desazolve de canales y de drenes, porque tiene una relación directa a la inexistencia de problemas de acumulación d agua en los hogares de victorenses y en las calles de la localidad.

Por cierto, hay quienes creen que la capital de Tamaulipas, además de suelo desnivelado también sufre de desnivelamiento político.

Los otros.

Que el Senador Américo Villarreal Guerra aparezca por diferentes partes de la entidad no es nada del otro mundo, quiere ser candidato a la gubernatura de la entidad en el 2022.

A porque antes no quería, más bien esperaría el 2024 para lanzarse y ser Gobernador de seis años y no de dos como será el que participe en la elección del 2022.

La razón de este cambio es muy sencilla, su participación en una votación más, estaría más cerca de la elección del 2018 que ganó como candidato a Senador y debido al voto en cascada que se dio a favor de quien fuera por tercera ocasión candidato presidencial, Don Andrés López Obrador, quien despacha como Titular del Poder Ejecutivo desde diciembre de ese año y, esperar hasta el 2024, equivale a elevar el riesgo del Senador a ser derrotado.

Más vale ahora que trae vuelo y que la gente se acuerda de que lo llevaron al triunfo como candidato a Legislador y que dio un batalla directa contra sus adversarios del PAN.

Tanto es el interés que desde Matamoros la ciudad gobernada por el mismo partido por el cual él llegó al Senado de la República, Villarreal Guerra participa en las sesiones que se llevar a cabo a través de la Internet.

En el mismo tenor de prospectos al 2022, los grupos del PAN del sur de la entidad, creen que ahora sí les toca por tanto, está bien listos para que el abanderado para la gubernatura sea el alcalde Jesús Nader Nasrallah, aunque el tiempo de alcalde no le alcanzará para cubrir su precampaña y tendría que ser dado de alta de forma inmediata en el gabinete estatal, para que se mantenga en un buen nivel y pueda decirse considerársele como candidateable.

Algo parecida sucederá con le Diputado Gerardo Peña Flores, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado ya que, salir un año antes de la elección local de Gobernador, le deja varios meses sin actividad política, por tanto, también tendrá que estar de nuevo en el Gabinete estatal y quizá en la misma Secretaría en la que inicio el sexenio y a partir de la cual se dio la lectura futurista, porque trabajar en la titularidad de Bienestar Social, equivale al contacto con miles de potenciales votantes.

Nader Nasrallah, podría estar otra vez en la Secretaría de Administración, que dejó para irse como candidato a la presidencia municipal de Tampico, en la cual despacha ahora y desde esa dependencia ubicada en la Torre Bicentenario, podría arreciar su precampaña por toda la entidad.

Será cosa de tiempo y de fortalecimiento de los grupos al interior del PAN, mismos que deben de tratarse con pinzas para la elección de alcaldes y diputados el año que viene y desde luego para la sucesión gubernamental. El articulador o manejador de las pinzas tiene que ser el exdiputado Luis Cantú Galván, presidente del Comité estatal del PAN en la entidad