Columnas

Ciudadanos evalúan bien a FGCV.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Ciudadanos evalúan bien a FGCV.

A mediados de mayo pasado, la encuestadora de Roy Campos, aplicó un instrumento de medición a más de 400 ciudadanos mayores de 18 años de Tamaulipas, para inferir a partir de esa muestra la aprobación que los habitantes dan al Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, quien logró el 40.3 por ciento de aprobación para su administración, porcentaje que está por arriba de la media nacional para titulares de Poderes Ejecutivos Estatales que es del 35.6 por ciento.

La otra vertiente que también se mide en este tipo de estudios, se refiere a los que están en desacuerdo con los Gobernadores, para el de Tamaulipas es menor que la media nacional, es decir, obtiene un 57.9 por ciento, mientras que el promedio de todos es del 62 por ciento.

Desde luego, el mandatario tamaulipeco, sale mejor evaluado en opinión de los ciudadanos que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, porque éste apenas alcanza el 27 por ciento de acuerdo para su administración y tiene un 71 por ciento de rechazo.

En el estudio se pidió a los entrevistados que citarán los principales problemas que percibe en su entidad y repitió lo de inseguridad y delincuencia con el porcentaje más alto, un 22.7, en tanto que, la corrupción ocupó el segundo sitio con el 107 por ciento.

En los lugares subsecuentes los ciudadanos se resintieron por la crisis económica, porque casi el 10 por ciento lo refirieron así, el desempleo fue citado por el 8.3 por ciento, la pobreza por el ocho, la inflación el seis por ciento, los bajos salarios el 4.1 por ciento y la educación 1.4 puntos porcentuales.

De la situación del campo se quejaron el 0.7 por ciento, de los impuestos el 0.2 por ciento y el 17.5 por ciento percibió problemas en otro tipo de cosas, en un escenario donde el 0ç6 por ciento no supo o no contestó.

La evaluación positiva para el Gobernador de Tamaulipas, al encontrarse por arriba de la media nacional, hace pensar que las expectativas de los tamaulipecos, se mantengan muy en alto, ya que durante la campaña proselitista para ganar las elecciones de junio del 2016, los votante se identificaron con el proyecto político que propuso y con el cual derrotó al PRI, para que, su partido, el PAN, fuese el protagonista de la alternancia.

Por grupos ciudadanos, los que mejor evalúan al mandatario tamaulipeco, son los de menor escolaridad y los jóvenes y en contraposición los que no le evalúan bien, son los del grupo de mayores ingresos. Por sexo, hay casi un empate, ya que los hombres aprueban en un 40.7 su forma de gobernar y las mujeres en un 39.9 por ciento.

Los otros dos niveles de educación de los ciudadanos, refirieron estar de acuerdo en un 39.4 por ciento con el Gobernador García Cabeza de Vaca y los que tienen preparación universitaria en un 43.8 por ciento.

Quizá debamos ser muy precisos en la metodología aplicada por la encuestadora de Roy Campos, ya que ello da un alto índice de confianza, con un instrumento que se aplicó cara a cara en viviendas ubicadas en 40 secciones electorales de Tamaulipas, de las que fueron seleccionadas dos manzanas y de ellas cinco viviendas y en cada vivienda un ciudadano que cumpliera con el criterio de ser mayor de 18 años.

Resaltar el porcentaje de acuerdo con la administración del titular del Poder Ejecutivo de la entidad, sirve para establecer que, en el contexto nacional, el trabajo de menos de nueve meses del gobierno de la alternancia tiene una buena percepción ciudadana y, es probable que futuras mediciones confirmen el grado que la expectativa de los ciudadanos se mantenga como alta, sobre todo, por el compromiso de mejorar todo lo relativo a la seguridad pública, que es principal reclamo de los habitantes.

Los otros.

Este martes, el Secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz estuvo en Tamaulipas para, en compañía del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, presidir la botadura del Buque Patrulla, ARM Chichén Itzá PC-340 y que servirá para reforzar la vigilancia, búsqueda, rescate, salvamento y combate a ilícitos por parte de la flota que la dependencia tiene en el Litoral de Tamaulipas.

A través de un comunicado oficial, este martes se hizo público que el contador Ariel Longoria García, es el encargado del despacho de la Secretaria de Desarrollo Rural, tras la decisión muy personal, del aldamense Gonzalo Alemán Migliolo de renunciar a esa dependencia.

El exfuncionario se reincorporará a sus actividades como productos pecuarios del sur de la entidad, quien, antes de ser relevado, agradeció la confianza otorgada por el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, para desempeñar el cargo.

Longoria García se desempeñaba hasta este martes como Coordinador Técnico en la Secretaría de Desarrollo Rural.

En otras cosas, antes de que termine el periodo ordinario de sesiones de la Legislatura tamaulipeca, deberá de nombrarse al Fiscal Especial Anticorrupción que está considerado en las Leyes que sobre esta materia fueron aprobadas por el Congreso de la entidad hace poco.

Se habla de que existen 26 expedientes de aspirantes a ese puesto y que, son evaluados por los Diputados, por tanto, cabe la posibilidad de que en la última sesión ordinaria que se realiza esta semana, se defina el nombre del que hará cumplir todos los preceptos establecidos en las Leyes anticorrupción.

En su oportunidad y antes de que los papeles finales sean enviados al Pleno Legislativo, el Diputado Alejandro Etienne Llano, hizo ver que los expedientes de quienes se inscribieron para el cargo, son revisados de manera acuciosa, porque se trata de designar a la persona que tenga el mejor perfil y que, desde que se anuncie genere confianza de la ciudadanía.

Uno de los prospectos fuertes y que fue entrevistado por los Legisladores, es el abogado Abelardo Perales Huerta.

Hay que tomar en cuenta la corrupción es uno de los elementos que más señalan los ciudadanos como críticos para la administración pública, por tanto, vale la pena el esfuerzo que hagan los diputados para, antes de irse al receso legislativo, nombres a la mejor persona para que eche a andar la Fiscalía anticorrupción prevista en el Sistema Estatal de la especialidad.