Columnas

Ciudades inteligentes con alcaldes listos

LAS AGENDAS

Ciudades inteligentes con alcaldes listos

Por Leticia Santoyo.

Agenda política: Incorpora Nuevo Laredo pagos de predial y agua potable con el celular. Nuevamente el alcalde, Enrique Rivas Cuellar vuelve a tomar la vanguardia en las novedades de la semana al anunciar que se administración municipal incorporó el pago del impuesto predial a través del teléfono celular para facilitar a los usuarios el cumplimiento con sus contribuciones, y en poco tiempo, también los neolaredenses podrán pagar el agua potable, pues están en proceso de la digitalización de los servicios.

Así mismo, desde una aplicación en telefonía móvil, que puede ser instalada en cualquier aparato inteligente, la población puede reportar baches, presentar quejas por un mal servicio y hacer denuncias a la Presidencia Municipal, quien desde el momento del reporte acudirá lo turnará a la instancia correspondiente para sus atención.

Rivas Cuellar quiere llevar a Nuevo Laredo a la nominación de “ciudad inteligente” y para ello, se comprometió a tener digitalizados este mismo año, todos los servicios públicos. Nuevo Laredo tiene uno de los primeros lugares a nivel nacional por los avances en materia de digitación de sus servicios públicos.

Agenda de medios: Información pública de oficio en Tamaulipas, obligatorio el 4 de mayo. Después del conflicto que se generó con la información pública de oficio del Congreso de Estado de Tamaulipas, y que tuviera como consecuencia el retiro de la mayoría de información en la página electrónica de este Poder, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información en Tamaulipas reveló que todas las instituciones estatales y municipales, además de los organismos públicos descentralizados, sindicatos y partidos políticos en la entidad, tienen hasta el 4 de mayo para activar la información oficial en sus portales web.

Eso no impide, que tengan que atender las solicitudes de información que se realicen personalmente, a través de correos electrónicos o por la plataforma nacional de transparencia. La información pública de oficio permite a la sociedad evaluar a sus autoridades y tomar mejores decisiones, es un derecho derivado del artículo 6º. Constitucional, además de prever sanciones administrativas, económicas, inhabilitación y hasta cárcel, para quien niegue, modifique o destruya información pública.

A partir del 4 de mayo, los 43 ayuntamientos y el Gobierno del Estado deberán tener visibles información como los Planes de Desarrollo, nombres, puestos y salarios de sus funcionarios, responsable de la unidad de acceso a la información, padrón de proveedores, licitaciones públicas y toda la que es considerada pública en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Agenda ciudadana: Hacen del “Día de la familia”, una oportunidad de acercamiento social. Este domingo se celebró el “Día de la familia”, que fue aprovechado por cientos de personas para pasar un rato en los muchos festejos y actividades que se dispusieron en la mayor parte de las ciudades. En la capital del Estado, el alcalde, Oscar Almaraz Smer aprovecho para acercarse a los ciudadanos en el tradicional “Libre 17”, caminó, saludó y se tonó fotos con las familias que acudieron al paseo dominical.

El alcalde colocó estratégicamente 7 escenarios artísticos para evitar aglomeraciones y permitir que la población se divirtiera mejor, en cada sitio, se organizaron concursos y diversas actividades para toda la familia. En las principales ciudades también hubo invitación de los alcaldes para festejar, Magda en Tampico, Enrique Rivas en Nuevo Laredo, Chuchín en Matamoros y Maki en Reynosa, entre los que difundieron información de sus actividades.

El día de la familia, fue una buena oportunidad para los alcaldes listos, que no pierden pisada, para la próxima reelección o cualquier oportunidad política a partir del 2018. Y corren las apuestas a ver quienes llegan mejor posicionados, por lo pronto, hay alcaldes que no alcanzarán una calificación aprobatoria, ni de “panzazo”.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com