Columnas

Clúster Energético, pilar económico

Tendencias

Oscar Contreras Nava

Clúster Energético, pilar económico

Con la creación del Clúster Energético de Tamaulipas, las 200 empresas que se tienen registradas serán diagnosticadas y evaluadas para después subirlas al siguiente nivel y llevarlas a que sean proveedoras de bienes y servicios del sector energético en el estado, en todo el país y puedan competir en el mundo con las mejores empresas.

El clúster energético reúne a los actores involucrados en el crecimiento y la competitividad del sector energético estatal, como lo son las empresas, autoridades estatales, académicos y centros de investigación, quienes van a  colaborar estratégicamente para obtener beneficios comunes.

Lo que el gobierno de Tamaulipas busca, es cumplir con los objetivos y metas que están claramente establecidas como son el fortalecer el capital humano y que los empresarios tamaulipecos entren a la proveeduría del sector energético, pero que estén certificados para que compitan con las mejores empresas.

Es importante comentar que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca al integrar este clúster da un paso importante para consolidar a Tamaulipas como la entidad líder en el sector energético del país y con esta importante acción, demuestra que busca el beneficio del sector productivo del estado y el fortalecimiento de los empresarios tamaulipecos.

Y esto mismo confirma que el Plan Sectorial de Energía de Tamaulipas 2017-2022 avanza, da pasos firmes y muy claros hacia un mejor desarrollo del estado al tener un crecimiento más diversificado con el cual se tendrá un progreso constante y sin altibajos, que pudieran afectar la economía estatal y de la región.

Desde luego que con el clúster energético las empresas tamaulipecas se extenderán y aprovecharán las oportunidades que la Reforma Energética le ofrece a Tamaulipas y a su sector empresarial, el cual se verá beneficiado, ya que mejorara su posición competitiva, tendrá nuevos mercados donde competir y especialmente, se crearán nuevos negocios que generarán empleos para las nuevas generaciones que ya se encuentran preparándose para los retos que les depara el futuro.

En fin, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca demuestra con la constitución del Clúster Energético Tamaulipas que defiende a los empresarios tamaulipecos y los impulsa para que estén en mejores condiciones de competir, porque desea que de esos 40 mil millones de dólares que llegarán en los próximos 15 años al estado con el nuevo modelo para el aprovechamiento energético, se queden aquí en manos de las empresas proveedoras.

Así como también las ganancias que genere la exploración y extracción de hidrocarburos de los 114 campos que se licitarán en los próximos 4 años y de igual manera, los 24 proyectos de generación eléctrica mediante fuentes renovables, los cuales tendrán una inversión estimada de 101 mil millones de pesos. Ni más ni menos. ¿Qué les parece?

Apunte final. El doctor Américo Villarreal Anaya, subió a la tribuna del senado de la República a exponer un punto de acuerdo donde exhorta a todas las autoridades del país, empezando por el presidente de la República y de ahí para abajo para que se coordinen “para alcanzar acuerdos que permitan atender de forma integral y eficaz la crisis de inseguridad que se padece”. ¿Qué tal?

Desde luego que esto parece una reverenda vacilada, burla o chascarrillo, porque si el doctor no lo sabe, aquí le decimos que este punto de acuerdo no procederá porque a la pandilla de Peña Nieto le faltan 72 días para que salga del gobierno federal y si en todo el sexenio no hicieron nada para contener la violencia, en estos días que faltan pues mucho menos.

Así que el doctor Villarreal debe guardar ese punto de acuerdo y leerlo allá como a principios de enero, para que realmente tenga fuerza, impacto y lo escuchen las autoridades de Morena que estarán involucradas en la seguridad, porque de otra manera es seguro que se rieron al escucharlo.

Con esto nos confirma que no tiene ni una idea de lo que hace en el Senado de la República, porque este punto de acuerdo está fuera de contexto, la realidad política que vivimos, ya que nos encontramos en transición hacia un nuevo gobierno federal que tiene colaboradores del nivel del doctor Villarreal Anaya. Imagínense no más… uff… Qué bárbaro. Qué alguien le ayude por favor para que ya no haga el ridículo a nivel nacional.

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx