Columnas

CNDH: Tiene razón Monreal.

CNDH: Tiene razón Monreal.

Luis Carlos Torre Garza

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (en adelante CNDH) es un organismo cuyo objeto esencial es la protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos contenidos y/o reconocidos en el orden jurídico mexicano.

Ahora bien, como es público, en sesión del 12 de noviembre de 2019, se dio una trifulca en el Senado de la República entre Senadores de MORENA y del Partido Acción Nacional (PAN), pues estos últimos pretendían evitar que rindiera protesta como presidenta de la CNDH la C. Rosario Piedra Ibarra y, solicitaban además una reposición del procedimiento pues a su consideración en el proceso de elección no se había alcanzado la mayoría calificada.

Sin embargo, en la referida sesión, no se realizó reposición del procedimiento alguna y la C. Rosario Piedra Ibarra logró rendir protesta como presidenta de la CNDH, por un periodo de 5 años.

Derivado de lo anterior, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (en adelante GOAN) por twitter señaló que “No reconocemos ni reconoceremos la autoridad de quien es producto de un fraude. Nuestro compromiso es con el Estado de Derecho” y “No acataremos sus recomendaciones, no son vinculatorias legal ni moralmente”.

Por su parte, el Gobernador Panista de Querétaro Francisco Domínguez, señaló en entrevista que su entidad no acataría las recomendaciones que vengan de la CNDH.

De igual forma, por twitter la Asociación Nacional de Alcaldes (en adelante ANAC) expresó “Al igual que la @GOAN_MX no reconocemos ni haremos caso a recomendaciones de Rosario Piedra como titular de la @CNDH se eligió sin transparencia, en un proceso amañado, además de no cumplir con la institucionalidad que se requiere siendo militante de MORENA.”

No obstante, las manifestaciones anteriores constituyen un auténtico dislate, una violación flagrante a nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y deben resultar preocupantes para todos los mexicanos.

Lo anterior, pues en términos del artículo 102, inciso B) párrafo segundo de la Constitución todo servidor público está obligado a responder las recomendaciones que le presente la CNDH.

Siendo oportuno precisar, que atendiendo al mismo numeral, si bien es cierto las recomendaciones de la CNDH no son vinculantes, cuando los servidores públicos decidan no aceptarlas o cumplirlas, estos deberán hacer pública su negativa de manera fundada y motivada.

Es decir, en su negativa deberá expresarse con precisión el precepto legal aplicable en la que se funda y además, señalar las circunstancias especiales, razones particulares o causas inmediatas que hayan tenido en consideración para la emisión del acto; siendo necesario, además, que exista adecuación entre los motivos aducidos y las normas aplicables.

En este orden de ideas, la negativa de cumplir con las recomendaciones de la CNDH por mandato Constitucional constituye un acto formal de autoridad.

Por esto, si los Gobernadores y Alcaldes del PAN, pretendieron negarse a atender las recomendaciones formuladas por la CNDH, resultaba imperativo, primeramente que existiera una recomendación que atender y segundo que la negativa cumpliera con las formalidades de todo acto de autoridad y además se encontrara debidamente fundada y motivada.

Al no haberlo hecho así, resulta inconcuso que la negativa genérica realizada en redes sociales de atender cualquier recomendación de la CNDH formulada por los Gobernadores y Alcaldes del PAN no es más que una violación flagrante al texto Constitucional.

Finalmente, es oportuno señalar que tenía razón el Senador Ricardo Monreal, cuando replicó que todo servidor público está obligado a responder las recomendaciones de la CNDH, pues independientemente de su acatamiento o no, la recomendación de la CNDH debe reconocerse y responderse.