Columnas

¿Coalición PAN / PRI?

FACTOR ENTRE DOS

Por: José Efraín Caballero Sevilla

¿Coalición PAN / PRI?

Por diversos actores políticos y analistas, se ha puesto en la mesa del debate una posible coalición, donde irían de la mano los partidos del PRI y el PAN en las próximas elecciones. Hasta hoy, estas instituciones se disputan la hegemonía del poder, y manifiestan ser dos proyectos diferentes en la administración pública.

Esta rivalidad manifiesta, está quedando rebasada, por los intereses en común de los dos organismos partidistas, al estar reduciéndose los espacios en los cargos de elección popular en cada ocasión.

No es nada raro pensar en una coalición, si damos un vistazo a los proyectos que han dejado como antecedentes, que dan fe, que se comparte una misma visión de gobierno.

El precedente, fue el Pacto por México, que unió a las diversas fracciones partidarias, en un solo bloque en el congreso federal y local, sacando adelante las reformas estructurales impulsadas por la anterior administración.

Igualmente, es del conocimiento público, el rechazo casi unánime de estas dos fuerzas políticas, a todo lo que se lleva a cabo, del proyecto de gobierno actual, encabezado por los partidos que controlan el poder ejecutivo y legislativo.

Morena, y quienes están al frente de las cámaras alta y baja que son de mayoría; asociados al Partido del Trabajo, Partido Fuerza Social por México y ahora sumado el Partido Verde Ecologista cuentan con el capital suficiente que lleva a cabo reformas importantes.

La disputa entre los dos proyectos antagónicos de gobierno, que existe entre el régimen actual y el de los partidos políticos tradicionales, está llevando a la necesidad de reconfigurarse políticamente a la hoy oposición.

En la elección del 2018, ya se dio la agrupación de partidos que cuentan con filosofías diametralmente contrarias, siendo una diferencia mucho mayor. Se llevó a cabo esta unión entre un partido de derecha, el PAN y uno de izquierda, el PRD, yendo juntos a la elección del 2018.

El resultado no está de más mencionarlo, ya que terminó diezmando aún más al partido que tenía menor capital político. Afectado el PRD quedó casi al punto de la extinción, ante su perdida de credibilidad y en consecuencia su casi nula convocatoria.

El PRI ya abiertamente ha manifestado su optimismo de integrar una coalición. Alejandro Moreno presidente del tricolor, manifestó recientemente en el mes de octubre, estar llevando platicas con el PAN, PRD y MC para integrar una alianza opositora y convertirse en contrapeso del gobierno federal.

En esta línea, ya han concretado la unión el PRI y el PAN de cara a las próximas elecciones en el Estado de San Luis Potosí, junto con el PRD.

En Baja California, también ya se integró un bloque que aglutina al PAN y PRI y PRD, además de otros dos partidos, que competirán en el 2021.

.

Por su parte, en Tamaulipas, Edgar Melhem Salinas se ha pronunciado por la intención de ir junto al PAN en las elecciones del próximo año, viéndolo con buenos ojos.

En ese orden de ideas, se ha visto la colaboración del partido tricolor en el congreso local con los albiazules. Y aun, una situación que hace considerar una próxima cohesión de ambas fuerzas, es la llegada de un personaje de extracción Priista a la Secretaría del Ayuntamiento de Victoria, en donde manda el PAN.

Existen muchos elementos e indicadores, que hacen pensar, que se dará este movimiento político. Con esto tratarían de recuperar espacios en donde hoy Morena y su coalición llevan cierta ventaja en las preferencias, pero aún falta saber ¿Cómo cae en las bases y militancias de ambos partidos, esa eventual vinculación?

Querido lector, tenga un excelente día nos leemos la próxima.

Contacto: factorentredos@hotmail.com