Columnas

Coaliciones, arreglos a futuro mediato.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Coaliciones, arreglos a futuro mediato.

En el listado de registros que tienen los partidos políticos en el INE, previo a la definición de sus candidaturas, el PRD es el que se despachó con la cuchara grande, obvio, en el caso de las plurinominales e hizo listas con muchos nombres para las de mayoría relativa, a sabiendas de que el PAN, partido con el que se aliaron, los minimizó.

En el caso de los candidatos a senadores por Tamaulipas Ismael García Cabeza de Vaca está en el sitio uno de la fórmula, con María Elena Figueroa Smith, quienes llevan de suplentes a Imelda San Miguel Sánchez y Edmundo Marón Manzur, aunque también están en la lista otros que no fueron seleccionados, entre ellos, la exdiputada Patricia Rivera Velázquez, Beatriz Collado Lara, Silvia Leticia Cacho Tamez y Blanca Valles Olvera

Esto, para que el comité nacional del PAN tuviera de dónde echar mano y que aparecieran ya en calidad de precandidatas a Senadoras.

Por el PRI siempre estuvieron en el registro de pre, Alejandro Guevara Cobos y Yahleel Abdalá Carmona.

En el caso de los prospectos a las diputaciones federales, se barajaron más nombres de los que aparecieron ante los ciudadanos con ganas de ligar una candidatura, en el caso de Nuevo Laredo, que es el Primer Distrito, además de quien quedó, Salvador Rosas Quintanilla, se supone que le dio la pelea al interior del PAN, Manuel Canales Bermea.

En tanto, del PRI, solo se manejó el nombre del que está obligado a mantener esa Diputación para el PRI, Juan de Dios Juanes Carrizales y, también está en el registro del INE, la exdiputada local perredista Diana Chavira Martínez, para la candidatura a Diputada Federal.

Ella es hermana de Francisco Chavira, el propietario de una Universidad particular, que fue candidato independiente a la gubernatura y declinó a favor del actual Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, para no quedar fuera de la jugada política sexenal.

Para Reynosa, en el Distrito dos, el PAN consideró tres nombres, María Luisa Tavares Saldaña, Nohemí Alemán Hernández y Yenni Gandiaga Salas, mientras que del PRI solo un precandidato apareció y, por tanto, fue quien quedó, Benito Sáenz Barella.

Si de Río Bravo se trata, en ese Distrito, el listado del INE siempre tuvo un solo nombre, el de la aspirante del PRI, Copitzi Hernández García, diputada local con licencia que se supone las trae todas consigo para volver a ganar la elección.

Por Matamoros, que es el IV Distrito, no había prospectos del PAN, sí del PRI, Anto Tovar García y del Movimiento Ciudadano, Enedelia Quezada Méndez y Verónica Salazar Vázquez.

En los Distritos de la Frontera, jamás hubo datos de los partidos que se supone van solo en la postulación de candidatos a la Cámara Baja del Congreso de la Unión, el Verde Ecologista y Nueva Alianza.

Para Victoria, en el documento del INE, solo se aprecian los nombres de quien fuera precandidata del PRI, Alejandra Cárdenas Castillejos y el de Mario Alberto Ramos Tamez, que iría por el Partido Movimiento Ciudadano. Tanto en este caso, como en el de Matamoros, se habla de que los prospectos no tienen nada que ver con el Diputado Adolfo Cárdenas Gutiérrez, quien manejó a su conveniencia y antojo el partido naranja.

En Mante el Distrito VI, el asunto fue parecido, uno del PRI, por dos del PAN, estos últimos con las mismas posibilidades en su calidad de panistas, pero, con ventaja el alcalde de Xicoténcatl, Vicente Verástegui Ostos, sobre Eloy Martínez Carrizales. El del PRI, es Florentino Sáenz Cobos, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias de Tamaulipas.

La mayor carga de nombres en los precandidatos, se tuvo en Madero y Tampico, los del PRD y del PAN, en forma respectiva.

En el primer caso, los muchos del PRD que había sabían que enfrentarán a la exsecretaria del Consejo Estatal del PRI, Griselda Carrillo Reyes, nos referimos a Cuitláhuac Ortega Maldonado, Jorge Mario Sosa Pohl, Jesús Lee Rodríguez, Maribel Sandoval Morales, Magdalena Pedraza Guerrero, Adolfo Lafotski Luna, Sergio Miranda Barrios y Leticia Barrios Chavero.

En Tampico, donde el PRI dará la batalla con Elva Holguera Altamirano, como su candidata, el PAN había inscrito a Rolando César Ramírez Monroy, María del Rosario González Flores, César Antonio Núñez de Cáceres y Claudia del Sol de la Fuente.

En tanto, por el nuevo Distrito Federal Electoral, el noveno que tiene su asiento en Reynosa, los prospectos del PAN fueron más de los que pudimos imaginarnos, Rogelio Sánchez López, Ricardo Moreno Aguilar, Nancy Leticia Chávez Meléndez, Fabiola Orellán Rodríguez y Humberto Prieto Herrera, que ya había andado en estos menesteres.

Pues bien, sobre todos ellos, se impuso la figura del expriísta e hijo de expriístas, Ernesto Robinson Terán, quien se enfrentará en las urnas al priísta Gustavo Rico de Saro.

Tantos nombres del PRD en algunas regiones de la entidad y muchos del Partido Movimiento Ciudadano, nos llevan a pesar que se quedan en el umbral de buenas chambas, situación que nos conduce a dejar los nombres en el tintero, porque apenas pase la elección y, debido a la coalición que tienen con el PAN, vendrá en reclamo de posiciones administrativas.

Tanto al PRD como a Movimiento ciudadano, les interesa que haya antecedentes de nombres en los listados de mayoría relativa y de representación proporcional, porque se quedan sentadas las bases para arreglos a futuro mediato o, como luego dicen después pasarán la factura y cuyo valor podríamos considerar en cuánto la otra hermana de Chavira Martínez, se incorpore a trabajar en Gobierno.