Columnas

COANAGO y Alianza Federalista, la competencia

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

COANAGO y Alianza Federalista, la competencia

Los mandatarios de las diez entidades más competitivas del país, dejaron la Conferencia Nacional de Gobernadores, una organización que se fundó hace 18 años en Cancún, Quintana Roo, aunque el antecedente es que hace 19 años, en la ciudad de Mazatlán, congregados las dos terceras partes de los gobernadores del país, se acordó dar forma a un organismo que les serviría para analizar temas en el contexto del federalismo republicano.

Con la salida de los 10 titulares de los Poderes Ejecutivos de las entidades más productivas del país, la CONAGO quedará reducida a 20 personas que son la misma cantidad de quienes tuvieron la idea de la formación de esa organización.

Todavía hace poco más de un año, en el marco de la LVI reunión Ordinaria de la CONAGO, celebrada en la ciudad de Querétaro, el Gobernador Francisco Domínguez Servién, al asumir la presidencia indicó que buscaría fortalecer el federalismo mediante mecanismos democráticos, bajo la premisa de mantener el respeto de las instituciones de México, sin embargo, sus compañeros que trabajan desde hace unos cinco meses en el grupo denominado Alianza Federalista, del cual forma parte el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, le dejan con sus planes, porque ellos buscarán mejores alternativas a favor de sus entidades.

Además de Tamaulipas, en la Alianza están Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Durango, Michoacán, Colima, Jalisco, Guanajuato y Aguascalientes. Los mandatarios dijeron que buscarán fortalecer la Alianza como un espacio de colaboración efectiva, diálogo y contrapeso con la Federación.

Por demás está decir que esta decisión era algo que ya se veía venir, dado que la respuesta del Gobierno de la República a las demandas planteadas en repetidas ocasiones no tienen el eco adecuado y trabajarán para lograr la Convención Hacendaria, que será el parteaguas para el cambio del procedimiento a través del cuál se asignan los recursos presupuestales y que, en todos los casos para las 10 entidades más productivas del país, son menores que las entidades que menos producen y por tanto que tienen recursos cuyo origen son los estados de la Alianza Federalista.

Los 10 Gobernadores, Enrique Alfaro Ramírez, Javier Corral Jurado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Martín Orozco Sandoval, Francisco García Cabeza de Vaca, Miguel Ángel Riquelme Solís, Silvano Aureoles Conejo, José Rosas Aispuro, José Ignacio Peralta y Jaime Rodríguez Calderón, se dijeron respetuosos de sus colegas que se quedan en la CONAGO y en especial de su presidente el Gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, porque ellos mantendrán su forma de trabajar para reforzar, por ejemplo, el abordaje de la pandemia de COVID-19 y dar mejores resultados a la población sin o con el respaldo de la Secretaría de Salud de la Federación.

Por lo pronto, los Gobernadores de la Alianza, decidieron dar forma a una agencia de promoción de inversiones que denominaron, Invest in México, misma que se encarga de buscar capitales extranjeros para que se creen empresas y puestos de trabajo el territorio de las 10 entidades del país, que por cierto es casi la mitad del territorio mexicano.

Desde luego en cada acción emprendida por la Alianza Federalista se aprecia la mano del titular del Poder Ejecutivo de Tamaulipas, como es el caso trabajar a favor de la generación de energías limpias y definir el uso de los Fondos hacendarios como el Minero o aquel que se destina a las urbes fronterizas, para que las regiones puedan beneficiarse con ese tipo de recursos federales.

No está en la agenda, pero, podría llegar un momento en el cual, la Alianza Federalista competirá con al CONAGO más allá de lo político, porque en materia de resultados se habla con determinación de que son mejores los que tienen los 10 mandatarios y dan como un hecho que poco a poco, otros mandatarios podrían engrosar las filas de la Alianza.

Los otros.

A casi cuatro años de distancia, aquel anuncio que en su momento hizo la primera titular que tuvo la Secretaría de Salud de la entidad, Lidia Madero García respecto a la construcción del nuevo Hospital Civil de Ciudad Victoria, se da por descartado desde la Secretaría de Obras Públicas que tiene a su cargo al ingeniero Cecilia del Alto López, al aclarar que es sólo un proyecto y que la dependencia a su cargo no tiene documento alguno sobre esa propuesta.

El asunto es que hace casi cuatro año se habló con una gran seguridad de la sustitución del viejo Hospital, que hasta llegó a señalarse que existía un fondo superior a 600 millones de pesos que ya estaba listo para el arranque de la obra, de ahí que el personal médico se emocionó y hasta los líderes de los tres sindicatos que tiene el nosocomio se alegraron, porque al fin estarían en instalaciones de primer mundo.

Es probable que la reposición del Hospital Civil, que por cierto ya no se llamaría así, en caso de que se tirara y se volviera a construir, porque ahora todos los Hospitales son Generales, si se trata de los de segundo nivel, en el entendido de que, los de tercer nivel son aquellos que tienen especialidades médicas sofisticadas como el Hospital Infantil de Tamaulipas que tiene a su cargo el Doctor Daniel Llanas Rodríguez o el Alta Especialidad a cuyo cargo se encuentra el Doctor Vicente Flores Rodríguez.

Dela misma manera que en la ciudad de Matamoros hubo informe del alcalde Mario Alberto López Hernández, lo hubo en esta capital de Xicoténcatl González Uresti.

En el primero de los casos el hombre dijo que mantendrá la continuidad de los proyectos y las acciones para aumentar el bienestar social de las personas, además de cuidar la política de su administración que consiste en escuchar, aceptar y responder a  las necesidades, reclamos y rezagos que tiene el municipio.

Insistió en que escuchar siempre a todas y todos, porque el que manda es el pueblo, es como puede responderse a las demandas y propuestas.

En materia de logros, la administración de López Hernández, dio cuenta de los casi 500 millones de pesos que invirtió el Gobierno Federal a través de la SEDATU y de la puesta en operación de un nuevo esquema de limpieza pública con unidades nuevas, sin dejar de lado inversión en pavimentación, bacheo, corrección de vialidades, obras de agua potable, drenaje y respaldo constante al sector educativo para que las escuelas se encuentren en mejores condiciones, algo que coincide con la gran cultura educativa que tiene el pueblo de Matamoros.

El alcalde de Victoria, González Uresti dio peso en su II Informe a las obras que realiza en forma coordinada con el Gobierno del Estado, en el programa denominado, Para Que Tengamos Agua. También se realiza una inversión considerable para la construcción del sedimentador que desde hace muchos años debió de establecerse para mejorar el traslado de agua de la Presa Vicente Guerrero a la capital de Tamaulipas.

Al Informe del Alcalde Victoria asistieron la Secretaria de Obras Públicas, Cecilia del Alto López, el licenciado Juan Antonio Torres Castillo del Congreso del Estado y en representación del Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado Gerardo Peña Flores, así como, el Licenciado Jorge Alejandro Durham Infante, con la representación del Magistrado Horacio Ortiz Renán, Presidente del Poder Judicial de la entidad.

En el reporte del alcalde, se tocaron temas de bache, de tránsito y vialidad, de la apuesta por la creación de entornos adecuados para el deporte, la actividad y activación física y desde luego la entrega de tinacos a bajo costo con el respaldo de una organización social, así como las relaciones adecuadas con los trabajadores del municipio.