Columnas

‘Cocinan’ Fiscalía anticorrupción

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

‘Cocinan’ Fiscalía anticorrupción

La LXIII Legislatura aprobó las convocatorias de la Fiscalía Especializada en combate a la Corrupción y la dirigida a los ciudadanos para integrar la Comisión de Selección, -vitales dentro de la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción-, que nombrará a los integrantes del Comité Estatal de Participación Ciudadana.

Fue la Diputada NANCY DELGADO NOLAZCO, secretaria de la Mesa Directiva, quién dio lectura a la convocatoria para la elección de la Comisión de Selección del Comité en mención, con en el fin de que se conocieran los detalles del documento que finalmente fue aprobado por unanimidad.

Este comité será conformado por 9 ciudadanos y es la clave en el siguiente paso e implementación final del SEA, ya que podrán participar por un periodo de tres años, de los cuales cinco serán propuestos por instituciones de educación superior y de investigación, y cuatro por parte de organizaciones de la sociedad civil especializadas en materia de fiscalización, de rendición de cuentas y combate a la corrupción.

La legisladora puntualizó que el objeto de la Comisión de Selección es nombrar a los integrantes del Comité Estatal de Participación Ciudadana, el cual será la instancia de vinculación con las organizaciones sociales y académicas relacionadas con las materias del Sistema Estatal Anticorrupción.

Por su parte el diputado VÍCTOR ADRIÁN MERÁZ PADRÓN, dio lectura a la convocatoria pública para la designación del titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Resaltó que es facultad del Congreso del Estado, nombrar por un periodo de 8 años al titular de la Fiscalía Especializada en combate a la corrupción, adscrita a la Procuraduría General de Justicia del Estado, como un órgano público con autonomía técnica y operativa para investigar y perseguir los hechos de corrupción que la ley considera como delitos, y tendrá las atribuciones que señalen las leyes de la materia.

Por asociación temática, la Sexagésima Tercera Legislatura aprobó expedir una nueva Ley, así como reformas que resultan imperantes para el Sistema Estatal Anticorrupción, además de algunas modificaciones en materia electoral, que buscan fortalecer la vida democrática de la sociedad tamaulipeca.

Al hacer uso de la palabra, la Diputada TERESA AGUILAR GUTIÉRREZ, dijo que con la Ley del Procedimiento Contencioso Administrativo, se regulará la impartición de justicia administrativa, dotando al Tribunal de la materia, con una legislación acorde con los nuevos tiempos y realidad social, garantizando así el principio de tutela judicial efectiva.

Dentro de la esencia de estas reformas a la legislación penal, se estimó adecuada la propuesta hecha en cuanto a cambiarse la denominación del título de delitos cometidos por servidores públicos, para establecerse como Delitos por Hechos de Corrupción, lo cual es relevante para el funcionamiento del nuevo Sistema Estatal Anticorrupción.

También, con el fin de fortalecer el combate a la corrupción y en razón de que las corporaciones policiacas son las que más incurren en actos ilícitos de esta naturaleza, se establece que, cuando sean cometidos por estos servidores públicos, las penas previstas sean aumentadas.

En el marco de la aprobación de dictámenes, los legisladores avalaron reformas a la Constitución Política de Tamaulipas, para establecer que la elección para Gobernador, Diputados locales y Ayuntamientos, se deberán realizar al mismo tiempo que las elecciones federales.

Además, se aprobaron reformas a la Constitución Política de Tamaulipas y a la Ley Electoral del Estado, destacando que se reducen los tiempos de 120 a 90 días para la licencia de funcionarios y su separación del cargo, cuando se trate de un proceso interno de selección de candidatos.

También, con estas acciones legislativas, se abre la posibilidad de que cualquier partido pueda solicitar un recuento total de votos, cuando la diferencia con el primer lugar sea menor a uno por ciento, entre otros.

En Matamoros, entre tanto, con el inicio de la temporada de huracanes 2017, el Consejo Municipal de Protección Civil llevó a cabo su segunda sesión ordinaria, en la que el presidente municipal, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, exhorto a los representantes de las instituciones públicas y privadas a mantener comunicación permanente, ante cualquier posible contingencia.

De acuerdo con los pronósticos para esta temporada, (del primero de junio al 30 de noviembre), se prevén el desarrollo de 11 fenómenos meteorológicos para el Atlántico, de los cuales 7 serían tormentas tropicales, 2 de categoría uno y dos; y 2 que podrían alcanzar la categoría de 3 a 5 en la escala Saffir-Simpson.

El presidente municipal dijo que Matamoros está divida en ocho sectores, y cada uno de los organismos que integran dicho consejo, tenemos una responsabilidad determinada en dichas áreas, y así mismo hay trabajos preventivos que se realizan con oportunidad o previamente, para hacer frente a cualquier posible contingencia que se presente en nuestra ciudad.

Se refirió al tema del drenaje sanitario, el cual consideró como básico para el desahogo de las aguas pluviales en caso de tener la contingencia, y sobre todo la coordinación entre la Junta de Aguas y la comisión federal de Electricidad va a ser de gran importancia, porque recordemos que tanto clínicas hospitales y las plantas potabilizadoras de agua, así como las estaciones de bombeo, requieren de la energía eléctrica para dar el servicio correspondiente.

GUILLERMO LASH DE LA FUENTE, gerente general de la Junta de Aguas y Drenaje, informo que la ciudad esta dividida en 8 sectores y cada uno, cuenta con un encargado y un suplente, (del organismo operador del agua), además se trabaja de manera coordinada con personal de Protección Civil, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Imagen Urbana y Limpieza Pública.

Mientras que en Reynosa, un grupo de expertos en planeación, urbanismo y derecho, coadyuvará al crecimiento y desarrollo ordenado de la ciudad, al formar parte de un nuevo Consejo que preside la doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ y del cual es directora JASSIA VERGARA VÁZQUEZ y lo integran 11 consejeros ciudadanos, que tomaron protesta en el Archivo Municipal este lunes 5 de junio.

JAZZMIN AHYCO DEL ÁNGEL BUSTAMANTE y GABRIEL SOBERÓN PALACIOS, forman parte del Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano representando al sector social y expertos; YURIDIA EVELIA GONZÁLEZ YÁÑEZ, RICARDO JAIME MONTESINOS MENDOZA, ARTURO NIÑO CAMACHO y OLGA LIDIA OLVERA RAMÍREZ, representan en el Consejo a los colegios de profesionistas.

Las instituciones académicas están representadas por MARÍA DEL CARMEN AGUIRRE TREVIÑO y SARA TREVIÑO GONZÁLEZ y por parte de los organismos empresariales, los arquitectos MARCO ANTONIO VERGARA VÁZQUEZ y LEOPOLDO EDUARDO POSADA GARCÍA, además de que también el secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, EDUARDO LÓPEZ ARIAS; los regidores de las comisiones de Asentamientos Humanos y de Ecología y Medio Ambiente, DAVID JORGE AGUILAR MERÁZ y ALBERTO MUÑOZ MARTÍNEZ y el ingeniero ELIACIB ABDIEL LEIJA GARZA, Director de Medio Ambiente del Municipio, son parte del organismo ciudadano.

La alcaldesa, Maki Esther Ortiz Domínguez tomó la protesta al nuevo Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Municipio de Reynosa, un organismo que suma la participación de los ciudadanos en el Gobierno que preside y que busca con esta inclusión un desarrollo ordenado tomando en cuenta a la sociedad en la toma de decisiones.

Cambio de orientación temática para compartirle que el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y su esposa, la Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, encabezaron en Nuevo Laredo el arranque de la gira fronteriza de brigadas asistenciales «Un Gobierno Cerca de Ti», con la entrega de actas de nacimiento, de matrimonio, becas de inglés, apoyo para mejoramiento de viviendas y aparatos , entre otros servicios institucionales.

Con el apoyo de 8 Secretarías del Estado, coordinadas por el DIF Estatal, se pondrán a disposición de las familias fronterizas servicios institucionales en forma gratuita, las cuales podrán tener acceso a realizar trámites ante el Registro Civil, la Oficina Fiscal con descuentos de hasta el 50 por ciento en el pago de licencia de manejo y en derechos vehiculares, afiliación al Seguro Popular, además de recibir apoyo psicológico, consultas médicas, higiene bucal, orientación a jóvenes para la prevención del embarazo en adolescentes, entre muchos otros servicios.

«Dije en su momento y hoy vengo a refrendar ese compromiso que hice con las familias de Nuevo Laredo, les dije que éste iba a ser un Gobierno diferente, un Gobierno cercano a la gente, un Gobierno que iba a escuchar sus necesidades, sus inquietudes y sus peticiones; es por eso que agradezco infinitamente y muy en especial al área más noble que tiene mi Gobierno que es precisamente aquellos que apoyan a las personas más necesitadas y me refiero al DIF estatal que encabeza mi esposa MARIANA, gracia MARIANA a ti y a todo tu equipo de colaboradores que inician estas jornadas precisamente aquí en Nuevo Laredo», afirmó el Gobernador del Estado.

Está jornada asistencial forma parte de las 86 brigadas que se tienen contempladas para este año, ofreciendo más de 41 servicios de salud, educación y bienestar social principalmente. A la fecha se han ofrecido más de 250 mil servicios en los diferentes municipios del sur y centro del estado.

El mandatario estatal agregó que «parte del trabajo que se lleva a cabo es precisamente acercar a ustedes todos estos beneficios, estamos trabajando de la mano como lo podrán ver, el Gobierno municipal que encabeza ENRIQUE RIVAS y un servidor y todos mis colaboradores.

Acompañaron al Gobernador y su esposa OSCAR ENRIQUE RIVAS CUELLAR, Presidente Municipal de Nuevo Laredo; SILVIA ADRIANA HERRERA ZARATE, Presidenta del DIF Nuevo Laredo; GLORIA DE JESÚS MOLINA GAMBOA, Secretaria de Salud; MARÍA ESTELA CHAVIRA MARTÍNEZ, Secretaria del Trabajo; GERARDO PEÑA FLORES, Secretario de Bienestar Social y OMEHEIRA LÓPEZ REYNA, Directora General del Sistema DIF.

Por cierto -sin querer queriendo-, esta gira fronteriza se ha convertido en un formidable ‘placeo’ para el Secretario de Bienestar Social, GERARDO PEÑA FLORES, quien de todos los hombres del Gobernador que se visualizan rumbo al 2018, es quien disfruta de un mejor posicionamiento social y político, gracias a su bonhomía, su sencillez, su singular carisma, pero sobre todo, gracias a sus cualidades humanísticas, que le están permitiendo acercarse alma con alma con el pueblo tamaulipeco.

¡Enhorabuena!

Concatenando temas, durante su visita a Nuevo Laredo, el gobernador CABEZA DE VACA anunció la construcción de un parque de Bienestar Social en bulevar Rea y bulevar El Progreso en la colonia Reservas Territoriales.

El Gobernador, acompañado por el presidente municipal ENRIQUE RIVAS, adelantó que este espacio de esparcimiento contará con canchas de futbol, área de juegos para la niñez, y equipamiento para que los adultos hagan ejercicio.

“Platicando con el alcalde, camino para acá, me decía de los beneficios que va a traer a esta comunidad arreglar banquetas, poner árboles, pavimentar calles, le dije déjame contribuir y trabajando de la mano vamos a hacer aquí un parque grande, es el compromiso que hemos asumido para esta zona”, comentó el gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA.

De otro lado, durante la rueda de prensa que el Ejecutivo ofreció a los medios de comunicación, felicitó a quienes ejercen el periodismo por el Día de la Libertad de Expresión, el cual calificó como un derecho universal sin patente, ni caducidad.

“Lo he hecho realidad a través de defenderla, es un derecho universal (la libertad de expresión) y mi reconocimiento para todos ustedes, es un derecho de todos, como Senador alcé la voz para decir la situación que se vivía aquí, en Tamaulipas”, recalcó GARCÍA CABEZA DE VACA.

De otro lado, le comparto que en Río Bravo, con el objetivo de mejorar las instalaciones de la Escuela Primaria Teresita Treviño García, el

Ayuntamiento que preside el Lic. JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA y el Sistema DIF Municipal que dirige la Sra. ROSALVA VIERA de GUAJARDO, realizan la entrega de un apoyo económico

para la compra de dos aires acondicionados, que se utilizaran en los

comedores de este plantel educativo.

“Mi esposo JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA y una servidora, sabemos que los apoyos invertidos en la educación son los mejores, pues gracias a ello se tiene niños, jóvenes y adultos mejor preparados, es muy importantes como gobierno dar las herramientas necesarias, para que los alumnos tengan un mejor lugar donde puedan desempeñar sus labores, por ello hacemos la entrega de este apoyo económico que sabemos será de gran utilidad”, comentó ROSALVA VIERA de GUAJARDO.

Por su parte, la directora del Plantel, BLANCA ISABEL ALARCÓN GARCÍA, comento que, “Estamos muy agradecidos con el presidente municipal JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, por este apoyo que nos ha gestionado y con la Señora ROSALVA VIERA de GUAJARDO, una vez más demuestra que son personas que se preocupan por los niños y jóvenes estudiantes de Río Bravo, poniendo la educación como prioridad pues es la base de la sociedad”.

Antes de que se me pase, le comento que el Secretario de Turismo Federal, ENRIQUE DE LA MADRID CORDERO, afirmó en Tampico que “Tamaulipas es un estado con alta vocación turística, con muchas fortalezas, tiene playa, lagunas, áreas de turismo cinegético y para el ecoturismo como la biosfera el cielo», al presidir con el Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, la presentación del Movimiento Nacional por el Turismo, que a través de sus ejes denominados «Viajemos todos por México” y «Conéctate al Turismo» junto con los programas «Mejora tu Hotel» y «Mejora tu restaurante» tiene el objetivo de impulsar el fortalecimiento de esta industria.

“Para nosotros es una gran oportunidad demostrar esta gran relación de trabajo» precisó DE LA MADRID CORDERO, al destacar la importancia de este programa donde se conjuntan además esfuerzos de NAFIN, BANCOMEXT, SECTUR, Secretaría de Hacienda y Crédito Público y otras dependencias y organismos.

“Estoy seguro que Tamaulipas volverá a ser uno de los principales estados y de las principales potencias en materia energética y se fortalecerá el turismo”, puntualizó DE LA MADRID CORDERO.

Por su parte, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA destacó también la importancia de estos programas de apoyo a uno de los sectores que fortalecen la economía del estado.

En otro tema, con la participación de representantes de diversas instituciones educativas, así como de dependencias estatales y federales, se llevó a cabo en esta capital las actividades de la Segunda Sesión Ordinaria de la Honorable Junta Directiva del ITEA, en la cual se efectuó una evaluación y avance de los distintos programas educativo impulsados en Tamaulipas durante el primer trimestre del año.

Esta reunión de trabajo se desarrolló en las instalaciones de la Biblioteca y Plaza Comunitaria del ITEA y estuvo presidida por el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, MIGUEL EFRÉN TINOCO SÁNCHEZ, representante personal del Secretario de Educación en Tamaulipas, HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR.

También se contó con la asistencia del Subdirector de Consolidación de Plazas Comunitarias y Unidades Operativas del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), CLAUDIO ANTONIO RODRÍGUEZ FUENTES, representante del Director General de este organismo, así como del Director General del Instituto Tamaulipeco para la Educación de los Adultos (ITEA), ROBERTO GONZÁLEZ GONZÁLEZ.

Finalmente, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) está a la vanguardia en la seguridad de las tecnologías de información, ya que será la primera universidad del país y Latinoamérica certificada como Check Point Academy.

Lo anterior se puso de relieve en el convenio que firmaron el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO y el Director General en México de la empresa multinacional Check Point Software Technologies, EMANUEL RUIZ MORA, para implementar la Academia de Seguridad de Tecnologías de la Información.

Con esto, los estudiantes y profesores de la UAT de las carreras relacionadas con las tecnologías de la información, se capacitarán y podrán certificar en tres programas especializados de Check Point. Además, se integrarán los programas de seguridad cibernética a la currícula y se establecerán academias en las sedes de la UAT, lo que ampliará las oportunidades de certificación a cerca de 1 600 alumnos que cursan estas carreras.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.