Columnas

Código de ética, cumplir o cumplir

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Código de ética, cumplir o cumplir

El Periódico Oficial del Estado publicó el miércoles pasado el Código de Ética y Prevención de Conflictos de Interés de las Secretarías de Administración y de Desarrollo Rural, cuyo objetivo es establecer los principios y obligaciones éticas que rigen el servicio público en las dependencias y entidades de la administración pública de la entidad.

Así como, las reglas de integridad que busca de las y los servidores públicos una actuación ética y responsable en el ejercicio de sus funciones, con transparencia y honestidad en la rendición de cuentas de la gestión pública.

Como misión considera desarrollar, transformar y modernizar la administración pública estatal, mediante la planeación integral, el diseño de mecanismos de evaluación, el desarrollo de modelos administrativos basados en procesos y desarrollo de tecnología e investigación de prácticas de éxito, con el objeto de contar con una administración pública eficaz, eficiente, efectiva y de calidad y así mejorar la percepción de los ciudadanos.

En el apartado que se refiere a los conflictos de interés, apunta que las y los servidores públicos deben evitar situaciones y toma de decisiones en las que, los intereses personales o familiares se vean favorecidos y tratar asuntos que puedan entrar e conflicto con la dependencia o con terceros, en el entendido de que, cualquier situación en la que exista la posibilidad de obtener beneficio económico o de cualquier tipo que sea ajeno a los que le correspondan por su trabajo, representa de manera potencial un conflicto de interés.

El Código de Ética, contiene los principios que deben ser observados, define quienes son las autoridades competentes para su aplicación y observancia, señala las atribuciones de un Comité específico para ello, de la existencia de Comités auxiliares, también habla del incumplimiento, la capacitación y la difusión, del comportamiento digno de los servidores públicos , de sus relaciones con áreas del mismo gobierno y de la sociedad.

Hay que destacar cosas como el comportamiento digno, sobre el cual se menciona que los funcionarios deben de conducirse con respecto hacia todos los compañeros de trabajo, promoviendo un trato amable y cordial, con independencia de género, capacidad especiales, edad, religión, preferencia sexual, convicción política, lugar de nacimiento o nivel jerárquico.

Indica que los cargos públicos en el caso de la Secretaria de Administración, no son un privilegio, sino una responsabilidad, por lo que, el trato entre las y los servidores públicos debe basarse en la colaboración y el respeto mutuo.

Aquello que tienen prohibido los llamados jefes, es hacer uso indebido de su cargo para faltar al respeto, hostigar, amenazar, acosar o bien ofrecer un trato preferencial injustificado a los subordinados o colaboradores.

Está prohibido usar el puesto para solicitar favores sexuales o de cualquier índole a las personas, así como, realizar comentarios, bromas o burlas sugerentes respecto a su vida sexual o de otra persona, ya sea presenciales o a través de algún medio de comunicación.

Tampoco se debe utilizar aparatos de sonido que interfieran con el desarrollo del trabajo de las personas, fumar o realizar cualquier actividad que incomode a compañeras y compañeros o emplear cualquier forma de hostigamiento.

Solo esperemos que la publicación del Código de Ética, no haya llegado a destiempo ni a la Secretaria de Administración, ni ala de Desarrollo Rural, como tampoco al resto de las dependencias estatales.

Los otros

El hermano del abogado Morelos Canseco Gómez, Gonzalo, también abogado y radicado en la ciudad de México, fue nombrado junto con su colega Emilio Suárez Licona, como representante del PRI ante el Instituto Nacional Electoral.

Se trata de dos profesionistas muy ligados al candidato presidencial del tricolor, José Antonio Meade Kuribreña, ya que, fueron colaboradores muy cercanos en las áreas jurídicas en las Secretarias de Hacienda, Relaciones Exteriores y Desarrollo Social, de las cuales el candidato fue titular y en las que tuvo un gran desempeño, de ahí que haya sido seleccionado para competir con el resto de los partidos políticos por la Presidencia de la República en la elección de este año.

Quizá debamos de recordar que los Canseco Gómez, son hijos de Morelos Canseco González un hombre que destacó por sus aportaciones a la política y a las leyes en el servicio público y privado, incluso, llegó a considerársele como prospecto a la gubernatura de la entidad allá por la época de los ochentas.

Por otro lado, le diremos que este sábado 12 de mayo fue Día del Comunicólogo y para que se le quita, hubo quien lo recordó y aprovechó para señalar que la comunicación estará viva a pesar de la simplicidad de las expresiones que se transmiten por las redes sociales, en las cuales nadie encuentra análisis verdadero, más bien elementos confusores que se quedan en el aire solo porque los verdaderos comunicólogos, prefieren dejar que el tiempo lleve a la verdad.

A propósito, Peter Drucker dijo que, lo más importante de la comunicación es escuchar lo que no se dice.

Por tanto, debemos de actuar con más profesionalismo y pensar que la comunicación dependerá siempre del comunicólogo de carne y hueso, jamás de quienes actúan en el anonimato y detrás de redes sociales que deforman la comunicación.

A su paso por Tampico a eso del mediodía, para dirigirse a la huasteca potosina, el candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, hizo ver que pondrá énfasis para que el desarrollo económico alcance mejores niveles en todas las regiones del país, porque hacerlo permitirá activar elemento por elemento, para el aprovechamiento de los recursos naturales y potenciar la creatividad e empresarios y emprendedores.

El candidato, llegó con un pequeño grupo de colaboradores, quienes se dirigirían a Ciudad Valles, San Luis Potosí, donde eran esperados por miles de simpatizantes.

Antes de ir a Nuevo Laredo para tomar la protesta a la nueva Asociación de Egresados dela Facultad de Comercio de aquella ciudad, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, José Andrés Suárez Fernández, se reunió en esta capital con el Consejero Presidente del IETAM, licenciado Miguel Ángel Chávez García para reafirmar la participación del Alma Mater en actividades relativas al proceso local electoral concurrente, como la posibilidad de organizar debates entre candidatos, por citar un ejemplo.