Columnas

Coinciden titulares de Poderes de Tamaulipas

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Coinciden titulares de Poderes de Tamaulipas

Las ganas de trabajar al ritmo que la entidad lo requiera, fue la divisa que presentaron los 36 Diputados locales que integran el Congreso de Tamaulipas, quienes, iniciaron ante la presencia del Gobernador de la entidad, Francisco García Cabeza de Vaca y de su esposa señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca su segundo período ordinario de sesiones del primer año de ejercicio legislativo.

Quizá no lo digan los diputados que lograron reelegirse, pero, los diputados que tienen ahora de compañeros traen más ganas de trabajar que los que estuvieron con ellos en la Legislatura anterior.

Obvio, hay razones para pensar que es así. De entrada, porque el presidente de la Junta de Coordinación Política del propio Congreso de la entidad, como militante del PAN y como funcionario de la administración estatal, es uno de los hombres que se la han jugado con el titular del Poder Ejecutivo desde hace muchos años.

La sesión ordinaria, solemne y pública, que se llevó a cabo este miércoles, fue bien llevada y durante ella, las Diputadas y los Diputados, hicieron compromisos puntuales para trabajar a favor de los tamaulipecos en materia de Legislación, de ahí la aseveración de la Diputada María del Pilar Gómez Leal presidenta del Congreso del Estado en este mes de enero, en el sentido de que, actuarán de frente y al lado de los ciudadanos, con el esquema de parlamento abierto cuyo factor principal será escuchar y dialogar, para alcanzar soluciones a las necesidades y demandas de la población.

Abundó en el sentido de que, sus compañeras y compañeros, van por la construcción de acuerdos, para que haya acciones que dejen beneficios directos a los ciudadanos.

También asistió a la sesión de instalación del periodo ordinario de sesiones, el presidente del Poder Judicial, Magistrado Horacio Ortiz Renán, de manera que, los representantes de los tres poderes del Gobierno de Tamaulipas coincidieron en esta fecha en el Palacio Legislativo, pero, mantendrán una estrecha coordinación para avanzar en la modernización de la Legislación de Tamaulipas.

Todos los Diputados tienen claro que involucrarse en las tareas del Congreso del Estado, será en automático y tienen que demostrar empeño mediante resultados claros en las Comisiones que les toca intervenir, de manera que, tanto la Comisión Instructora como la Junta de Coordinación Política, esperan que no se queden asuntos pendientes en los escritorios y que, en función del tiempo, las iniciativas se conviertan en dictámenes, estos en acuerdos del Pleno, que sirvan para mejorar los compendios jurídicos.

Al Congreso del Estado, todos los diputados llegaron puntuales, lucían sus mejores galas y desde que fue anunciada la llegada del Gobernador de la entidad, la Comisión encargada de acompañarle al recinto Legislativo salió del edificio y hubo diálogo entre ellos durante el trayecto.

Durante el periodo ordinario de sesiones que se abrió este miércoles 15 de enero, podrán llevarse a cabo poco más de 25 sesiones ordinarias y públicas para la aprobación de aquellos dictámenes que elaboren Comisiones y la Auditoría Superior del Estado, encargada de revisar entre otras cosas, cuentas públicas del Estado, Municipio y Organismos Desconcentrados de la administración estatal.

Interesante será que, en función del tiempo, se trace un plan legislativo puntual, a fin de evitar que asuntos relevantes para la entidad carezcan del análisis adecuado y deban de aprobarse al vapor, sí, se tienen sesiones suficientes para cumplir con el compromiso que los Legisladores hicieron con sus representados y con los responsables de los otros poderes del Gobierno de Tamaulipas.

Los otros.

Muy, pero, muy remota se vía la posibilidad de que el Delegado Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social, doctor Fernando López Gómez, quien fue traído de la frontera se fuera de la institución, sin embargo, sucedió y para nada debido a que su nombramiento salió de la reunión del Consejo Técnico que en su oportunidad presidió Germán Martínez Cásares, como primero Director General del IMSS.

Resultó que el actual titular del Instituto, Zoe Robledo, uno de los hombres cercanos al presidente de la República, Don Andrés López Obrador, tuvo sesión del Consejo Técnico, del cual resultados los nombramientos para 35 nuevos titulares de las Delegaciones Regionales, de manera que, para la de Tamaulipas se designó como encargada del despacho a Elia Patricia Silva Delfín y al parecer fue porque obtuvo altas calificaciones a la hora de que, los miembros del consejo revisaron datos del desempeño profesional y el currículum general.

Se supone que tomará las riendas de la institución de inmediato, porque existe un mundo de asuntos a medias, porque el delegado que se va, todo tenía que consultar con José Ramón Gómez Leal, quien es representante del Gobierno de la República en Tamaulipas.

Obvio, la mujer tiene que llegar y revisar muy bien todas las áreas, porque desde hace muchos años en esa institución había cotos de poder ya sea sindicales, administrativos o médicos, los cuales entorpecían el funcionamiento correcto y con ello los derechohabientes carecían de atención al cien.

Incluso, tendrá que echarse un raund con los miembros de la Dirigencia de la Sección sindical de Tamaulipas, porque hay cosas complicadas entre ellos que también afectan el funcionamiento de la Delegación y de las Unidades Médicas.

Por allá en la ciudad de Matamoros, el alcalde Mario Alberto López Hernández, anunció que en marzo el presidente de la República podría llevar a cabo una gira de trabajo para inaugurar obras que se realizan con recursos que fueron autorizados para el municipio.

El alcalde, que llegó al cargo por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, es algo así como la envidia de sus compañeros de casi toda la entidad, porque mientras anuncia y anuncia obras con recursos que le dieron en la Federación, ellos no encuentran la forma de cómo pagara a los constructores o proveedores, que contrataron para la ejecución de algunas acciones a favor de la ciudadanía.

De acuerdo con una información dada a conocer a los empresarios de Matamoros, el alcalde hizo ver que podrían invertirse más de mil millones de pesos en obras que servirán para modernizar el municipio, porque hay desde instalaciones cívicas, deportiva, pavimentación y edificios sede para corporaciones como Bomberos.