Columnas

Coldwell reconoce gestión de FGCV

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

            < El adiós a Don Enrique Cárdenas

            < Inversión de 2 MMD detonará economía

            < Coldwell reconoce gestión de FGCV

1.- Ayer jueves dejó de existir Don Enrique Cárdenas González, matamorense por nacimiento pero victorense de corazón, con una exitosa carrera política que la escribió aderezada de infinidad de actos sensibles al corazón de los tamaulipecos, fue un hombre no sólo con historia, sino célebre por sus actuaciones fuera de serie, por atreverse a ser diferente al gobernar fuera de los protocolos de su investidura de Jefe del Poder Ejecutivo Estatal.

Creó una generación de políticos como no lo hizo ningún mandatario, cultivó lazos con los líderes de opinión, porque era la mejor forma de gobernar era la época en que Tamaulipas estaba divida en parcelas de poder con caciques de los de antes.

Como presidente municipal de Victoria llevó a su Cabildo a Los Pinos, donde fueron recibidos por el Presidente Luis Echeverría con el que tenía una gran amistad y sin lugar a dudas no sólo fue el primer alcalde del país en hacer algo así, quizá es el único. Pero lo importante, lo trascendente de esto es que el Cabildo es la asamblea del pueblo, es el órgano que lo representa y allá fueron a dar con las demandas y necesidades de su tiempo.

No le voy a enumerar los logros de su gobierno porque ya están plasmados en notas informativas que abundarán en todos los medios de comunicación. Pero si le puedo compartir algunos episodios de su desempeño que nos tocó en suerte atestiguar.

Un día llegó sólo hasta la recepción del periódico El Heraldo de Tampico, y se presentó con la secretaria para solicitar una entrevista con el Director y propietario de la empresa, la señorita le habló a su vez a la secretaria de don Mauricio Bercún y le dijo <aquí está un señor que dice ser el gobernador del Estado>.

La secretaria se disculpó posteriormente, “no me pude imaginar que un gobernador llegara sin previa cita, sin asistentes”, y es que a distancia lo aguardaba su chofer, único acompañante. Así era de sencillo nuestro personaje.

Don Enrique no se atuvo a los servicios que le prestaron sus jefes de prensa Rogelio Rodríguez y luego Edmundo Lozano, hacía cosas imprevistas.

Al final de su administración nos convocaron (a periodistas de Tampico) a una comida en el restaurant Jardín Corona, el mejor del Puerto Jaibo en aquellos tiempos, no se anunció la visita del gobernador, ni el titular de comunicación lo sabía; Lozano se sorprendió igual que nosotros cuando arribó Don Enrique Cárdenas, para saludarnos y despedirse de nosotros, darnos las gracias y ponerse a nuestras ordenes ya no como gobernador, sino como amigo.

Quiero decirle que he visto partir (como periodista) a ocho gobernadores, de Manuel Agapito Ravizé a la fecha y ninguno, se ha despedido de esa manera. Esos detalles los practicó en todas las actividades y todos los círculos con los que trató su gobierno. Los últimos días de su mandato realizó infinidad de visitas personales, igualmente inesperadas. Es algo tan sencillo como lógico, el que llega a un lugar saluda a su arribo y se despide cuando se va.

Siendo Subsecretario de Investigación y Ejecución Fiscal de la SHyCP, atendía cualquier llamada proveniente de Tamaulipas, incluyendo a periodistas. Él siempre estuvo atento a sus paisanos, y así lo indicaba al personal que tenía a su cargo.

Su estilo campechano le hizo ganar el cariño del pueblo, no sólo saludaba a la gente, sino que preguntaba ¿cómo está tu familia, tienes hijos, están estudiando o trabajando? y de ahí se derivaba la atención médica para algún familiar, la oportunidad de empleo o cualquier clase de ayuda.

Don Enrique fue un hombre agradecido con la vida, y lo testificó apoyando a las gentes que tenía a su paso. Tuvo además un gran apoyo en su esposa, Doña Bertha del Avellano de Cárdenas que siempre hizo un gran trabajo social en las colonias populares donde hay muchos testimonios de su cercanía con la gente.

En su último informe de don Enrique asistió el Presidente José López Portillo, porque hay que dejar asentado, Cárdenas González fue un gobernador fuerte, que tuvo el apoyo ilimitado de dos presidentes Luis Echeverría con el que arribó a su mandato, pero los cuatro años de “vacas flacas” que usualmente tenían los gobiernos tamaulipecos él supo convertirlos en tiempos igualmente prósperos y esto se tradujo en obras y recursos.

Prueba está que el conjunto de edificios al que en ese tiempo se denominó “Revolución Verde” (la torre, el Congreso del Estado, hoy ocupado por el Tribunal Electoral, la sede del Poder Judicial), se terminaron con el apoyo de López Portillo al que invitó a inaugurarlos y en esa ocasión fue su VI Informe.

Con la gubernatura cerró una parte importante de su trayectoria política, aunque luego sería senador por 2ª ocasión.

Retomando el tema de su último Informe de Gobierno, casi al final, lanzó un grito que hizo vibrar las fibras más sensibles de los ahí reunidos: “Bertha, vámonos pa´ la casa” y el aplauso selló ese importante capítulo en la vida de Don Enrique, quien nos dejó muchos pasajes interesantes.

Hoy lo despedimos desde aquí, pidiendo por su eterno descanso y pronta resignación a sus familiares.

2.- Por otra parte le comento que el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, presidieron en la Cd. De México una sesión de trabajo muy productiva de donde se derivaron anuncios que traerán inversiones a Tamaulipas por dos mil millones de dólares y generarán más de 23 mil empleos directos e indirectos.

En este marco, donde se dio el lanzamiento de la 3ra Convocatoria de la Ronda 3 en Áreas Terrestres Convencionales y no Convencionales, correspondientes a la Cuenca de Burgos, el Secretario Joaquín Coldwell, dedicó un espacio de su mensaje oficial para reconocer el impulso que bajo su administración, el Lic. Francisco García Cabeza de Vaca ha dado al desarrollo económico de Tamaulipas.

El Secretario de Energía dijo ver en el mandatario tamaulipeco, una firme convicción de cambio, lo que ha sido determinantes para propiciar el resurgimiento económico de la cuenca de Burgos, que juntos, gobiernos Federal y del Estado se han propuesto.

Esto que ocurrió este jueves ya lo había anunciado el mandatario hace unos días con notoria satisfacción por lo que representa como detonante en el crecimiento minero, de manufactura, ramo de la construcción, sectores alimenticios y hotelero, entre otras actividades productivas.