ColumnasTitulares

COLLAR DE FLORES DE DONALD TRUMP PARA EL PEJE

La@Red    

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

COLLAR DE FLORES DE DONALD TRUMP PARA EL PEJE

Creemos que no todos los mexicanos saben que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, concluye su mandato en enero del 2020, esto es  dentro de año y medio, por lo que el magnate  neoyorkino ya tiene rato de andar en subliminal campaña ya que está soñando con su relección.

Como analistas políticos a eso atribuímos el collar de flores que en favor el virtual próximo presidente de  México Andrés Manuel López Obrador, hizo público el mandatario norteamericano, el que  prácticamente lo describió como un fenómeno de la política y una estupenda persona, haciendo hincapié en la tremenda votación que logró en las elecciones del primero de julio y aseguró que los mexicanos tienen mucha confianza en él, lo que consideró que es bueno.

Es obvio que el magnate neoyorkino entiende a la perfección  la importancia del voto latino en  los procesos electorales de EEUU, lo que incluye a los once  o doce millones de mexicanos que como legales o ilegales ya viven y trabajan en Estados Unidos, los que en total suman alrededor de 30 millones.

En los tiempos de su antecesor, el gobierno del presidente Barack Obama cuando buscaba su relección les  prometió a los migrantes una reforma integral migratoria, con derecho incluso a la ciudadanía  norteamericana y ganó las elecciones, habiendo reconocido el  primer presidente negro de Estados Unidos que el voto de los latinos había sido decisivo para su triunfo.

Lamentablemente Barack Obama no cumplió su palabra  con la reforma integral migratoria prometida pero, pero, pero, públicamente reconoció que no logró ese su objetivo porque “los republicanos lo tenían  maniatado en la cámara de representantes”, por ser mayoría, obviamente.

De entrada se nos hiciéron exagerados los halagos de Donald Trump para López Obrador, el que andando en campaña aseguró que llegando al poder lo iba a poner en su lugar, pero sobretodo porque los políticos de las grandes ligas no son muy dados a reconocer ni a sus compañeros de sector y de partido, como dicen los del PRI, el que por cierto tiende a desaparecer.

Pero lo hizo porque lo tenía que hacer ya que de no ser así correría el riesgo de enfrentar las  consecuencias de la influencia que en las elecciones del 2020 pudiera llegar a tener López Obrador sobre de los mexicanos que de una ú otra forma radican y votan en Estados Unidos el día de las elecciones.

Erróneamente  –lo tenemos que reconocer–   llegamos a creer que por haber sido magistrada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la próxima Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sería una abogada más mesurada en sus juicios,  pero nos bastó con que  dijera “nos dejaron a México convertido en cementerio”, para darnos cuenta de nuestra equivocación y de su entrega al nuevo gobierno.

La destacada jurista que Ernesto Zedillo siendo presidente la hizo ministra de la Suprema Corte, establece que los dos últimos sexenios han sido de muerte, desolación y una ola de violencia imparable, haciendo alusión a que en éstos dos sexenios los muertos son más de 200 mil y más de 40 mil los desaparecidos, sin mencionar que esto es resultado de la guerra desatada entre los carteles de las drogas y no propiamente de los malos gobiernos del PAN (2006-2012) y el PRI (2018-2018).

Coincidimos con la ex magistrada cuando asegura al ser entrevistada que esto no puede seguir así con una política anticrimen y antidrogas que no ha dado resultado más que violencia. Pero la amnistía a los narcos que propuso López Obrador en campaña, para recuperar la paz y la  tranquilidad que tanto anhelan los mexicanos, como que se hizo de agua

Así la vemos porque después de la reacción negativa que hubo en contra de la propuesta, mismo López Obrador rectificó y dijo que la amnistía no sería en beneficio de los narcotraficantes, secuestradores o extorcionadores, sino de  los campesinos que por necesidad se han visto orillados a cultivar drogas en sus tierras, modalidad con la que según nosotros no se va a recuperar ni la paz ni la tranquilidad.

Pero todo apunta a que el problema de la inseguridad para el virtual próximo presidente de la república pasó a segundo término, así lo creemos porque en la carta que le hace saber sus principales propuestas al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hasta donde sabemos no menciona el tema de la violencia y la inseguridad que intranquiliza a los mexicanos, siendo su prioridad el combate a la corrupción.

No se discute que es un gran golpe el que acaban  de dar en  Matamoros las fuerzas federales, cuyos elementos encontraron bajo el piso falso de una vivienda, la cantidad de 130 kilos de cocaína, siete armas largas y cortas, además de un millón 894 mil dólares en efectivo, que esta considerado como uno de los más grandes aseguramientos de los últimos años. Pero el aseguramiento de las armas, la coca y del dinero, fue resultado de una denuncia anónima, lo que le quita el mérito al personal de la SEDENA.

El que nos dejó de a seis fue el máximo dirigente del partido Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, ya que de buena a primeras criticó acremente los nombramientos y encargos que ha hecho el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, a diversos personaje, lo que calificó como mentiras a la ciudadanía y no respetar el Estado de Derecho.

En conferencia de prensa Dante Delgado acotó también las descalificaciones que militantes de MORENA y mismo López Obrador han hecho sobre el Instituto Nacional Electortal (INE), en el contexto de la multa que por la creación del fideicomiso “Por los Demás”, son muestra de actitud rugosa”sin visión de estado”.

“No es posible que se cuestione al INE unos días después de que les están validando el triunfo electoral”, remarcó el destacado líder nacional del Movimiento Ciudadano.

Andan muy entusiasmados los morenos porque la  próxima Administración Federal va a construír en Tabasco la primera nueva refinería;  igual intento hizo Felipe Calderón Hinojosa pero tenemos la impresión de que no la hizo porque no lo dejaron, porque en el marcado del petróleo hay mando superior.

Que interesante para nosotros es el saber que con la experiencia de universidades de Estados Unidos la Universidad Autónoma de Tamaulipas  explora la implementación de un modelo regional de emprendimiento en el que la academia apoye el crecimiento de los sectores de la economía en el medio urbano y rural.

De acuerdo con las investigadoras de  la Facultad de Comercio y Administración-Victoria (FCAV) en éste proyecto se trabaja a partir de líneas del Cuerpo Académico Estrategias para el Desarrollo Regional  y la relación sostenida con la Universidad Western New México de Estados Unidos

La profesora integrante del Cuerpo Académico, Doctora Yesenia Sánchez Tovar, destacó que recientemente se fortaleció la vinculación con la Escuela de Negocios de ésta Universidad norteamericana, específicamente  en proyectos con su Decano Miguel Vicens.

“Hemos colaborado con él y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez,  para  lo que son  publicaciones relativas al emprendimiento y tenemos un libro que acaba de salir,  que se titula Emprendimiento Hoy”, añadió. Y vamos por más.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx