ColumnasTitulares

COLOSIO

LETRA PÚBLICA

        COLOSIO

RODOLFO SALAZAR GONZALEZ

Ayer 23 de Marzo se cumplen 24 años del crimen de Luís Donaldo Colosio, quien era a la hora del disparo asesino que le cegó la vida candidato del PRI a la presidencia de la República; y que por alguna razón que no ha llegado todavía a la opinión pública, Colosio había roto sus relaciones con Carlos Salinas de Gortari, incidente que dio pie a interpretaciones de todo tipo, que en un momento se concentraron sobre que la responsabilidad de este crimen principalmente recaía sobre el poder del ex presidente Salinas.

De cualquier forma el crimen de Luis Donaldo Colosio a ido recorriendo un camino lleno de matices que han sido desaprobados por la sociedad mexicana, por la forma impropia como se integró en su momento la averiguación para encontrar al autor intelectual y material de este crimen que originó una crisis financiera y social en el México de 1994.

Se designaron varias comisiones especiales para su investigación. Todas ellas fueron de bandazo en bandazo, contradiciendo sus propias investigaciones y conclusiones y creando una cortina de humo, como lo hizo el primer fiscal Miguel Montes, al saltar de la tesis «del complot» al «asesino solitario». Para perturbar la consciencia de los mexicanos y tratar de ocultar lo que con valor sostienen los amigos de Colosio, como es el caso del periodista Federico Arreola, quién afirma que a Luis Donaldo Colosio lo sacrificaron por una orden de estado. Es decir, el periodista regiomontano piensa que Colosio fue víctima de un crimen de estado, propio de una sociedad manejada por un gobierno totalitario del que lamentablemente pareciera que aún no estamos lejos. Sin embargo las tentaciones del autoritarismo siempre están cerca de los gobernantes. Por esa razón la sociedad civil y los ciudadanos con trayectoria cívica deben estar pendientes de que no volvamos a los días que ya consideramos agua pasada.

24 años han pasado de que Colosio fuera sacrificado desde mi perspectiva inútilmente: ¿Quién podría llegar a pensar que un candidato a la presidencia de la república por el partido oficial en ese entonces hubiera podido cambiar el ritmo de la historia del país?, si el mismo Colosio formaba parte o era un artífice del proyecto económico y político que aún sigue vigente, no obstante que el PRI no gobernó el país durante doce años. El PAN adoptó en sus dos gobiernos las mismas tesis económicas que en verdad viene a ser recetas que dictan para que se cumplan formalmente el llamado «consenso de Washington», formadas por el banco mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Sin embargo, creo que Colosio está olvidado por las nuevas generaciones, sería un disparate compararlo con algún héroe de nuestro país que en la medida en que pasa el tiempo se le recuerda más. A Colosio los jóvenes y los hombres hasta los 50 años no tienen la menor idea de quien es o porqué razón fue sacrificado. Algunos estudios que se realizaron sobre el tema de por qué razón se diluye el recuerdo de Colosio arrojan resultados lamentables para los que de una u otra forma se sientan ligados al fenómeno de lo que significó el Colosísmo dentro del PRI. Se levantó una encuesta en un conjunto habitacional que contiene 140 condominios que lleva el nombre de Colosio, casi toda la población que vive en este conjunto habitacional de 19 años ni siquiera había escuchado nombrar a Colosio, los de 24 para arriba no les parece importante el sacrificio de Luis Donaldo. Sigue siendo Benito Juárez el héroe y político más famoso de nuestro tiempo.

Colosio manifestó un comportamiento obsecuente a las instrucciones de Carlos Salinas de Gortari, nunca se opuso o al menos nunca se hizo público su desacuerdo de que Manuel Camacho actuara en aquel entonces públicamente con autorización de Carlos Salinas con un protagonismo tal que tenía como objetivo debilitar más la candidatura de Luís Donaldo. Julio Cherer García , a quien Carlos Fuentes llamó el «Francisco Zarco del siglo XX” asegura en un libro que escribió después del homicidio de Colosio, que al sonorense lo había perjudicado mucho el discurso que pronunció el día 6 de Marzo de 1994 donde hizo una autocrítica del sistema presidencial, que encolerizó a Carlos Salinas de Gortari.

Personalmente tengo la impresión de que este sonorense era un político más de esa enorme masa amorfa que hay en la clase política mexicana que no sabe uno como piensa sino hasta que ejercen el poder. Colosio no llegó al poder, mientras vivió fue siempre el reflejo de lo que identifica a la clase política nacional que logra escalar estadios superiores por medio de la genuflexión. Es lamentable que la desmemoria gane ante un crimen por todos conceptos lamentable. Esto quiere decir que México y América Latina siguen teniendo la enorme capacidad de olvidar para siempre lo que debe de tener presente y que consiste fundamentalmente en respetar la vida y los derechos de nuestros semejantes.

No podemos afirmar que con la muerte de Luís Donaldo México haya perdido a un gran hombre. Sin embargo todo crimen político es una tragedia. Se perdió quizá la esperanza de que este sonorense hubiera iniciado en forma ordenada la transición más importante de nuestra historia, que nos debiera convertir en un país capaz de reconocerse a sí mismo y de ya no auto engañarse queriéndose convencer así mismo de que todo está bien y de que no pasa nada.

COMO DATO: En la Televisión: La presa elimino a los cazadores.

E-mail.- notario177@msn.com