ColumnasTitulares

COLOSIO QUERIA CAMBIAR EL RUMBO Y DESTINO DE MEXICO

 

La@Red   

POR     RUBEN     DUEÑAS     ARIZMENDI

COLOSIO QUERIA CAMBIAR EL RUMBO Y DESTINO  DE MEXICO

Al cumplirse hoy jueves 23  de marzo del 2017  los primeros 23 años de haber sido cobarde y arteramente asesinado, Luis Donaldo Colosio Murrieta, siendo  candidato del PRI a  la Presidencia de la República, como analistas políticos apostamos a que de haberlo dejado llegar al poder el presente y el futuro de nuestro país estarían muy por encima del México que tenemos a  la vista.

Creemos que en el discurso que pronunció en Lomas Taurinas aquel 23 de marzo de 1994, que en opinión de muchos mexicanos le costó la vida y con la experiencia adquirida  después de haber sido dirigente nacional del PRI, Secretario de Desarrollo Social de México, Senador de la República y Diputado Federal, el destacado político sonorense con la experiencia adquirida en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari dejó ver con toda claridad la urgente necesidad de cambiar el rumbo y destino del país.

No  sabemos cuantas generaciones tendrán  que pasar para que en México sepamos a ciencia cierta quien mató a Colosio o  quién lo mandó matar;  en  el caso del magnicidio de John F. Kennedy al que mataron en 1963 siendo Presidente de Estados Unidos, a la  fecha han transcurrido 54 años y el gobierno norteamericano aún no suelta toda la  información, considerando que a ésta alturas todavía no sería prudente.

En el caso de Luis Donaldo Colosio Murrieta  dos o tres días después de que lo asesinaron le preguntamos al Padre David Martínez Reyna  quien lo mató y sin pensarla dos  veces nos remarcó “mejor que no se sepa”. De eso ya hace 23 años y todavía los mexicanos ignoramos quién mató a Colosio.

Colosio Murrieta ya no llegó a  saber que en su lugar fue  electo Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, el que relevó  en el cargo a Carlos Salinas de Gortari; luego le siguieron Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, por cierto  ambos del PAN, recuperando el poder Enrique Peña Nieto con la bandera del PRI.

El gobierno de Ernesto Zedillo para nosotros como analistas políticos fue de color gris; a Fox y Calderón les quedó grande la silla, quizá porque era su debut en Los Pinos; finalmente Peña Nieto recupera la Presidencia  de la República en el 2012, lugar en el que se mantiene y confía en concluír su mandato en el 2018.

Entre sus  mejores jugadas para nosotros están el haber logrado que los partidos PRI, PAN y PRD firmaran  el  histórico Pacto por México, lo que  a decir verdad sorprendió a muchos, incluso a nosotros por haber logrado conjuntar en un solo paquete a las tres fuerzas políticas más importantes del país.

Después de esto vinieron las 11 Reformas Estructurales del Presidente Peña Nieto las que a tirones fuéron aprobadas por las dos Cámaras del Congreso de la Unión,  entre las que destacan desde nuestro muy personal punto de vista la Reforma Energética y la Reforma de Telecomunicaciones y Radiodifusión, además de la Reforma Educativa, reformas que hasta ahora no han convencido a  muchos mexicanos.

Lo lamentable del gobierno de Peña Nieto es que su popularidad anda por los suelos, pero está contento porque dice que hizo lo que  otros no se  atrevieron a hacer en su gobierno.  El caso es que ya están en puerta las  elecciones presidenciales que habrán de realizarse en junio del 2018 y muchos temen que el PRI va a volver  a perder la Presidencia de la República, pero el mandatario nacional sostiene que “no hay resultados anticipados en una batalla electoral”.

En un hecho inédito en Tamaulipas el sacerdote de la Iglesia Católica, Monseñor Oscar Guadalupe Lozano Medina, fue galardonado por los diputados de la 63ava Legislatura del Estado con la Medalla al Mérito “Luis García de Arellano” 2017, que le impuso ayer miércoles durante la sesión solemne del H. Congreso del Estado el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en reconocimiento al apoyo que ha brindado en los últimos 30 años a los migrantes en la zona fronteriza.

En la ceremonia  estuvieron presentes Horacio Ortiz Renán, presidente  del Supremo Tribunal de  Justicia; la presidenta del Sistema Dif-Estatal, Mariana Gómez de García, el Obispo Eugenio Andrés Lira Rugarcia, familiares del galardonado, siete sacerdotes y funcionarios de diferentes secretarías del Gobierno del Estado, así como el alcalde de Ciudad Victoria,  Oscar Almaraz Smer.

El diputado y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Carlos Alberto García González, leyó la semblanza de Monseñor Oscar Guadalupe Lozano Molina, habiendo remarcado que es un hombre cuya convicción de servir al próximo lo ha convertido en un tamaulipeco ejemplar, ya que a lo  largo de  los años ha venido sosteniendo una lucha incansable en defensa de los migrantes.

Luego dijo que Monseñor Lozano Medina fué Vicario  de 1976 a 1978 en la parroquia del Santo Niño, que está ubicada a escasas dos cuadras del  puente internacional número uno, justo frente a la Plaza Juárez, por lo que deportados y otros migrantes  pedían refugio en el  lugar para descansar y comer algún  alimento.

Dijo García González que fué ahí en  donde conoció el drama que viven “nuestros hermanos los migrantes” y al mismo tiempo constató la  nula ayuda que éstos reciben,  lo que le hizo abrazar esa  misión que lo estaba esperando. Dijo que en Matamoros fundó la Casa Juan Diego con el mismo fín, el auxiliar a los cientos de migrantes que son deportados por esa ciudad fronteriza, particularmente  centroamericanos, los que se veían obligados a pernoctar sin tener  donde dormir.

En su mensaje Monseñor Oscar Guadalupe Lozano Molina  dijo dedicar “esta  medalla a los migrantes que en éstos momentos están siendo repatriados, a las madres y a  los niños migrantes que están siendo separados, a los que no hayan el  camino en el desierto y ya no aguantan el  hambre y la sed, a los que están siendo encarcelados ó maltratados en éste momento, a los que mientras estamos aquí enfrentan i                 njustamente una infame  discriminación”.

Más adelante apuntó que en éstos tiempos no se puede negar la crisis humanitaria que ha significado la migración de miles de personas que han atravesado desiertos y montañas, que salen expulsados por la violencia y  pobreza, por lo que  pidió tener  abierto el corazón a los migrantes,  bien.

Cierta o falsa la historia que  cuenta la dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, sobre de  la  forma en que adquirió un departamento en Miami (USA) y cuyo costo fue de casi un millón de dólares, el  caso es que ya salió al aire y con ello es indiscutible que bajaron sus bonos, ya que sus detractores aseguran que como aeromoza que fue no ganaba lo suficiente  para comprar ese depa. Cierta o no  la historia, el daño ya está hecho y esas manchitas no son fáciles de quitar.

Por cierto el alcalde de Ciudad Victoria,  Oscar Almaraz Smer, se dio tiempo para constatar personalmente la buena  marcha de la campaña oftalmológica que se viene llevando a  cabo el H. Ayuntamiento en forma gratuita entre las familias de las colonias, dejándose ver ayer miércoles, pese a lo cargado de su agenda, en la colonia Niños Héroes.

Nuestras antenas  nos reportan que en ésta cruzada se ofrece la consulta y el exámen especializado con equipo autorefractor y de llegar a ser necesario se procede a la entrega de lentes bifocales o para vista cansada, sin presentar ningún  costo. Hoy jueves y mañana viernes la campaña se llevará a cabo en la Unidad Deportiva de la Colonia Satélite de las17:00 a las 19:00 horas pm.

A decir verdad nos parece muy atinado el que el Congreso del Estado pida al Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) rinda un informe sobre del destino que le dan al  dinero de las multas que aplican a  los partidos políticos por violaciones a la  ley.

De paso los diputados locales también exhortaron al presidente del  IETAM para que rinda un informe sobre el destino y mecanismos de transferencia de esos recursos. Por cierto el  diputado del PANAL, Oscar Martín Ramos Salinas, consideró necesario se de cuenta de los montos de las multas que a partidos o personas infractoras y si éstas ya fuéron destinadas hacia el Consejo de Ciencia y Tecnología, federal o estatal.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

              rubend@prodigy.net.mx