Columnas

COMAPAS cargan con CEAT.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

COMAPAS cargan con CEAT.

Desde hace muchos meses, el Director de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas, CEAT, arquitecto Luis Javier Pinto Covarrubias, señala errores administrativos y de operación que tienen las Comisiones Municipales de Agua Potable y Alcantarillado de la entidad, pero, jamás ha dicho que la dependencia a su cargo ayudará a resolver las dificultades que enfrentan.

Tanto desacuerdo hay de los gerentes de los organismos operadores hacia los funcionarios estatales de esa área, que, la frase esa de ¨no me ayudes compadre¨, es común.

Hace tiempo se dijo que la COMAPAS con las responsables de contaminación de ríos y cuerpos de agua en torno a las ciudades, pero, jamás se habló de que la instancia estatal ayudaría con recursos para mejorar el tratamiento de las aguas residuales.

En esta semana Pinto Covarrubias, dijo que las COMAPAS, deben muchos millones de esos a la Comisión Nacional del Agua, más de 250 millones de pesos, situación que, mientras no lo liquiden, no tendrán acceso a recursos federales para proyectos de ellos mismos que servirán para mejorar el abasto y la distribución de agua potable.

El Director de CEAT, está más preocupado por que los gerentes de las COMAPAS se ordenen en lo administrativo para que paguen lo que deben, en lugar de ir ante la Secretaria de Finanzas del Gobierno de la entidad, para gestionar recursos que permitan a los organismos operadores tener un respiro financiero.

Ahora bien, a la CEAT le interesa que fluyan los recursos federales a las COMAPAS, para señalar que son producto de su gestión y que la ejecución de los proyectos salieron de sus escritorios.

Hay algo que no checa, el titular de la CEAT, señala que no habrá recursos de CONAGUA para las COMAPAS, porque estas deben y, esta semana el gerente del organismo operador de Victoria, Humberto Calderón Zúñiga, hizo ver que están por recibir 53 millones de pesos de la Comisión Nacional, para un programa de sectorización mediante el cual se pueda mejorar el abasto y evitar la desesperante escasez de agua que se vive en la capital de Tamaulipas.

Interesante sería que se alineen las acciones entre las dos instancias, para que los problemas se resuelvan, no que unos los señalen y otros además de aguantar que se los echen en cara, tienen que resolverlos sin el apoyo estatal, a sabiendas de que, recursos de los municipios para las COMAPAS, no hay, ni habrá.

Los otros.

Ariel Gómez Cruz, quien es subdelegado administrativo se quedará como encargado del despacho de la Delegación del ISSSTE, porque el doctor Eduardo Martínez Bermea, dejó el cargo ante la falta de apoyo de la Federación, es decir, de la Dirección General de la Institución.

El punto es que, el exfuncionario federal, ya no podrá estar de nuevo en la Dirección del Hospital Civil, a la cual renunció cuando le invitaron a manejar la Delegación del ISSSTE, que, en aquel entonces tenía a su cargo el doctor Juan Manzur Arzola.

De alguna manera, Martínez Bermea, resolvió infinidad de situaciones complicadas, en especial las que tienen que ver con el personal sindicalizado y a fuerza de congruencia y de establecer el mejor camino para que cada quien hiciera la parte que le corresponde, se generaron acuerdos locales cuya comunicación se hizo en tiempo y forma a la Dirección General del ISSSTE, sin que hubiera retroalimentación y por tanto, se dieron por buenos.

Hace cinco meses cuando su designación, se le vio emocionado ya que, parte de su formación como especialista en áreas de la medicina, se lo debe al ISSSTE, donde hizo sus residencias y nada mejor que ser la máxima autoridad de esa institución en la entidad, sin embargo, en el momento que las condiciones laborales, políticas y económicas no logran alinearse a pesar de los esfuerzos que se lleven a cabo, llega el momento decisivo para procede como mejor convenga a los funcionarios.

En asuntos de instituciones de saludo, el secretario de Organización del comité nacional del sindicato de la Secretaria de Salud, Carlos Haro Reyes, estuvo por estar tierras para anunciar que habrá elecciones en la Sección 51 para renovar los cuadros directivos que hoy por hoy tiene a su cargo Maribel González Arredondo.

La convocatoria para que esto suceda ya fue publicada y será subida a la Internet, para que dos los trabajadores puedan conocer los términos en los cuales se llevará a cabo el proceso.

Es casi seguro que aparezca de nuevo el exdirigente Adolfo Sierra Medina, ya que, se quedó muy enojado cuando perdió y se mantiene ala expectativa, de tal forma que, si visualiza que las condiciones son propicias para entrarlo, podría hacerlo de forma persona o bien apoyar las aspiraciones de personas que se la jugaron con su grupo.

Por su lado, el presidente de la COPARMEX, Gustavo de Hoyos Walther, recorrió la semana pasada varias ciudades de la entidad, Tampico, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, para hablar con sus colegas y el público, sobre las perspectivas económicas y políticas del país, aunque, incluyó también temas de carácter labora, electoral y lo que estaba de moda, los aranceles a los productos que México exporta a los Estados Unidos y que pretendieron gravarse con aranceles.

Hay que decir que, en cada ciudad en la que estuvo, el líder de los patrones mexicanos, logró concentraciones muy respetables de público, de lo cual se infiere que los temas y su desarrollo van más allá de lo actual, interesan a las personas porque están en la agenda del día a día.

En cada sitio visitado por de Hoyos Walther, pudo reconocerse la fuerza de los liderazgo locales, como es el caso de Arturo Navarro Villaseñor en el ex sólido sur.

Porque el municipio que gobierna tiene mucho que ver con la generación de energía ya que allí se produce el 55 por ciento de la energía del estado y el 6.7 a nivel nacional, la alcaldesa Alma Laura Amparan Cruz, fue incorporada como represente de los alcaldes de Tamaulipas en la Comisión de Energía de Tamaulipas, cargo que desempeñará durante un año.