Columnas

¿Combate a la corrupción?

LAS AGENDAS

¿Combate a la corrupción?

Por Leticia Santoyo

Agenda política: Legisladores “meterán mano” a iniciativa para el Sistema Anticorrupción. Por más que le sacaron la vuelta y “estiraron” el tiempo para sentar las bases y crear el Sistema Estatal Anticorrupción, el Congreso del Estado por fin “meterá mano” a la iniciativa que envió el Ejecutivo Estatal, que plantea reformar algunos puntos de la Constitución de Tamaulipas para allanar el camino a la Ley Anticorrupción y crear los instrumentos que garanticen su correcta aplicación, lo cual parece estar “en chino”.

Por lo pronto y sin tantas profundidades, en la sesión de este miércoles, el pleno de la LXIII Legislatura tiene en sus manos la iniciativa que pretende fortalecer el combate a la corrupción. Con ello, Tamaulipas creará el Sistema Estatal Anticorrupción, con legal independencia y presupuesto propio para identificar, prevenir, supervisar y sancionar hechos de corrupción, es decir, más instituciones y personal con cargo al presupuesto y a los impuestos.

En teoría se justifica, pues Tamaulipas no escapa de un sistema político corrupto y un ejercicio poco transparente en la administración y distribución de los recursos públicos, prueba de ello, es que a seis meses de las nuevas administraciones, la mayoría de los municipios y los tres poderes del Estado, no han logrado subir la información pública a los portales, seguramente están agotando también el tiempo límite para cumplir, la opacidad, no es cuestión de leyes o instituciones.

Esperemos que no estemos frente a más “elefantes blancos”, instituciones que para lo único que sirven es para dar cabida a los amigos que están sin chamba, aunque el argumento sea limitar a los corruptos. A ver cuánto va a costar cuidar a los funcionarios para que no se roben el dinero del pueblo y luego contratar a más, para que cuiden a los del sistema anticorrupción…un cuento de nunca acabar.

Agenda de medios: Respaldan empresarios la privatización de los penales en Tamaulipas. Cuando se trata de hacer negocio, siempre hay quien “le entra” y la Cámara de Comercio no solo avala la privatización de los penales, sino que aseguran que podría ser rentable ante la incapacidad del Estado para hacer frente a la problemática que atraviesa el sistema penitenciario, que es bastante complejo, porque definitivamente el Secretario de Seguridad Pública cree haber descubierto el “hilo negro”, sus “descubrimientos” son un repaso más, de todo lo que se ha hecho ya, sin llegar al fondo del problema.

El reconocimiento del auto-gobierno, la sobrepoblación, la corrupción al interior de los penales y todas las reflexiones que el vice-almirante Luis Castro ha planteado, los hemos escuchado en tantas ocasiones. Pero, lo dicho, no es por decreto, ni con barita mágica como se resolverán los problemas de Tamaulipas, hace falta mucho, pero mucho más, que buenas intensiones. Hasta el obispo propone medidas de readaptación y la creación de una Ley.

No faltará un diputado al que también se le haya ocurrido antes. Pero por lo pronto, hay acciones a corto plazo que se puede realizar, pues la construcción del penal federal lleva más de ocho años frenado. Gestionar los recursos, también es tarea de los nuevos funcionarios; no solo hay que echarle la culpa de todo al “otro gobierno”, hay que aportar.

Agenda ciudadana: Piden a Mante designación de titular del Seguro Popular ante deficiencias. A pesar que las actividades pueden calificarse como “normales”, en Mante, la población está pidiendo a las autoridades de salud aceleren la designación del titular del Seguro Popular, pues existe desinformación relacionada con la afiliación y re-afiliación, pues la gente ha sido visitada en sus viviendas por el personal de la Secretaría de Salud, pero son tomados por sorpresa, pues no ha habido difusión de la campaña.

En este sentido, los reporteros que cubren la fuente de salud en Mante, han solicitado información para brindar orientación a la sociedad sobre las brigadas en la zona urbana y rural, sin embargo, el mismo encargado del despacho se niega a hablar, hasta que la Secretaría entregue los nombramientos.

Presumiblemente, se sabe que la campaña es estatal y tiene como objetivo actualizar el padrón de beneficiarios, sin embargo, hasta el momento, solo priva la desinformación, ¿será estrategia para que no incorporar nuevos solicitantes?

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com