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Comisiones Legislativas habemus

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Comisiones Legislativas habemus

Este miércoles, se reúnen a trabajar los Diputados de la sesenta y cuatro Legislatura de Tamaulipas en sesión pública ordinaria, cuya cita llevó a cabo la mesa directiva que tiene a su cargo Joaquín Hernández Correa, quien representa al Distrito de Madero en el Congreso del Estado.

Dos temas se antojan relevantes, la confirmación de las titularidades de las más de 30 Comisiones ordinarias, mismas que, de acuerdo al Artículo 35 de la Ley de Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, son órganos constituidos por el Pleno Legislativo para instruir y substanciar las iniciativas y propuestas que se presenten al mismo, mediante la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o proyectos de resolución, con objeto de contribuir a que el Congreso cumpla con sus atribuciones constitucionales y legales.

Además de relevante, el tema de la conformación de las Comisiones es obligado, porque según el Artículo 39 de la misma Ley interna del Congreso, estas deben de constituirse durante el primer mes de ejercicio de la Legislatura y, ese tiempo se cumple el sábado, así que, si ya están planchados los nombres de los presidentes y secretarios de las Comisiones, por lógica, deben de darse a conocer este miércoles.

El mismo Artículo, precisa que podrán tener hasta ocho integrantes y su encargo será por el término de la Legislatura, además de que, ningún diputado podrá pertenecer a más de nueve comisiones, salvo que se trate de la Comisión Instructora o de comisiones especiales.

Para eso de la planchada y aceptación de las y los Diputados, el numeral dos del Artículo 39 hace ver que, corresponde a la Junta de Coordinación Política proponer al Pleno la integración de las Comisiones, tomando en cuenta la pluralidad y el criterio de proporcionalidad entre la integración del Pleno y la conformación de las Comisiones.

El otro numeral indica que, al proponer la integración de las comisiones, la Junta de Coordinación Política señalará en quienes recaerá la responsabilidad de fungir como presidente y como secretario. Al hacerlo, tomará en cuenta los antecedentes y la experiencia de los diputados, y procurará que su propuesta incorpore a los diputados pertenecientes a las diversas formas de agrupación por afiliación partidista, de tal suerte que en lo conducente se refleje la proporción que representen en el Pleno.

En caso de que un diputado se separe del grupo parlamentario al que pertenecía en el momento de conformarse las comisiones, el Coordinador de dicho grupo podrá solicitar su sustitución.

Respecto al funcionamiento de las Comisiones Ordinarias, el Artículo 40 señala que los integrantes de ellas están obligados a asistir puntualmente a sus reuniones. Quien no pueda concurrir a la cita hecha, comunicará oportunamente al presidente de la Comisión la causa que lo justifique y que, el Coordinador del Grupo parlamentario al que pertenezcan los diputados miembros de las Comisiones podrá solicitar a la Junta de Coordinación Política su sustitución temporal, en caso de ausencia que así lo justifique, a efecto de que se haga la propuesta respectiva al Pleno.

Básico es también la determinación del Artículo 41 relativo a las Comisiones Legislativas, ya que, faculta a los presidentes a solicitar información o documentación a las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo del Estado, al Supremo Tribunal de Justicia, al Instituto Electoral de Tamaulipas, al Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, a la Comisión de Derechos Humanos del Estado, al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas y a los Ayuntamientos y sus entidades, cuando se trate de un asunto de la competencia de dichas instituciones o se discuta una iniciativa sobre las materias que les corresponde atender en términos de los ordenamientos.

Otro Artículo, el 43, especifica las tareas de las Comisiones, de manera que, deben elaborar su programa de trabajo, el cual podrá modificarse durante el ejercicio de la Legislatura, rendir un informe anual de sus actividades a la Junta de Coordinación Política y entregar un ejemplar a la Secretaría General del Congreso para su archivo y publicación en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Además, deben mantener actualizado el registro de los asuntos que les sean turnados, con el apoyo de los servicios parlamentarios de la Secretaría General, sesionar, cuando menos una vez cada dos meses y atender y dictaminar los asuntos que hayan trabajado por encargo del presidente de la Mesa Directiva.

Sería correcto que, los Diputados de esta Legislatura que repiten porque ganaron la reelección en las urnas el pasado mes de junio, puedan encausar a sus nuevos compañeros, para que el aprendizaje sea más rápido y los resultados mejores en todos los sentidos.

El otro tema que ocupará a los Diputados en la sesión de este miércoles, será la elección de los integrantes de la mesa directiva para el mes de noviembre, en el entendido de que, tienen que hacerlo mediante un sesudo análisis, porque durante ese tiempo se analizarán documentos que son cruciales para el funcionamiento del Gobierno del Estado y los Municipios, las Leyes de Ingresos y los presupuestos de egresos para el 2020, documentos estos que ya se encuentra en la secretaria General y en la Comisión Instructora, aunque, se requerirá que, de inmediato entren en apoyo las Comisiones ordinarias de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, es decir, la del Diputado Arturo Soto Alemán, la de Administración y de alguna manera la de Gobernación.

Por la naturaleza de la chamba que deben llevar a cabo en el mes de noviembre, en radio pasillo del Congreso del Estado se habló de que la presidenta podría ser la legisladora nuevoladerense, Imelda Sanmiguel Sánchez o en su caso, el diputado Soto Alemán.