Columnas

Como buen político, AMLO negocia, No confronta

Candelero

Como buen político, AMLO negocia, No confronta

*Se sofocó la violencia en Culiacán liberando al hijo de “El Chapo”

Por: Abraham Mohamed / mohacan@prodigy.net.mx

“Primero vandalismo, y ahora colapsaron la CDMX… ¿Qué sigue?……fue como titulé mi anterior Candelero publicado hace 10 largos días que dejé pasar a propósito con el fin de recomponer mis ideas con otros hechos de violencia sobresaliente que se registraran para así poder diseñar con más certeza la prospectiva de lo que nos espera si el presidente López Obrador mantiene sin cambio alguno su estrategia para, como dice, recuperar la paz y la seguridad pública.

Y creo que el Gabinete Federal de Seguridad que encabeza Alfonso Durazo como Secretario de Seguridad Federal y Protección Ciudadana y al que pertenecen el Gral. de Div. Cresencio Sandoval, titular de la SEDENA; el Almirante José Rafael Ojeda, titular de Marina; el Gral. de Div. Audomaro Martínez, director del Centro Nacional de Inteligencia y el Gral. Luis Rodríguez Bucio, Comandante en Jefe de la Guardia Nacional, para evitar que la situación en Culiacán llegara a convertirse en una masacre general que zarandeara al gobierno del Presidente López Obrador, tomaron la decisión de dejar en paz al Cártel de Sinaloa en su propio territorio, sugiriéndole a su Jefe Supremo la conveniencia de que instruyera lo necesario para que fuera liberado Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo” que   “casualmente” había sido capturado por una patrulla de la Guardia Nacional lo cual encabronó tanto al “El Mayo” Zambada quien está al frente del Cártel que de inmediato ordenó el ataque masivo a elementos de la Guardia y a militares en su propio cuartel y a sus familiares en la Unidad Habitacional contigua donde radican, incendiando vehículos por las calles y bloqueando totalmente los accesos a la ciudad.

El caos fue total en Culiacán por más de cuatro horas. En un principio se difundió que Iván Archivaldo, otro hijo de El Chapo, había muerto en el enfrentamiento con la Guardia, pero eso no se confirmó.

El número de muertos y de heridos no se conocerá con certeza, pues obvio que no es conveniente. El parte oficial del Gabinete de Seguridad fue muy escueto.

¿Y que sigue?:

Si a este nuevo conflicto con un poderoso Cártel le añadimos los más recientes enfrentamientos registrados en Michoacán y Guerrero, se puede colegir que la guerra por los territorios entre los Cárteles va a crecer y que el gobierno federal no meterá las manos.

¿Y por qué no meterá las manos?…ahhh, porque si es evidente que la corrupción es muy riesgosa para los políticos y su combate es la bandera que enarboló López Obrador para llegar al máximo poder, creo que por eso el señor presidente sabe muy bien que las narco actividades son un mortal pantano donde es más fácil hundirse que salir y se pasaría de tonto si se mete.

Sin embargo no se soslaya la viabilidad  que al reubicarse los Cárteles en sus territorios y rutas hacia el extranjero, la espiral de violencia y los delitos del fuero común pueden disminuir si ellos contribuyen a eliminar las células de delincuentes que asolan a la población con cobros de piso, secuestros exprés extorsiones, robos a casa habitación, asaltos con violencia, feminicidios y asesinatos.

De llegar a esto, entonces sí veremos cómo se recuperará para el 2021, la paz y la seguridad pública en las ciudades.

De no ser así, y pretender que un Cártel sea el preferido del sexenio como dicen algunas voces, la violencia tendría alcances imprevisibles y como muestra, está lo ocurrido en Culiacán.

Y ya para finalizar te diré que la detención del hijo de “El Chapo” no fue casual, como oficialmente anunció Alfonso Durazo……él sabe cómo fue y quién “lo puso”.

Bueno, eso me susurraron….