Columnas

Como en el viejo oeste, que cada quien se defienda

LAS AGENDAS

Como en el viejo oeste, que cada quien se defienda

Por Leticia Santoyo

Agenda Política: Esta semana saldrán más nombramientos en el Gobierno de Tamaulipas

Agenda de medios: Le llueven críticas a la propuesta para autorizar armas a los ciudadanos

Agenda ciudadana: Cooperativas pesqueras esperan apoyos por afectaciones de marea roja

 

La espera ha sido bastante lenta en las dependencias del Gobierno del Estado, e incluso en las Organismos Públicos Descentralizados (OPD) en cuanto a los nombramientos de subsecretarios y directores; priva incertidumbre aún en casi todas las secretarías, pues si bien es cierto que el Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca entró en posesión con los secretarios, a 10 días de haber iniciado la administración, aún hay vacantes por cubrir.

Durante la semana pasada, el mandatario estatal, fue sacando por bloques los nombramientos de varios subsecretarios y algunos directores, primero una lista de 32, luego otro paquete similar; algunas dependencias han quedo cubiertas los principales cargos, pero el personal se mantiene en la zozobra si habrán más cambios en jefaturas de departamento y coordinaciones.

Cabe hacer mención que los secretarios se han tomado muy en serio ya su papel e iniciaron de lleno con sus actividades, por lo pronto, en su primera entrevista, el Secretario de Desarrollo Económico, Carlos Talancón, calmó la inquietud de la prensa por saber si tendrían tiempo para organizar la feria estatal este año, cuya respuesta fue positiva: será después de la primera semana del mes de noviembre y tendrá un nivel muy similar al que siempre se ha realizado en los últimos años.

Por otra parte, en la agenda de medios ha tomado mucho revuelo la propuesta presentada por el Senador Jorge Luis Preciado, con relación a la legalización para que todas las personas puedan portar armas de fuego en sus vehículos, cuya finalidad sea la defensa, sin embargo, le ha llovido una serie de críticas por parte de las principales fracciones parlamentarias en rechazo a esta iniciativa.

No estaría mal, a estas alturas del siglo XXI que las autoridades permitieran a los ciudadanos decidir y pongan en marca la Ley de Participación Ciudadana que solo se está “empolvando” en los archivos legislativos y mediante algunas fórmulas se realice una consulta popular, pues el mismo INEGI ha dado a conocer que la percepción de la sociedad con relación a la inseguridad ha ido en aumento, es decir, los ciudadanos están lejos de sentir que se ha combatido de manera correcta el crimen organizado.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana revela que en este momento la sociedad ha manifestado su sentir con relación a la inseguridad, en nivel más alto de los últimos años, sin embargo, sin la menor intención de restar responsabilidad al Gobierno de Tamaulipas, este fenómeno cubre la mayor parte del país, pero en mayor o menor grado, la gente se siente insegura en las calles, en sus casas y en general hay un temor generalizado causado por la inseguridad pública.

Ante estos resultados, el mismo Gobierno debería propiciar la participación ciudadana, pues aunque parezca una iniciativa “descabellada”, podría tener el respaldo de la sociedad, pues en este momento, hay quienes se sentirían más seguros de tener una herramienta para defenderse, ante la falta de policías en las calles. No obstante, también hay que hacer la aclaración que el portar un arma, no es garantía que vayan a mejorar las cosas, pues también es posible que sólo  empeore, pues a falta de políticas públicas eficientes, se resolverá todo como en el viejo oeste.

Finalmente, en la agenda siguen pendientes los apoyos para las cooperativas de pescadores y las familias afectadas por la marea roja en el litoral tamaulipeco. Prácticamente la actividad pesquera está detenida y cientos de familia, continúan esperando que les llegue la ayuda de los gobiernos estatal y municipal para el sostenimiento familiar por lo menos hasta que pasa la contingencia.

Higuerillas, Carboneras, La Pesca, Madero y Tampico son algunas de las comunidades en donde la vida se circunscribe a la actividad pesquera y la marea roja ha afectado seriamente la economía de todas esas familias, solo esperan que les lleguen recursos de empleo temporal y despensas para mitigar el castigo de la naturaleza.

Comentarios: [email protected]