ColumnasTitulares

¿COMO SERIA EL GABINETE DE ANAYA?

CUADRANTE POLÍTICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

¿COMO SERIA EL GABINETE DE ANAYA?

Ayer,  ya sabe usted cómo es esto  de los manejos mediáticos, desde los Pinos,  se le ha estado dando  impulso  a ciertos mensajes probatorios  del espionaje  gubernamental, en contra del líder nacional  del PAN  Ricardo Anaya Cortés. Lo colocan como el líder socialdemócrata  agraviado por  las  tenebrosas  políticas del espionaje, ¿operadas por quién? Pues  por los chicos  de Gobernación.

De nuevo el villano es nuestro ministro  del interior. Ese es el guión predilecto  de la nomenclatura de edomex. Tratan de cerrarle el paso a la lógica sucesoria.

Entre lo que  asoma en este tipo de  acontecimientos,  destaca  un marcado coqueteo  del Presidente Peña  Nieto con el  llamado joven maravilla, que  a estas alturas  ya  logró al menos en teoría, doblar al matrimonio Calderón,  y  busca darse la escapada rumbo al poder, en su alianza con la dama   del submarino amarillo,  Alejandra Barrales. ¿Peliculesca historia no cree?

Por si las moscas,  y  pasando por alto, lo que pudiera decir en contrario don Andrés  Manuel  López  Obrador, lo invito a que juntos hagamos un breve ejercicio de imaginación, más  allá  del  2018, y detenernos justo en el omento en que  ya convertido en Presidente de este país, Anaya da a conocer su gabinete: ¿Quiénes serían los nuevos hombres y  mujeres del poder? ¿De donde saldrían estos nuevos cuadros? 

El  hipotético triunfo  que marcaría el retorno  del PAN-PRD  al poder, estaría,  cargado  de nuevos rostros,  caras emergentes que  representarían  una nueva corriente,  entre  los grupos  de Calderon y de Fox. Es decir, sería una generación  de poder político novedosa. ¿Quiénes  la integrarían?

Obviamente  los más cercanos a  Ricardo Anaya, pero  también  invitarían a  algunos de los gobernadores panistas  de nuevo cuño. Esto dependería  del balance en cada una de las entidades federativas. Los estados  que más  aportaran a la causa,  posiblemente  estarían en posición de  enviar  a  sus respectivos  gobernadores.

En estados como  Tamaulipas, los  panistas más encumbrados ya están pensando en esa posibilidad. Ya se ven  en esa película. De manera que, al escribir  sobre este tema, no nos estamos adelantando demasiado al futuro. Solo estamos siendo congruentes  con los sueños de los  distinguidos cuadros azules.

Soñar no cuesta  gran cosa. Para esto no  se requieren chequeras o tarjetas de crédito. Lo complejo de todo esto, es hacer la tarea, para que esto suceda.

¿Estará haciendo la tarea el PAN en nuestro estado?  En su momento, de manera puntual, y desde  las urnas,  los ciudadanos nos despejarán la duda.

LA RAZA SUPERIOR, ACABÓ CON LA MEXICANADA

Hitler, debió estar aplaudiendo desde algún palco en el inframundo. Ayer, la sociología  de la  raza aria, vivió un nuevo capítulo, cuando los  descendientes   del fuhrer  consumaron una masacre futbolística  contra  la selección mexicana. Cuatro a uno, aunque el marcador pudo haber sido más abultado.

Marcadores como el de ayer,  reflejan, no solamente  la mala estrategia  de un director técnico, o  de una Federación mexicana de futbol, sino que  delatan la pésima política  de todo un gobierno de la república,  y  si vamos más allá,  la descomposición de un sistema de poder que ya no da para más.

En otros países, por mucho menos que eso,  al concluir el partido, ya  le estarían pidiendo la renuncia  al jefe Osorio, pero  no en México, donde impera  la cultura  de la opacidad, los privilegios y el compadrazgo.

HOSPITALES TAMAULIPECOS, CONVERTIDOS EN ZONA DE GUERRA

Me parece que  la llegada  de una nueva  Secretaria  de Salud,  no era la solución. La  salida de Lydia Madero  García  fue por motivos políticos, y  solo aprovecharon  la crisis  en el sector  para sacarla del juego. Hoy,  la llegada  de una nueva Secretaria, con formación en las políticas públicas  de la medicina, pareciera  que  en lugar  de mejorar las cosas, las empeoró.

La razón de todo esto, es que,  los cambios  en la  titularidad de la dependencia más sensible ante la sociedad, no son los que definen su eficacia. Esta depende  de factores externos, como  es la  liberación de recursos financieros, destinados  a  comprar medicamentos. Mientras sigan cerrando la bolsa  del dinero público, la población derechohabiente  seguirá  sufriendo.

¿Imagínese  la  ecuación  de la violencia  y los   hospitales paralizados  por  la falta  de medicinas? Es terrible. Me pregunto: ¿Qué culpa tienen los enfermos?

POSDATA.–Una manada de políticos pertenecientes al pleistoceno priísta, llegaron a un salón del Hotel Paradise.  Se veían como vampiros de ultratumba, después  de que  les clavaron la estaca en el 2016.     El PRI no puede seguir siendo refugio  de fósiles  de la edad de piedra que ya agotaron su ciclo y en la actualidad son vistos como cartuchos quemados. Deberían cederle el paso a las nuevas generaciones, y dejarse de grillas geriátricas.