Columnas

COMO UNA BOMBA ESTALLO LA RENUNCIA DE GERMAN AL IMSS

La@Red    

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

COMO UNA BOMBA ESTALLO LA RENUNCIA DE GERMAN AL IMSS

Como una bomba estalló la renuncia del director del Instituto Mexicano del Seguro  Social, Germán Martínez, que ayer martes presentó por escrito al Consejo Técnico del IMSS ante las constates contradicciones del gobierno de López Obrador y la perniciosa injerencia de algunos funcionarios de la Secretaría de Hacienda, que ponen en riesgo la vocación igualitaria, de justicia y, concretamente de prestación de servicios de salud que tiene el Seguro Social.

Pero pese a la sorpresiva reacción y muestras de apoyo en favor de Martínez Cázares, que ayer mismo hiciéron públicas a través de los diferentes medios de información  un buen número de destacados políticos y respetados empresarios, al ser entrevistado en el aeropuerto de Veracruz el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo lamentar que haya tomado esa decisión y con un dejo de ironía apuntó  “que  afortunadamente hay muy buenos servidores en el equipo y vamos a sustituirlo”, haciendo hincapié en que “seguramente Germán regresa al Senado y seguirá manteniendo sus principios”, dijo.

Entre las distinguidas personalidades que avalaron la trayectoria y línea de trabajo del ahora ya ex director general del IMSS podemos anota al mismo líder de MORENA en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, el que sin rodeos pidió a Germán Martínez reconsiderar su decisión. Reconoció que es un elemento muy valioso en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo mismo hizo la presidenta de la Comisión de Salud en San Lázaro, Miroslava Sánchez Galván (MORENA), la que le pidió a Martínez Cázares que reconsidere su decisión “ya que es una persona valiosa para la salud en México. Adelantó que la Comisión buscará una reunión con los funcionarios de la Secretaría de Hacienda para revisar el manejo del recurso al sector salud, específicamente en el sentido que acusó Martínez Cázares, por recortes excesivos “que ponen en riesgo la prestación de servicios.

Por su parte la secretaria de la Comisión de Salud, Frinné Azuara (PRI) consideró que Germán Martínez se ha ganado el respeto de toda la oposición con su decisión, pero pidió al presidente López Obrador reconsiderar aceptar la renuncia “pues Martínez es gente muy valiosa”.

La diputada del PAN, Laura Angélica  Rojas Hernández , señaló que la renuncia de Germán Martínez “es una expresión más de la desorganización que existe al interior del gobierno federal, al que acusó de vivir “con un caos interno”.

Marko Cortés, presidente panista, reconoció la decisión del ex panista ante, dijo, las contradicciones del gobierno federal, entre las medidas de austeridad y la prioridad de atender la salud de los mexicanos. Precisó que la salida de Germán Martínez exige que se transparente la crisis financiera que vive el Instituto y los recortes de austeridad y remarcó que la prioridad es atender la salud de los mexicanos.

Joel Ayala  Almeida, líder nacional de la FSTSE, resaltó que en la Secretaría de Hacienda hay personal que busca influír en los órganos de gobierno del IMSS y el ISSSTE. Luego se refirió a la renuncia de Germán Martínez Cázares a la dirección del IMSS y apuntó que hay una gran coincidencia en la argumentación del ahora ex funcionario, respecto a la injerencia del personal de la Secretaría de Hacienda.

Dijo que la carta de Martínez Cázares representa la congruencia de un funcionario con ética, al expresar “con una profunda y delicada verdad”, lo que acontece en el sector salud, generado en buena medida por funcionarios que carecen del conocimiento y manejo de la Administración pública federal.

Los senadores Miguel Angel Osorio Chong (PRI) afirmó que no viene un crisis, ya hay una crisis en el sector salud y Miguel Angel Mancera (PRD) dijo que la renuncia de Germán “es un llamado de alerta”, para no colocar en riesgo los servicios de salud de los mexicanos.

La oposición en el Senado conformada por el PAN, PRD, PRI y MC, señalaron que la salida del ex panista Germán Martínez, agrava la crisis del sector salud y comprueba que los recortes presupuestales no han sido planeados.

Mauricio Kuri, líder del PAN, agregó que el Gobierno Federal en éste tiempo no le ha dado la importancia a la salud ni al IMSS, “lo único que hemos tenido es una visión electoral, no gubernamental.

Dante Delgado del MC , felicitó a Martínez por su congruencia , porque su salida demuestra que como en el pasado, Hacienda quiere intervenir en las dependencias o PEMEX, “sacándole los recursos”;  pasa ahora lo mismo con el IMSS e ISSSTE.

La senadora Noemí Reynoso (PAN) adelantó ayer que el día de hoy en sesión de la Comisión Permanente del Congreso, solicitarán la comparecencia del titular de de la Secretaria de Hacienda, Carlos Urzúa, así como el de Salud, Jorge Alconcer.

El presidente de la COPARMEX, Gustavo de Hoyos, dijo que para el sector privado la renuncia del director del IMSS, Germán Martínez Cázares, manda señales que preocupan, sobre todo por el manejo presupuestal que hace ésta Administración.

El secretario general  del SNTSS, Arturo Olivares Cerda, dijo que el IMSS requiere la liberación  de los recursos económicos para atender con eficiencia y prontitud los nuevos lineamientos de salud que ha establecido el gobierno federal. Lamentó la renuncia de Martínez Cázares, puesto que se había generado puentes de entendimiento con el sindicato.

La directora general de la Bolsa Institucional de Valores (VIBA), María Ariza, dijo confiar que en breve se tenga el nombramiento de un nuevo funcionario con la capacidad para ocupar el cargo que dejó Germán Martínez. Dijo que si bien es lamentable la renuncia de Germán Martínez no debe sobredimensionarse. Muy respetable su opinión aunque nada tenga que ver con el sector salud ó la salud de las personas.

Por cierto la Secretaría de Hacienda declaró ayer que “por lo pronto no se contemplan entrevistas ni un pronunciamiento oficial” en relación con la renuncia de Germán Martínez Cázares a la dirección del IMSS. Pero, pero, pero, las declaraciones sobre del caso ya las había hecho  el señor Presidente, el que por cierto dijo no compartir los argumento de su salida.

De buena fuente nos enteramos que la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) celebró el Día Nacional del Psicólogo, con diversas actividades en las que participaron ponentes del área educativa y de organismos del sector gubernamental.

Le correspondió al director de la UATSCDH, César Humberto Carranza Aveldaño, inaugurar las actividades, por cierto acompañado por la presidenta del Colegio de Psicólogos Victorenses, Virginia Sagrario Castillo Uriegas, entre otros invitados

En el marco del evento se destacó que en nuestro país el Día del Psicólogo se celebra el 20 de mayo desde el año de 1998, cuando fue establecida ésta conmemoración por la Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México.

En el festejo se llevaron a cabo conferencias y talleres dirigidos a estudiantes y profesionales de la psicología, trabajo social, enfermería, nutrición y medicina, con la finalidad de aborda algunos de los temas más importantes para el quehacer del psicólogo en el México de hoy.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx