Columnas

Comparecencias

Tribuna

Por Javier Terrazas

Comparecencias

Solamente seis de los dieciséis integrantes del gabinete estatal del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, comparecerán ante el Congreso del Estado en la glosa del Segundo Informe de Gobierno.

Se trata de la chiapaneca Gloria Molina Gamboa de Salud; la victorense  Cecilia del Alto López, de Obras Públicas; y el chilango Irving Barrios Mojica, que irán ante el pleno de diputados en sesión abierta.

Mientras que ante las Comisiones Legislativas correspondientes y a puerta cerrada ,van  el reynosense Secretario de Bienestar Social Gerardo Peña Flores,, a pesar de que salió a dirigir al PAN en la elección como Secretario General;  el matamorense Héctor Escobar Salazar, de Educación, falsamente renunciado en redes sociales dos ocasiones ; y el forastero Augusto Cruz Morales, de Seguridad.

De los seis, cinco son repetidores pues el año pasado acudieron los Secretarios de Obras Públicas, Salud, Bienestar Social, Educación y el Procurador.

La única variante es que en lugar de la Secretaria de Turismo que compareció el año pasado María Isabel Gómez Castro, oriunda de Tampico, irá el Secretario de Seguridad, Almirante Augusto Cruz Morales.

Cierto  que se trata de las áreas torales y quizá más relevantes del gobierno, pues se incluyen la política social con SEBIEN, Salud y Educación; la infraestructura para el desarrollo con obras públicas; y las áreas más neurálgicas, seguridad y justicia.

Quizá hubiese sido interesante ver  rindiendo cuentas a funcionarios como el nativo de Xicoténcatl, y Secretario General de Gobierno César Verástegui Ostos; al  reynosense que despacha como Contralor  Mario Soria Landero o a su paisano Gilberto Estrella Hernández de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

Aunque las comparecencias son ante un Congreso de Mayoría Panista y la oposición ha sido muy propositiva, sin legisladores críticos acérrimos y exigentes, el contexto para el desarrollo de las mismas es diferente.

De entrada, hay un nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política, en la persona del neolaredense Glafiro Salinas Mendiola,  quien relevó al plurinominal Carlos García González, que recién debuto como Secretario de Desarrollo Económico.

Pero lo más importante, es que hay una fuerza política nacional emergente que tiene el control de las Cámaras de Senadores y Diputados Locales, con observadores y actores muy dinámicos en la entidad.

Aunque MORENA solo tiene una diputada plurinominal en la persona de María de la Luz Castillo Torres, de pobre actuación en los dos años de la LXIII Legislatura, pues dar la sorpresa en ésta serie de comparencencias.

Y de paso motivar a los priístas para que se asuman como una oposición más crítica y menos tolerante o disciplinada, pues no debe confundir ser una oposición responsable y constructiva, con  entreguista y agachona.

Son dos años de trabajos, hay más acciones de gobierno que resaltar por parte de los comparecientes, pero también más cosas que cuestionar por los legisladores, en particular la bancadas adversas a la aplanadora azul.

Pronto veremos cuál es el desenlace y rol que asumen cada uno de los partidos ahí presentes: PAN, PRI, PANAL, PMC, MORENA y ex PVEM , disfrazado de independiente, de cara al 2019.

Sobre todo aquellos Diputados que tienen la intención de buscar la reelección, deberán probar a propios y extraños que merecen la segunda alternativa.

Queda más que claro, que las comparecencias no serán un placeo de aspirantes panistas a diputados locales para el 2019.