Columnas

Complicidad generó inseguridad

Tendencias

Oscar Contreras Nava

Complicidad generó inseguridad

La organización ciudadana, “Causa en Común”, se ha distinguido a nivel nacional por ser perseverante, acuciosa y muy crítica de lo que hacen o dejan de hacer los gobiernos en sus tres niveles, y principalmente en lo que corresponde a la seguridad y la actuación de los policías.

Sin embargo, se ha distinguido también por ser la única organización en el país, que evalúa y monitorea el desarrollo policial en todos los estados, así como también promueve mecanismos para la transparencia y la rendición de cuentas de los gobiernos con el objetivo de fortalecer el Estado de derecho en México.

Su presidenta María Elena Morera Mitre, comenta que Causa en Común es una organización de la sociedad civil independiente y sin afiliación partidista,  que promueve la reinvención de un gobierno honesto, responsable y especialmente ve los temas de seguridad desde el ángulo completamente ciudadano, no solamente diciéndole al gobierno qué no hace, sino también cómo podemos aportar los ciudadanos además de exigir.

Para Morera Mitre el foro “Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos más Policías” que se realizó en Reynosa, “permitirá conocer mejor los retos que enfrenta Tamaulipas en materia de seguridad pública, sobre todo, confío en que resulte en un acercamiento de la sociedad civil y sus autoridades, porque necesitamos construir estas alianzas en todo el país y no veo otra forma de hacerlo”.

Cabe señalar que este tipo de foros, encuentros, diálogos y debates sobre la seguridad, donde participan autoridades de los tres órdenes de gobierno, organizaciones ciudadanas, analistas y académicos, van a enriquecer los programas y acciones que se llevan a cabo en la Estrategia Tamaulipas y con esto se fortalece la actuación de la Policía Estatal Acreditable así como la de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas.

En su mensaje, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, dijo “el grado de deterioro y violencia que se vivió durante muchos años en nuestro estado no fue producto de la casualidad, fue producto de la irresponsabilidad, pero sobre todo, de la complicidad de unos cuantos políticos, que en aras de mantenerse en el poder, entregaron lo más sagrado que tenemos los tamaulipecos: nuestra libertad y seguridad”

Señaló que su gobierno no seguirá con las simulaciones del pasado, relacionadas con el combate a la delincuencia, la corrupción y la violencia. De tal manera que señaló: “este gobierno está empeñado en acabar con las simulaciones y sacar adelante a Tamaulipas”.

En fin, la actitud que tiene el mandatario estatal para enfrentar la inseguridad y la violencia que se vive en Tamaulipas convenció a María Elena Morera quien expresó:

“Nosotros hasta el momento si vemos que el gobernador tiene voluntad política de cambiar las cosas. Aunque sabemos no se puede cambiar el estado en un sexenio, esa es una mentira, pero debemos conocer realmente cuáles son las prioridades que tiene el gobierno y el cronograma para lograr estos objetivos”.

Para finalizar, El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca publicó en su cuenta de Twitter que siete de los 12 gobernadores panista se reunieron con su dirigente nacional, Ricardo Anaya Cortes y Santiago Creel Miranda, titular de la Comisión de Elecciones de este partido.

Esto desde luego que llamó mucho la atención de los analistas, ya que se dio en medio de versiones que sugieren el distanciamiento de los gobernadores panistas con su dirigente nacional y de este encuentro se dieron dos versiones:

Primera. Que los siete gobernadores estuvieron con Ricardo Anaya para cerrar filas con su partido y las decisiones que se tomen rumbo al 2018.

Y segunda. Que los siete gobernadores se reunieron con Anaya y Creel para conocer la posición que tomará el PAN nacional ante la inminente candidatura del prianista, José Antonio Meade.

Los resultados del dialogo sostenido entre los siete mandatarios estatales y su dirigente no trascendió, pero en los hechos iremos conociendo lo que acordaron, ya que la candidatura de Meade a los panistas les conviene y más si lo apoyan desde sus entidades. ¿Cómo la ven?

Los siete gobernadores que estuvieron con Anaya y Creel son: Francisco Domínguez de Querétaro, Francisco Cabeza de Vaca de Tamaulipas, Miguel Márquez de Guanajuato, Carlos Joaquín de Quintana Roo, José Rosas Aispuro de Durango, Francisco Vega de Baja California y Antonio Echevarría de Nayarit.

Apunte final. En la competencia de fotos a la que se enfrentaron los diputados federales priistas en sus espacios de Facebook, después de que se destapó a José Antonio Meade, el ganador fue Alejandro Guevara Cobos, quien se tomó fotografías hasta con el papá de Meade, pero esto ya lo conocemos, siempre lo hace y luego resulta que no le sirven de nada. ¿O sí?

Bueno, eso muy pronto lo veremos y a lo mejor hasta lo convierte en candidato del PRI a senador por Tamaulipas.

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx/