Columnas

Compras en el otro lado deben esperar

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Compras en el otro lado deben esperar

Que siempre no. Las autoridades norteamericanas mantendrán cerradas sus fronteras para el ingreso de mexicanos, en virtud de que, la pandemia de COVID-19 está activa y consideraron que, a la llegada del 21 de septiembre las condiciones no son favorables.

Infinidad de mexicanos ya se hacían desde la semana que viene en el Valle de Texas y en otras ciudades más allá de las 50 millas a partir de las cuales se requiere de permiso especial para internarse, con la finalidad de ponerse al día con las compras que tienen pendientes desde marzo pasado, fecha en que los puentes casi se cerraron.

La nueva fecha para la posible apertura al tránsito de personas y vehículos en los limites de las dos naciones, que se fijó, es el 21 de octubre, algo que podría alentar a los comerciantes del Valle de Texas, quienes extrañan mucho más de lo que pensaron a los compradores de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Veracruz, San Luis Potosí y hasta a los de Ciudad de México que se desplazaban con frecuencia esta región.

Las complicaciones siguen por el Coronavirus siguen en las dos naciones y aunque la cantidad de casos ha disminuido y propiciado que muchos negocios reiniciaran sus actividades, critico es que existan grupos de personas que restaron importancia a las medidas preventivas ante la creencia e que no pasa nada, sin embargo, sí pasa, porque los contagios siguen y la demanda de hospitales por COVID-19, todavía es significativa.

Para no ir muy lejos, basta obtener información sobre el nivel de trabajo que tienen las funerarias, en especial aquellas que cuentan con hornos crematorios y cualquier trabajador de ellas podría decir que se mantienen ocupados todos los días, porque los fallecimientos no bajan.

Este viernes, los casos de COVID-19 en México reportados como positivos en las plataformas de la Secretaría de Salud Federal, fueron casi cinco mil, una diferencia marcada en relación al días anterior que fueron apenas por encima de los tres mil.

En los Estados Unidos, la situación es más complicada que en México respecto a contagios y fallecimientos, aunque en un ejercicio basado en tazas, México no se queda muy atrás de los gringos.

Es duro decirlo, pero, la información dada a conocer por la Embajada de Estados Unidos en México en el sentido de mantener cerrados los puentes, evitará la mortalidad por COVID-19 en un buen porcentaje, porque nada sería peor que los contagios por compras en tiendas del Valle de Texas o por la necedad terca de ir a visitar a familiares.

Si las fronteras se abren dentro de un mes, todavía quienes están ansiosos por cruzar al lado gringo, tendrán oportunidad para las compras de Navidad, a que fines de octubre y el mes de noviembre hay todo tipo de ofertas.

Sin embargo, para los que no puedan ir debido al encarecimiento del dólar, la buena noticia es que los comerciantes ya se pusieron de acuerdo para que el Buen Fin será de dos semanas, para que los mexicanos también se beneficien con promociones para los artículos y productos de consumo propios de la temporada de Navidad y fin de año.

Los otros.

Con la sana distancia al cien y por la importancia de que la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales de Tampico cumplió 70 años de su fundación, representantes de directivos y alumnos, se dieron cita en la explanada de la Institución frente a la estatua del Benemérito de las Américas, Don Benito Juárez García, para hablar de manera breve sobre la evolución y el alcance al año 2020.

El evento fue encabeza por el Director de la Unidad, Doctor Marco Antonio Cortina Saint André, quien informó al Rector, ingeniero José Andrés Suárez Fernández del gran interés que existe la modernización que tiene la Facultad para entregar a la sociedad profesionales del derecho y de las ciencias sociales más preparados y competitivos, porque están a la altura de las necesidades de Tamaulipas y de México.

En el discurso que estuvo a cargo de una alumna de noveno semestre, Andrea Perales Rosas, destacó que junto con la Facultad de Medicina que también se fundó en 1950, siete décadas después y con la dedicación de directivos, maestros y alumnos, participan en la consolidación de la UAT como una de las instituciones innovadoras y confiables por la calidad de sus programas académicos, a nivel nacional.

Además recordó a algunos de los hombres que dedicaron muchos años de su vida a prestigiar la Facultad de Derecho de la UAT en Tampico, entre ellos el licenciado Natividad Garza Leal, quien llegó a ser Rector de la Máxima Casa de Estudios y al abogado Francisco A. Villarreal, quien desempeñó el puesto de procurador General de Justicia de Tamaulipas.

Los Magistrados de Tribunales Electorales del país se vieron esta semana en Foro de esos que se hacen a través de plataformas de la Internet, para hablar sobre la Libertad de Expresión en los Procesos Electorales y entre las conclusiones que sacaron, fue que da transparencia a las elecciones y alguno de ellos dijo que la labor periodística está limitada por las Leyes Electorales.

Desde luego son ópticas extrañas, porque el ejercicio de la Libertad de Expresión realizado por profesionales de la información tiene los espacios suficientes para atender la necesidad y demanda de la sociedad, en el entendido de que las Leyes Electorales no se contraponen al trabajo profesional.

Por Tamaulipas estuvieron en el Foro sobre la Libertad de Expresión en Procesos Electorales, la Presidenta del Tribunal, Magistrada Presidenta Blanca Hernández Rojas, su compañera María Concepción Reyes Reyes y el Magistrado Edgar Danés Rojas, quienes no emitieron opinión en este sentido, pero, de quienes puede creerse que no ven limitaciones en la información sobre las actividades que les corresponde llevar a cabo.

Ya está en vigor la convocatoria para aquellas personas de la entidad que quieran ser candidatos independientes para los cargos de elección que se disputarán en las urnas el seis de junio del año que viene.

El Consejo General Electoral que preside, Juan José ramos Charré, hizo ver que junto con la convocatoria, se aprobaron los lineamientos a los cuales se sujetarán quienes opten por esta alternativa para tratar de llegar al Congreso del Estado como Diputados o a los Ayuntamientos como Alcaldes, con todo y su planilla de Síndicos y Regidores.

El camino que tienen que recorrer los aspirantes, no es sencillo, requiere de mucho trabajo de campo y de cumplir al pie de la letra cada punto previsto en los lineamiento que, son un extracto del articulado de las Leyes vigentes, sin embargo, si se puede lograr, porque desde la Reforma del 2014 en que fue incorporada la figura de candidatos independientes, por ser un reclamo de los mexicanos, además de Diputados Federales y Locales, también hay un Gobernador que ganó por esa vía, Jaime Rodríguez Calderón de Nuevo León y varios alcaldes, entre ellos el de Llera, José Manuel de la Torre Valenzuela.

El Alcalde de Victoria, Xicoténcatl González Uresti fue candidato independiente antes de ganar el cargo por el PAN y sabe a que se refieren tanto los lineamientos y la convocatoria, por aquello de que alguien requiera alguna asesoría.