Columnas

Comprometido Ismael con tamaulipecos

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

No a la guerra de lodo

Comprometido Ismael con tamaulipecos

El PAN no soltará la alcaldía de Mante

Leal Guerra, aliado de la cultura y la educación

Según una encuesta de la empresa  Pop Grup que publicó El Universal, el candidato presidencial de la coalición Todos por México, JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, fue quien presentó las mejores propuestas durante el Primer Debate del pasado domingo.

El ex Secretario de Desarrollo Social y ex Secretario de Hacienda registró 35% de las preferencias a la pregunta “¿Quién cree que hizo las mejores propuestas?”.

En un segundo lugar figura el panista RICARDO ANAYA CORTÉS, con un 30%, y en tercer lugar su ubicó al tabasqueño ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, con un 10%. Los candidatos independientes MARGARITA ZAVALA DE CALDERÓN alcanzaron un 5%, y “EL BRONCO” JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN, un 2% de las preferencias.

En ese mismo ejercicio se hizo la siguiente pregunta- “¿Quién cree que ganó el debate?”, los encuestados dieron un empate entre PEPE MEADE, de la coalición Todos por México y RICARDO ANAYA, de la coalición  Por México al Frente, con un 33% de las preferencias, en tanto que el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia tuvo 9%, seguido por los independientes MARGARITA ZAVALA, con un 4%, y JAIME RODRÍGUEZ, con un 3%.

Otra pregunta fue- “¿A quién le fue peor?”, LÓPEZ OBRADOR fue el más mencionado, con un 33% de los registros. En segundo lugar figuró MARGARITZA ZAVALA, con un 21% de las preferencias, y “EL BRONCO”, con un 11%, de igual forma como de los peores calificados. El panista ANAYA tuvo, el 10% de los mencionados, y PEPE MEADE tuvo sólo el 9%.

Un 15% de los encuestados opinó que el debate entre presidenciables no le sirvió para saber por quién va a votar.

Lo cierto también es que mucha gente de nuestro país no gusta de los debates, pues no quiere ni ver ni escuchar pleitos o dimes o diretes entre personajes políticos sino respuestas, soluciones y planteamientos a tantas demandas que tienen que ver con empleo, seguridad, salud, educación, vivienda, entre otros.

Mientras tanto analistas, seguidores y simpatizantes de cada uno de los candidatos presidenciables se rasgan las vestiduras, asegurando que el debate lo ganó tal o cual candidato, pero lo que realmente dejó claro ese circo es que se corre el riesgo de que este proceso federal se convierta en un salpicadero de mugre y lodo, donde se “destaque” que alguien es corrupto o pillo, que no se pruebe y termine solamente dañando la imagen de las personas que participan en busca de alguna candidatura y quede la sensación de que todos los partidos y los candidatos son iguales o tan malo el pinto como el colorado.

Y en ese sentido, si bien es cierto que la mayoría de los candidatos le hicieron “montón” a LÓPEZ OBRADOR, el que supuestamente representa un serio peligro para México, lo cierto también es que como bien lo denuncia el propio político tabasqueño es que la guerra sucia ya empezó desde hace rato y está a todo lo que da.

De hecho en su cuenta de Twitter, ANDRÉS MANUEL publicó lo relacionado al tema del juicio intestamentario con número  450/2003 del Juzgado 11 de lo Familiar, donde se detalla que sus hijos vendieron fuera de subasta pública el departamento número 101, del edificio 16 del conjunto de condominios, ubicado en avenida Copilco 300, Fraccionamiento Copilco- Universidad.

Señala que el departamento fue una herencia de su finada esposa ROCIÓ BELTRÁN a sus tres hijos, JOSÉ RAMÓN, GONZALO y ANDRÉS MANUEL LÓPEZ BELTRÁN, quienes decidieron vender el departamento, por la cantidad de 700 mil pesos a un señor de nombre ALEJANDRO MARTÍN JUÁREZ.

Otro documento específica que el propio LÓPEZ OBRADOR, en 2005 donó a sus hijos los dos departamentos que se ubican en la calle Odontología número 301 y 302, en Coyoacán, escritura pública que según realizó en ese año el Notario Público y ahora candidato de MORENA al gobierno de Tabasco, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ.

“MEADE, además de tapadera, es un calumniador. ÉL ya lo sabía, pero anda muy nervioso, lo comprendo”, escribió el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia en sus redes sociales, donde como lo citamos aquí, dio una breve explicación sobre el tema de los departamentos y donde pidió a sus seguidores a interactuar en las redes sociales para denunciar lo que llamó “Guerra Sucia”.

Pero mientras son peras o manzanas, el ambiente político a nivel nacional se empieza a poner color de hormiga, por lo que seguramente veremos cosas peores en esta encarnizada lucha por el poder político.

Y sí, lo que de momento nos dejó el primer debate fue un salpicadero de lodo y muy pocas propuestas. El siguiente debate se efectuará en Tijuana, Baja California, por lo que será importante que realmente tanto los candidatos presidenciables como sus asesores trabajen en lo relacionado a las soluciones a los diversos problemas que aquejan a nuestro país y menos ataques entre ellos, pues ya bastante violencia, circo y ocurrencias vemos a diario como para seguirle abonando a este tipo de asuntos que nada bueno nos ha dejado.

DEL ARCHIVERO…

El que anda muy activo y trabajador es el alcalde de Mante, JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA a quien se la ha visto en diversos eventos culturales y educativos en su municipio.

En día pasados, LEAL GUERRA asistió como invitado de honor a la ceremonia de graduación del Instituto Tecnológico del Mante, donde estuvo acompañado por su esposa Maestra JUANITA LARA DE LEAL, la representante del Gobernador del Estado, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, la maestra GLENDA LETICIA CERVANTES LOMELÍ, así como por el director del plantel educativo Ingeniero CARLOS ARELLANO VÁZQUEZ y miembros del Cabildo.

También estuvo presente FABIOLA REYES PÉREZ, madrina de la Generación 2013-2018 del TEC Mante de 67 alumnos egresados de las carreras de ingeniero en gestión empresarial, ingeniero industrial, ingeniero en sistemas computacionales, así como en innovación agrícola sustentable.

El alcalde JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA participó de igual forma en la celebración del Día Internacional del Libro, evento que se llevó a cabo en el kiosco de la plaza principal Plutarco Elías Calles, donde se contó con la presencia del director de cultura en el municipio FERNANDO PERALES DELGADO así como de la Profesora MARÍA DEL CONSUELO LÓPEZ GARCIA, directora de la escuela primaria Juan B. Tijerina, además de la directora de la Biblioteca municipal MARÍA DE LOS ÁNGELES CÁRDENAS ALONSO.

En ese evento se dio lectura al libro “Relatos y estampas fascinantes del quijote para niños”, contándose con la participación de los alumnos de la escuela Juan B. Tijerina.

ENRIQUE AREGULLÍN, colaborar del alcalde LEAL GUERRA, posteriormente lo representó en la explanada de la presidencia municipal en la inauguración de la exhibición fotográfica con motivo del 55 aniversario de los CECATIS.

LEAL GUERRA también estuvo presente en la biblioteca municipal en la presentación del libro “Todo Locura” de ALEJANDRO ROSALES LUGO, dentro de las actividades que se desarrollan de la semana del libro y la lectura, del 23 al 29 del presente mes.

Este día, el alcalde JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA volvió a regresar a la escuela primaria Juan B. Tijerina, pero como observador de un ejercicio llamado “Experiencia Democrática 2018”, durante los propios alumnos y maestros, conocen y viven plenamente sobre lo relacionado a lo que será la jornada electoral del próximo 1 de julio.

En cambio, los que andan optimistas de cara a la elección del 1 de julio en el Mante, son los operadores políticos y activistas del Partido Acción Nacional, quienes se alistas para dar la batalla y retener la alcaldía.

En días pasados, el Consejo Municipal Electoral del dictamen como candidato del PAN a la alcaldía de Mante, al Ingeniero JOSÉ MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS, por lo que en su agrupación política lo que esperan en la voz de arranque para iniciar su campaña a mediados del próximo mes.

Afinando y aceitando la maquinaria electoral de Acción Nacional en la urbe cañera, se encuentran por lo pronto los integrantes del llamado Proyecto M.

Desde hace días, al interior de dicho partido político se ha venido trabajando con el fortalecimiento de su estructura, así como en la unidad de las diversas corrientes y grupos que integran al Partido Acción Nacional.

El optimismo se desborda de tal manera que se asegura que darán la batalla para seguir en el poder municipal, donde lo que se busca es que a la urbe cañera le vaya mucho mejor en temas de gran importancia que le interesan en estos tiempos a las familias del Mante.

Por último le comentamos de los compromisos que está haciendo el candidato a senador panista ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA con los tamaulipecos.

En sus diversos recorridos por la entidad como parte de su campaña proselitista, GARCÍA CABEZA DE VACA ha pactado proyecto de bienestar y de desarrollo que beneficien a las familias de este hermoso estado.

De hecho, el candidato de la coalición Por México al Frente, anunció una revisión fiscal a fondo del sistema de salud en México, para conocer cómo se ejercen los recursos públicos para el equipamiento, capacitación de personal y adquisición de insumos para la asistencia médica.

“Sólo así podremos saber cuáles son los motivos por los que resulta insuficiente el presupuesto ejercido para mejorar la calidad de la atención médica a la población, dijo el candidato a senador por Tamaulipas en una gira de proselitismo que realizó por el municipio de Nuevo Laredo.

lerma2002@hotmail.com