Columnas

Cómputo, elefante blanco escolar.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Cómputo, elefante blanco escolar.

En definitiva, algo tiene que hacerse y bien hecho, para que los equipos de cómputo entregados a las escuelas públicas de la entidad funcionen para que los alumnos de perdido conozcan la Internet y los grandes beneficios que aporta en comunicación, consulta, investigación de tareas, búsqueda de información de todo tipo, médica, comercial, social y de entretenimiento.

La Regidora Independiente del Ayuntamiento de Victoria, Yaskara Arellano Escamilla, puso, desde hace varias semanas el dedo en la llaga, al denunciar que la mayor parte de las escuelas primarias y secundarias del municipio no cuentan con conexión a la Internet y aunque no lo dijo, quizá debamos de agregar, que se paga por ello, sin embargo, el servicio obtenido es de pésima calidad.

Además, casi podríamos apostar que la mayor cantidad de equipo de cómputo de las escuelas públicas de educación básica, ya no tienen las computadoras adecuadas para la navegación en la red, pero, también es cierto que los equipos de cómputo quedaron rebasados sin que se usaran, para la educación de niños y jóvenes debido al siempre deficiente servicio de conexión que hay en las Escuelas, obvio, cuándo lo hay.

Nos ha tocado estar en escuelas primarias y secundarias del medio rural, tanto de este municipio como, en otros de la entidad y el cuento es el mismo, los alumnos en muy pocas ocasiones tienen la oportunidad de estudiar en línea y lo peor es que, cuándo ellos requieren de las computadoras para la realización de trabajos, aunque sea sin internet, la verdad es que tienen acceso a ellas, porque los maestros dicen que no hay conexión.

Nosotros pensamos que un buen Director de la Escuela Pública actual es aquel que siempre tenga internet en todas las máquinas de la institución, porque de otra forma, tanto el Director como los equipos estarían de adorno.

El asunto es que pasan y pasan las semanas sin que los estudiantes, entiendan que las computadoras son parte de la vida diaria de las personas, ya sea en las oficinas públicas, las empresas privadas y las organizaciones sociales.

Ahora todo es por red y en caso de que los jóvenes vayan de un año escolar a otro sin desarrollar habilidades en computación, debido al mal servicio de conexión que tienen las Instituciones pertenecientes a la Secretaría de Educación del Estado, obliga a los padres de familia a realizar inversiones que no tenían contempladas.

Esto es, comprar una computadora para el hogar, a fin de que sus hijos puedan hacer las tareas que les encargaron los maestros y que no pueden realizar en las áreas de cómputo porque no sirven las máquinas. Desde luego, los padres de familia deben de contratar internet para sus viviendas, acción que se suma al gasto del hogar.

La Regidora Arellano Escamilla, habla de Escuelas del área rural y, la verdad es que se queda corta, porque esto sucede hasta en Instituciones del primer cuadro de la ciudad ya que, desde luego, acá las causas son diferentes, tienen que ver megas y esas cosas, pero, siempre es insuficiente para la educación.

Los maestros en las escuelas con dificultades de conexión, generan una expectativa tras otra en los alumnos, con frases a través de las cuales hacen ver a los estudiantes que en un rato estará bien la conexión o que, para la clase del siguiente día ya estará bien, cosas que es difícil sucedan.

Las Universidades públicas tampoco escapan de ello, pese a contar con áreas especializadas para redes telemática, servidores y todas esas cosas que se supone ayudarán a la educación de los alumnos. Ante ello, lo que existe también son deficiencias en el servicio, lo que encajona la Internet en dos aspectos, que cuando se tiene, lo que se encuentra no es lo que se busca y cuando no se tiene, lo que debe de buscarse se pospone y se pospone y se pospone.

Lo que sí llama la atención es que, en muchas ciudades del país, las plazas públicas tienen Internet, cosa que no se observa mucho en Tamaulipas.

Si como afirma la Regidora Independiente, que la conexión a la red es fundamental para la enseñanza, quizá los maestros deberían dirigirse a la Fundación Slim, más que a los funcionarios de la Secretaria de Educación de la entidad, para solicitar que su apoyo a la educación, más que en becas sea en proporcionar a través de su empresa una buena calidad de Internet, a fin de que los alumnos mejoren sus habilidades para las computadoras.

Dicen en las Colonias de las ciudades y en los Ejidos, que los salones destinados a cómputo, están convertiros en elefantes blancos, porque nunca dan servicio para la enseñanza y vamos que el modelo educativo producto de la Reforma, incluye el uso de las tecnologías para el aprendizaje.

Además, es triste saber que hay salones dedicados a este tipo de servicios, donde las máquinas permanecen bajo sendas fundas, en lugar de que los teclados y los ratones se hayan tenido que reemplazar por el uso y que ese uso, permitió que cientos de estudiantes salieran bien capacitados en computación y redes.

Los otros.

Este 23 de octubre fue Día del Médico y le faltaron horas al día para hacer llegar parabienes a quienes se dedican a recuperar la salud de los tamaulipecos, ya sea desde el ejercicio de la medicina pública, la privada y desde luego la salud pública.

En el recinto Ferial ya hay Lienzo Charro, fue inaugurado por el Gobernador de la entidad, Francisco García Cabeza de Vaca, en un evento en el que estuvo acompañado de su esposa, la señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca y funcionarios del área agropecuaria y económica.

No es que el de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas ya no sirva, sólo que, allá en el parque Bicentenario hay espacio suficiente para ese tipo de infraestructura.

En la inauguración del Lienzo Charro, se contó con el espectáculo Ecuestre de la empresa Pedro Domecq, que, por lo general deja un muy buen sabor de boca a todos los asistentes.

Ya que andamos en asuntos de cultura, le diremos que la asistencia al onceavo Festival Internacional del Folklor Universitario, fue mayúscula en el Centro Cultural de Tamaulipas, donde fue la sede y hasta la que llegaron representantes de música y danza de Polonia y Uruguay.

En el primer caso con la agrupación de canto y danza Lasowiacy y en el segundo con la Compañía de Danza popular, Danzamérica.

El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Enrique Etienne Pérez del Río, estuvo en la inauguración el pasado día 20 de octubre y pudo disfrutar de cuadros puestos en escena que fueron muy admirados y aplaudiros por la concurrencia.

Se hizo un reconocimiento al Ballet Folklórico de la UAT, porque es ya uno de los mejores grupos del país y cuenta con certificaciones internacional que enorgullecen a la Máxima Casa de Estudios y a Tamaulipas.