Columnas

Comunicación: adiós a las ‘vacas sagradas’ (II)

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Comunicación: adiós a las ‘vacas sagradas’ (II)

La ruidosa ruptura pública de la relación del Ayuntamiento de Nuevo Laredo con el principal diario de la ciudad, anunciada ayer en conferencia de prensa por el alcalde ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, confirma la decisión gubernamental de establecer vínculos de respeto con la prensa, pero sin acceder a las pretensiones de antaño.

“Ni en dinero, ni en cargos públicos”, precisó el edil.

RIVAS CUÉLLAR pronunció “con nombres y apellidos”, el nombre del medio impreso.

Y citó la exigencia:

“2.5 millones de pesos mensuales”.

Harto de ataques a su gobierno, RIVAS CUÉLLAR explotó.

ENRIQUE denunció el acoso periodístico con tal enjundia, que dio la impresión de haber consensuado la decisión con su Cabildo, rompiendo añejos paradigmas de la relación prensa-gobierno.

Esta postura arquetípica del alcalde neolaredense, sentará precedente en Tamaulipas, habida cuenta de que el resto de los medios -que no son pocos- pensará dos veces sus propuestas antes de sentarse a dialogar, en su oportunidad, con el Gobierno de la Alternancia, el cual todavía no termina de concretar sus convenios de publicidad con empresas y particulares que se dedican profesionalmente al manejo de la información.

En este sentido, este espacio refrenda el anuncio hecho en este mismo lugar hace meses, cuando diagnosticamos el adiós a las vacas sagradas en materia de comunicación y convenios gubernamentales.

Quizá sin proponérselo -y sin serlo oficialmente, desde luego-, ENRIQUE RIVAS parece ser el portavoz de esta política en materia de comunicación social, pues los trascendidos hacen saber que en este rubro habrá prudencia y mesura en el manejo del gasto presupuestal.

Si el recato en el manejo del recurso en materia de publicidad gubernamental se traduce en bienestar para los sectores vulnerables, como lo dice y repite el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA cuando habla de los recortes y despidos de la nómina oficial, bienvenido.

Bajo esta perspectiva, la conferencia de ayer del alcalde neolaredense ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, merece el aplauso social.

Desde este espacio se lo enviamos.

Cambio de orientación temática para compartirle que en Matamoros, en respuesta a la labor altruista y dedicación que voluntariamente realizan en favor de la conservación y cuidado de los espacios públicos, el gobierno municipal a través de la Secretaría de Servicios Públicos, reconoció a ciudadanos como Héroes de Barrio, luego de la convocatoria emitida en marzo pasado y para lo cual se registraron 60 participantes.

Por lo anterior y con base en dicha convocatoria, una comisión especial seleccionó a más de 40 Héroes de Barrio quienes integran 11 grupos de personas, realizando acciones extraordinarias por su comunidad.

HUMBERTO ZOLEZZI CARBAJAL, secretario de Servicios Públicos, en representación del presidente municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, agradeció y reconoció la participación de los matamorenses “es una labor que se debe reconocer, si bien es un trabajo que corresponde al municipio, nos queda claro que necesitamos del apoyo de la ciudadanía, con ello queda constancia que  ustedes son quienes día a día hacen Heroica a Matamoros”.

Destacó que el gobierno municipal les facilitará material y equipo humano siendo el objetivo trabajar unidos sociedad y gobierno.

En representación de los galardonados, JESÚS OCHOA BENAVIDES expresó que juntos y haciendo las cosas bien, se pueden lograr espacios más dignos, que fomentan la sana convivencia entre las familias.

Mientras que en Reynosa, el cuidado a la salud, la prevención, la alimentación correcta y el tratamiento, son objetivos de la Brigada Médica Integral que a través de la Secretaría de Desarrollo Social impulsa la doctora MAKI ORTIZ, para llevar a la población la información útil y atención que ayuden a conservar o mejorar su integridad personal y en caso necesario, para que se tome a tiempo el camino más adecuado con un tratamiento médico.

Habitantes de la colonia Guadalupe Victoria, ubicada al oriente de la ciudad, tuvieron la oportunidad de que en su colonia fuera establecida este viernes 26 de mayo la Brigada encabezada por el médico EDUARDO BLADINIERES CÁMARA, secretario de la SEDESOL Municipal, quien explicó a los cerca de 120 ciudadanos presentes, la importancia de ser parte de la campaña de combate a la enfermedad crónico-degenerativa.

«La educación es el instrumento más poderoso para combatir la enfermedad, si la gente sigue en su inocencia, en su ignorancia sobre los problemas de salud que lo afectan, la enfermedad los va a seguir golpeando», precisó BLADINIERES CÁMARA, quien puso a disposición de los colonos por,  instrucciones de la doctora MAKI ORTIZ, los servicios de consulta médica y pláticas sobre alimentación saludable.

A propósito de Reynosa, cuadrillas de la Coordinación General de Servicios Públicos Primarios, realizan labores de limpieza en las principales calles y avenidas de la ciudad, de acuerdo a instrucciones emitidas por la alcaldesa MAKI ORTIZ, con el objetivo de que hierba y desechos sólidos no se conviertan en obstáculos y puedan convertirse en riesgo para peatones y automovilistas, como se hizo en las colonias

El Nogalito, El Olmito, Las Camelias y Hacienda Las Fuentes,

Vuelvo a Nuevo Laredo para compartirle que el presidente municipal ENRIQUE RIVAS, síndicos, regidores, así como funcionarios de primer nivel del Ayuntamiento, salieron este lunes a la calle a recolectar basura acumulada en diferentes colonias de la ciudad.

El alcalde giró instrucciones al personal municipal de salir a recolectar basura, por el paro de labores de los empleados de la empresa Proactiva Medio Ambiente SETASA, inconformes por la falta de pago utilidades.

RIVAS CUÉLLAR, acompañado por la presidenta del DIF ADRIANA HERRERA ZÁRATE, y otros servidores públicos, inició el recorrido en la colonia Lomas del Río, posteriormente acudió a la Solidaridad y culminó en la  Mirador.

Por su parte, síndicos y regidores llevaron a cabo un operativo de recolección masiva por otros sectores de la ciudad.

“Regidores, síndicos y funcionarios municipales, nos estamos dando a la tarea de recoger la basura, de venir a cumplir, salir del confort que te dan las oficinas del gobierno municipal, dar la cara y resultados a los vecinos de tantas colonias que se han visto afectados.

 Disponemos de unidades para este operativo en toda la ciudad, para atender este rezago de basura, dejamos guardias en las oficinas municipales para no alterar el funcionamiento de atender de manera directa a la ciudadanía; los funcionarios de primer nivel somos los que salimos a recoger basura hoy, mañana y posiblemente pasado mañana”, destacó el alcalde.

El Presidente comentó que el municipio paga mensualmente casi 9 millones de pesos a la empresa Proactiva Medio Ambiente SETASA para la disposición y desecho de basura, y después de esta situación, se analiza la posibilidad de rescindir el contrato.

“Tenemos que dar el ejemplo, que con ellos o sin ellos, vamos a dar un servicio, y plantear ante el Cabildo poder rescindir del contrato, hay causales suficientes, mi compromiso y responsabilidad social es atender de manera directa este problema que genera infecciones”, puntualizó el alcalde.

Ello ocurrió después de que el gobierno municipal expresó su descontento con la empresa Proactiva Medio Ambiente SETASA, por el conflicto laboral con sus sindicalizados, que ha perjudicado a la ciudadanía, por lo que persiste en su posición de revisar el contrato ante la posibilidad de rescindirlo.

El presidente municipal, ENRIQUE RIVAS mencionó que puso al tanto de la situación al gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, quien le dio respaldo total.

REINICIA SETASA LABORES

Por su parte, el gerente general de SETASA, ALEJANDRO PÉREZ TAPIA manifestó que el alcalde y su administración están en todo su derecho de considerar la posibilidad de rescindir el contrato a la empresa.

Informó haber tenido una reunión con los trabajadores, logrando llegar a un acuerdo, por lo que este lunes se reincorporaron al trabajo de manera normal.

En Río Bravo, entre tanto, con el objetivo de integrar a las niñas, niños y jóvenes a una mejor sociedad, mejorando así su calidad de vida, el Ayuntamiento que preside el Alcalde JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, hace la invitación a que se inscriban a los diversos talleres deportivos y culturales que se ofrecen el municipio.

“La niñez es un tema de suma importancia que nos ocupa, por ello se

están emprendiendo diferentes acciones que ayuden a integrarlos a una sociedad más sana, con mejores lugares de esparcimiento y convivencia familiar, actualmente contamos con algunas escuelas Deportivas y Casas del Arte para la recreación, entretenimiento e inquietudes que tengan los niños”, comentó el munícipe.

Así mismo GUAJARDO ANZALDÚA agregó: “Agradezco la confianza que han depositado en nosotros los padres de familia, es de suma

importancia que sigamos motivando a nuestros hijos a practicar estas

actividades deportivas y culturales, fortaleciendo de esta manera el

tejido social que tanta falta nos hace, pues a bien somos un gobierno

cercano e incluyente con nuestra gente”.

Aquí un paréntesis para mencionar que con el propósito de mantener el control, evitar epidemias y hacer frente a enfermedades trasmitidas por vector, como dengue, zika y chikungunya durante la actual temporada de lluvias y huracanes, el gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, puso en marcha un programa de acciones intensivas en los 43 municipios del estado.

GLORIA MOLINA GAMBOA, secretaria de Salud, informó que la estrategia, da seguimiento al objetivo del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, en el eje Bienestar social, de mejorar la atención y prevención de los problemas de salubridad más importantes.

Para ello, el gobierno del estado dispuso el despliegue de 83 vehículos con maquinaria pesada, más de 167 motomochilas, 42 termonebulizadoras y más de103 aspersoras para atender las áreas de riesgo en la entidad.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) puso en marcha el Período Escolar de Verano, que ofrece a los estudiantes la oportunidad de cursar hasta tres materias de su plan de estudios.

El Director de Servicios Escolares de la UAT, JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, informó que alrededor del 25 por ciento del total de la matrícula estudiantil de la Universidad ingresó a este período de clases que inició el lunes 29 de mayo y concluirá el próximo 13 de julio.

“Los estudiantes tienen la oportunidad de tomar hasta tres materias, que les permite adelantar si el estudiante avanzara al paso normal del curso; o poder resarcir alguna materia que no hubiera tomado y que desea recuperarla”, comentó.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

P.D.- En Matamoros, el sentido fallecimiento del veterano periodista ARMANDO G. TREVIÑO, ocurrido después de un accidente automovilístico, llenó de luto al periodismo tamaulipeco. Colaborador del matutino CONTACTO, don ARMANDO escribía una leída columna política donde enjuiciaba este quehacer.

En Paz Descanse.