Columnas

Comunión política

Tribuna

Por Javier Terrazas

Comunión política

A casi dos meses de la elección municipal del pasado 1 de julio en que se eligieron 43 alcaldes en Tamaulipas,  se produjo el primer encuentro del  Gobernador  Francisco García Cabeza de Vaca con los presidentes municipales electos.

Ellos tomarán posesión a partir del 1 de octubre del presente año, es decir, dentro de un mes y una semana.

Importante que desde éste momento, previo al arranque de las acciones de transición en los Ayuntamientos, quienes serán los nuevos alcaldes tamaulipecos reciban el voto de confianza de colaboración por parte del gobernador.

Aunque la responsabilidad del ejercicio del poder político es muy clara y obliga y compromete a los gobiernos a hacerlo para todos, las experiencias del pasado nos revelan que las filias y fobias siempre han imperado.

Por ello es relevante este acercamiento entre los dos niveles de gobierno, el Estatal y el Municipal, para que más allá de los discursos, establezcan lazos de coordinación y cooperación real para sus tareas.

Para ello, el gobernador estuvo acompañado de buena parte de los integrantes de su gabinete estatal, para que los asuntos específicos alusivos incluso a la transición, las finanzas y los programas sociales, tuviesen la orientación.

Cabeza de Vaca les dijo que además de la coordinación entre ambos niveles de Gobierno, con la reunión se envía un mensaje a los ciudadanos, para que sepan que cuentan con el respaldo de su administración para ayudarlos a mejorar sus condiciones de vida.

Por ello, les hizo énfasis en que independientemente de los colores e ideales partidistas, la administración estatal va apoyar y respaldar a los gobiernos municipales en acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de sus pobladores.

Hay que recordar que de acuerdo a los resultados electorales del pasado 1 de julio del 2018, el PAN ganó en 30 municipios; el PRI en 6; MORENA en 4; el PES en 1; el PMC en 1 y 1 más independiente.

De los municipios grandes que tendrán gobiernos panistas figuran Nuevo Laredo, Reynosa, Tampico, Victoria, Altamira, El Mante, Río Bravo, Valle Hermoso, San Fernando.

Pero también Mier, Camargo, Méndez, Burgos, Hidalgo, Mainero, Villagrán,  Jiménez, Padilla, Villa de Casas, Soto la Marina, González, Xicoténcatl, Gómez Farías, Ocampo, Antiguo Morelos, Nuevo Morelos, Jaumave, Tula, Palmillas y Miquihuana.

Mientras que el PRI gobernará en  Guerrero, Miguel Alemán, San Carlos, San Nicolás, Abasolo y Bustamante.

En tanto que MORENA en Matamoros, Madero, Cruillas y Guémez.

Llera tiene el único alcalde independiente  Héctor de la Torre Valenzuela, quien por cierto de reeligió.

Además el PES tendrá alcalde en Díaz Ordaz, aunque llega en Alianza con MORENA; en tanto que el Partido Movimiento Ciudadano gobernará Aldama, puyes llegó en alianza con el PAN y PRD.

Hubiese sido bueno ver en las gráficas juntos a los alcaldes de MORENA Adrián Oseguera y Mario López, pero sobre todo al lado de los panistas Jesús Nader o Alma Laura Amparán, MaKi Ortiz Domínguez entre otros.

La primera reunión es un buen avance.

Hay que recordar que a nivel central ya se dieron los primeros encuentros entre gobernadores con Andrés Manuel López Obrador y algunos miembros de su virtual gabinete.